Turismo de Gran Canaria quiere gastar 20 millones en rehabilitar el sur de la isla

(PD).- Las ocho actuaciones de rehabilitación turística que el Cabildo de Gran Canaria ha propuesto acometer en zonas públicas del sur de la isla al consorcio del que forma parte, junto al Ministerio de Turismo, la Consejería regional del área y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cuestan 20 millones de euros.

Así lo anunció hoy el presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno, quien informó de que el Consorcio de Rehabilitación de Infraestructuras Públicas que se constituyó con estos fines el pasado mes de febrero con un presupuesto inicial de 5,8 millones tiene un plazo de seis meses para aprobar un plan de actuaciones prioritarias en el que se incluirán los proyectos que propongan cada una de las administraciones que lo conforman.

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Plan Territorial Parcial 8, dijo, ha propuesto ocho actuaciones que considera prioritario ejecutar en los núcleos turísticos de Playa del Inglés y San Agustín.

Entre ellas, destaca, por su elevado presupuesto, que ronda los diez millones de euros, la rehabilitación de la Avenida de Tirajana, arteria principal de Playa del Inglés, un proyecto que está en fase de redacción y que no podrá comenzarse a ejecutar antes de febrero o marzo de 2010.

Se trataría, dijo Moreno, de habilitar más espacio para el peatón, disminuir el ruido y, en definitiva, recualificar, para humanizarlo, este espacio urbano, que incluirá una torre de observación de las Dunas de Maspalomas.

Otra de las propuestas a considerar por el Consorcio para incluirla en su plan de actuaciones será la reconstrucción, mediante el retranqueo, de la zona comercial del Anexo II y su nueva ubicación tras la loma que se encuentra junto al aparcamiento de Playa del Inglés, otro proyecto que también se encuentra en fase de redacción.

Roberto Moreno admitió que su ejecución obligará a llegar a acuerdos con los titulares de los bazares, cafeterías y restaurantes que explotan en la actualidad sus negocios en el paseo situado en primera línea de Playa del Inglés para que lo hagan en adelante en la nueva ubicación, lo que permitirá construir un aparcamiento subterráneo, sobre el que habrá un paseo más amplio.

Las ocho propuestas de rehabilitación turística que el Cabildo de Gran Canaria considera que se han de acometer en el sur de la isla para mejorar la oferta del destino serán presentadas a partir del miércoles a operadores y agentes de viaje alemanes en la ITB de Berlín, donde el Patronato Insular de Turismo, junto a los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana tomarán el pulso a las previsiones del mercado germano de cara a la temporada estival y a la de invierno 2009-2010.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, destacó hoy en una rueda de prensa que, pese a que Alemania ha entrado en recesión, el número de visitantes germanos llegados en enero creció un 10 por ciento en relación al mismo mes de 2008.

No obstante, indicó que, pese a que el mercado alemán concentra el 60 por ciento de las ventas vacacionales con destino a la isla, para este verano aumenten las reservas de última hora y que no sea una temporada «fácil», lo que no significa, dijo, que «Gran Canaria esté de rebajas» ni que el destino vaya a empezar a sufrir la estacionalidad que existe en otras zonas de España.

Moreno aludió a los «mercados sorpresa» como Polonia y la República Checa, respecto a los que hay expectativas muy buenas de cara al verano e informó de que los productos estrella que la isla promocionará en la ITB serán el recién inaugurado, tras su rehabilitación y ampliación, Parador de la Cruz de Tejeda; las ocho rutas cicloturistas que se han incluido en una guía temática; el turismo de salud y las posibilidades que ofrece el destino como plató natural para rodajes de cine, televisión y publicidad.

En la «intensa agenda de reuniones» que se desarrollará en la ITB, se incluirán encuentros con representantes de operadores turísticos como TUI, Thomas Cook o Rewe y de aerolíneas como Condor, Air Berlín.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído