Esta es la causa por la que los humanos somos tan propensos a morir de ataques al corazón

Esta es la causa por la que los humanos somos tan propensos a morir de ataques al corazón
Ataque al corazón YT

A diferencia de todos los demás animales, los humanos tienen una desafortunada tendencia a morir por ataques cardíacos que no tienen causa aparente. Según un nuevo estudio en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, este mal funcionamiento inconveniente del ticker puede atribuirse a un solo gen, que se desactivó en los humanos gracias a una mutación que ocurrió en uno de nuestros antepasados, entre 2 y 3 millones ,según recoge iflscience y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

La aterosclerosis es una forma de enfermedad cardiovascular caracterizada por la obstrucción de las arterias, y es la principal causa de muerte humana en todo el mundo y representa alrededor de un tercio de todas las muertes. En muchos casos, es provocada por factores como la obesidad, la hipertensión, el hábito de fumar y el colesterol en la sangre, aunque alrededor del 15 por ciento de los ataques cardíacos debidos a la aterosclerosis no ocurren con ninguno de estos factores de riesgo.

Estos ataques cardíacos repentinos e inexplicables prácticamente no existen en todas las demás especies, incluidos muchos de nuestros parientes más cercanos, como los chimpancés. Y la razón, al parecer, se debe a una única molécula de azúcar llamada Neu5Gc que se encuentra en la superficie de las células en todos los animales, aparte de los humanos.

El gen que codifica para Neu5Gc se llama CMAH y parece haber sido desactivado en uno de nuestros primeros ancestros hace varios millones de años. Una teoría es que la eliminación de Neu5Gc ocurrió como una respuesta evolutiva a una forma particular de malaria, que se unió a la molécula para infectar a los simios.

Avancemos hasta hoy, y los humanos modernos permanecen inmunes a ciertas cepas de malaria a las que son susceptibles los chimpancés y otros simios, sin embargo, los resultados de esta última investigación muestran cuán alto es el precio que tenemos que pagar por nuestra resistencia a la enfermedad.

Los autores del estudio desactivaron el gen CMAH en ratones de laboratorio, lo que resultó en una deficiencia de Neu5Gc. En comparación con los ratones normales, se encontró que estos roedores tienen 1.9 veces más probabilidades de sufrir aterosclerosis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído