Se trata de más de dos kilómetros un escarpe con sedimentos que acreditan que hubo agua en el cráter Jezero

El rover Perseverance descubre el pasado acuático de un cráter de Marte

El rover Perseverance descubre el pasado acuático de un cráter de Marte
Perseverance PD

El rover Perseverance de la NASA sigue descubriendo los secretos ocultos en la superficie de Marte.

El dispositivo ha divisado a más de dos kilómetros un escarpe con sedimentos que acreditan el pasado acuático del cráter Jezero, y del que tomará muestras durante su misión.

Los científicos creen que la formación ‘Delta Scarp’ de 115 metros de ancho es una parte de los restos de un depósito de sedimentos en forma de abanico que resultó de la confluencia entre un río antiguo y un lago antiguo.

Vivian Sun, científica del Jet Propulsion Laboratory (JPL) que lleva años estudiando el cráter Jezero con imágenes de orbitadores, afirma que por primera vez, puede ver evidencia real de los conglomerados y las capas cruzadas que habían planteado como hipótesis para estos depósitos sedimentarios.

Los conglomerados se cementan juntos en un ambiente acuoso, y los estratos cruzados pueden ser evidencia del movimiento del agua registrado por olas u ondas de sedimento suelto por el que pasó el agua hace mucho tiempo.

Ambas características son precisamente del tipo que Sun y el equipo científico esperaban encontrar en Jezero. Hace unos 3.800 millones de años, el cráter probablemente albergaba una masa de agua del tamaño del lago Tahoe, junto con un río y un delta en forma de abanico formado por depósitos sedimentarios de ese río.

«Sabemos desde hace un tiempo que hace miles de millones de años, el Delta Scarp de Jezero albergaba un río torrencial», dijo Sun.

“Ahora sabemos que podremos ver la evidencia de este sistema fluvial de cerca, obteniendo una mejor idea de su tamaño y la fuerza del agua que corre a través de él. Y debido a que el río depositó sedimentos y otros materiales en la escarpa no solo desde el interior de Jezero sino también desde el exterior, debería ser un lugar increíble para buscar señales de vida antigua».

La misión espera explorar la región de Delta Scarp durante la segunda campaña científica de Perseverance, en algún momento del próximo año. En la actualidad, el rover se encuentra en los primeros días de su primera campaña científica, explorando un parche de 1,5 millas cuadradas (4 kilómetros cuadrados) de suelo de cráter que puede contener las capas más profundas (y más antiguas) de lecho rocoso expuesto de Jezero, a lo largo de con otras características geológicas intrigantes. Es durante esta campaña inicial cuando recolectarán las primeras muestras de otro planeta para regresar a la Tierra en una misión futura.