CONEXIÓN QUILOMBO CON PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO

El libro antídoto contra los chalados del Black Lives Matter: «Los españoles no tienen que pedir perdón»

Eso no estaba en mi libro de historia del Imperio Español es la obra Pedro Fernández Barbadillo que podría servir de antídoto contra el pensamiento de turba del Black Lives Matter que derribaban estatuas de «genocidas españoles» de quienes ni siquiera sabían sus nombres.

El Black Lives Matter ha sido también una revuelta —con mucho más odio que conocimiento de causa— contra la herencia española en el país anglosajón, en donde vimos imágenes de derribo de estatuas de figuras asociados con el colonialismo y la conquista española. Incluso en España hemos asistido a manifestaciones contra el racismo cuando nuestro país es uno de los que mejor acoge e integra inmigrantes.

Es patético que esas jóvenes generaciones desconozcan que los españoles fueron los primeros en cruzar el Atlántico, los primeros en descubrir América, los primeros en circunnavegar el globo, los primeros en crear una moneda aceptada en los cinco continentes, los primeros en organizar una campaña de vacunación de ámbito mundial, los primeros en levantar Catedrales y Universidades en el nuevo mundo, los primeros en excluir de la esclavitud a poblaciones conquistadas… Proezas que han colocado a España entre la media docena de naciones imprescindibles para la historia de la humanidad.

Eso no estaba en mi libro de historia del Imperio Español es un original libro que trata sobre muchos hechos desconocidos sobre la realidad del Imperio Español, y cuya virtud estriba en haber rellenado, de alguna forma, los numerosos huecos que los historiadores han dejado por el camino en la narración de una las hazañas más sobresalientes de la historia.

Entre los hechos curiosos que narra el autor, destaca la concesión por la corona española de títulos nobiliarios, rentas vitalicias, señoríos y escudos de armas a los sucesores de Atahualpa y Moctezuma. Los descendientes de los monarcas inca y mexica se integraron tan bien en la sociedad española que el fundador de la Guardia Civil, el Duque de Ahumada, era un Moctezuma.

¿Cuántos descendientes de jefes de pueblos nativos en Norteamérica han sido presidentes o senadores de EEUU?”, se pregunta el autor, quien narra, igualmente, la historia de algunos personajes como: Juan de Palafox, un bastardo que llegó a obispo y virrey, Bernardino de Mendoza, embajador que organizó conspiraciones contra Isabel I, o Fernando de Valenzuela, el Duende de Palacio.

El reconocimiento de la participación de las mujeres en la conquista y gobernación del Imperio es una de las contribuciones de este libro. La Corona española obligó a los hombres a viajar a las Indias con sus esposas, para evitar el ahí te quedas. El rey Fernando el Católico permitió los matrimonios entre españoles y nativas en 1514, cuando las uniones interraciales estuvieron prohibidas en parte de Estados Unidos hasta 1967.

Así, mujeres como la indígena Malinche, conocida como Doña Marina, intérprete y consejera de Hernán Cortés; Isabel de Moctezuma, hija del soberano de los mexicas y primera noble hispano-mexicana; Santa Rosa de Lima, que conmovió a la sociedad peruana con sus sacrificios y su piedad; Catalina Bustamante, la primera maestra del Nuevo Mundo, protegida por la emperatriz Isabel II; Inés Suárez conquistadora junto a Pedro de Valdivia de Chile; Isabel Barreto, Almirante de los Mares de Sur y Gobernadora de las Islas Salomón; María de Toledo virreina de Santo Domingo; o Micaela Villegas, actriz peruana amante de un virrey, tendrán, entre otras muchas aventureras, cabida en este manual que de alguna forma hace justicia al importante papel que jugó la mujer en la formación del Imperio.

Pedro Fernández Barbadillo (Bilbao, 1965) es periodista y escritor y colabora en medios digitales como Libertaddigital y Actuall. En Radio Ya presenta, junto con Javier García Isac, el programa Cita con la Historia. Su libro anterior, Eternamente Franco (3ª ed.), presenta episodios desconocidos sobre el régimen del general Franco, como la primera operación de la CIA en España y la relación con el Portugal de los claveles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído