La caída de las reservas augura un verano de susto para el turismo español

(PD).- El turismo abre la temporada alta, las vacaciones de verano, con varias semanas de retraso y bandera roja izada. El año pasado lo hizo con la bandera amarilla y con las cajas registradoras sometidas a una drástica cura de adelgazamiento.

Pero el verano de 2009 no va a ser tan bueno. Va a ser un 10% peor en afluencia de visitantes extranjeros, en palabras del ministro responsable, Miguel Sebastián, titular de Industria, Turismo y Comercio, y un 15% peor en rentabilidad, según la Confederación Española de Hoteles Y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Menos turistas, destinos más cercanos, estancias más cortas, alojamientos más baratos, ofertas y rebajas en todo tipo de servicios, menor gasto medio diario per cápita en viajes y vacaciones, y operaciones corporativas y transacciones inmobiliarias ligadas al negocio en su mínima expresión.

Ha sido la tónica del primer semestre y es el punto de partida -un 10% menos de reservas de viajes que en 2008 a 15 de junio- para los meses de julio y agosto, aunque hoteleros, agencias de viaje y responsables políticos crucen los dedos y vaticinen con desigual convicción que las compras de última hora pueden paliar en dos meses la debacle que vive el sector.

No en rentabilidad, que va a seguir deteriorándose, pero al menos en ocupación de plazas en transportes y alojamientos.

El número de extranjeros que viajará a España durante este verano rondará los 23,3 millones, 2,5 millones menos que en la temporada alta de hace un año (en el ejercicio completo de 2008 hubo 1,8 millones de turistas menos que en 2007). No es un buen dato.

VÍA EL PAÍS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído