Óleo sobre lienzo, la Phillips Collection

Los dos últimos siglos de la pintura a través de 60 cuadros

Óleo sobre lienzo, la Phillips Collection
Obras maestras de la Phillips Collection - Caixaforum

CaixaForum Madrid acoge una selección de piezas distinguidas de la Phillips Collection: 44 nombres que hicieron historia para reflejar el canto del cisne de la pintura, hasta que con la segunda mitad del siglo XX comenzara el eclipse que continúa. Picasso, Manet, Monet, Degas, Van Gogh, Cézanne, Courbet, Matisse, Modigliani, Braque, Pollock, Rothko, por citar algunos. Un viaje desde el realismo y el romanticismo hasta el expresionismo abstracto, pasando por el impresionismo o el cubismo.

«Un pequeño museo íntimo combinado con un centro de experimentación.» Duncan Phillips (1886-1966) definía así en 1926 el que fue el primer museo dedicado al arte moderno en Estados Unidos, inaugurado en 1921 en la ciudad norteamericana de Washington. Hoy, la Phillips Collection es reconocida en todo el mundo por su fondo de arte impresionista, moderno y contemporáneo, cuatro mil obras en las que este potentado y apasionado coleccionista demuestra su instinto para detectar la marcha de los tiempos, los nombres que se escribirían después con mayúsculas cuando aún iniciaban sus carreras.

Para presentar la selección estuvieron en Madrid el director de Iniciativas Especiales de la Phillips Collection, Joseph Holbach, y la conservadora de la colección y comisaria de la exposicion, Susan Behrends Frank. La selección viene de visitar el Palazzo delle Esposizioni de Roma y CaixaForum Barcelona.

Se inicia con obras de principios del siglo XIX, artistas que revolucionaron la pintura europea como Ingres, Delacroix, Courbet o Manet, en estrecho diálogo con los grandes maestros impresionistas como Van Gogh, Cézanne, Degas, Monet y Sisley. Ocupan un lugar central los maestros modernos que han dado forma a la visión artística del siglo XX, incluyendo a Bonnard, Braque, Gris, Kandinsky, Kokoschka, Matisse, Modigliani, Picasso, Soutine y Vuillard, junto con los estadounidenses Arthur Dove y Georgia O’Keeffe. Y finaliza con algunos trabajos del periodo de posguerra a cargo de artistas americanos y europeos como De Staël, Diebenkorn, Gottlieb, Guston y Rothko, que marcan el momento en el que la senda de la pintura comenzó a estrecharse y zizaguear ante formas artísticas emergentes que ya rompían absolutamente con la pintura tradicional.

Lo primero y principal que el visitante puede preguntarse es por qué precisamente estas 60 obras y estos 44 artistas para relatar el período, por qué esta selección entre las infinitas posibles en una colección que expone tres mil obras y guarda otro millar más. Susan Behrends Frank ha potenciado un componente didáctico que el público agradecerá sin duda por su facilidad de asimilación y la seguridad de moverse en terreno firme, lejos de especulaciones y derivas. En Barcelona se han batido récords de asistencia, con 200.000 visitantes, y en Madrid se espera que este verano pueda aportar también muchos. Realmente pocas cosas mejores hay en la ciudad azotada por la canícula que una visita refrescante a una exposición comprensible y gratificante.

Su diseño radial en base a seis ‘conversaciones’ -como las denomina la comisaria- es original y permite un cómodo recorrido cronológico o incursiones caprichosas y comparaciones creativas de todo tipo entre ‘Vista del Lago de Nemi’ de Antoine-Féloix Boisselier, de 1811, y ‘La lección’ de Philip Guston, de 1975.

Ya en 1988 la Colección Phillips visitó el Museo Reina Sofía, con una embajada mucho más extensa; una muestra de su Arte Americano estuvo en la Fundación Mapfre en 2010 en el curso de una gira mundial, y esta misma selección que ahora visita Europa estuvo en Corea en 2014.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Despliegue: 8
Comisariado: 7
Catálogo: 7
Documentación a los medios: 8

CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36)
Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection
Del 14 julio al 23 de octubre de 2016
Organizada por la Phillips Collection
Comisariado: Susan Behrends Frank, conservadora de la Phillips Collection.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído