Blanca Marsillach homenajea a su padre en «Una noche blanca con los clásicos»

Blanca Marsillach homenajea a su padre en "Una noche blanca con los clásicos"
La actriz Blanca Marsillach. EFE/Archivo

La actriz Blanca Marsillach, acompañada por Mónica Buiza, protagonizará mañana en los jardines de la Biblioteca Menéndez Pelayo el espectáculo «Una noche blanca con los clásicos», con el que homenajea a su padre, Adolfo Marsillach.

Según han explicado ambas actrices en conferencia de prensa, se trata de un montaje «muy mágico y emotivo» en el que, con dos atriles y una pantalla, porque «no se necesita nada más», ellas recuerdan la figura de Adolfo Marsillach y evocan el homenaje que éste hizo a su vez a los genios del siglo de Oro en «Una noche con los clásicos».

Aunque la idea inicial de Blanca era «hacer algo sola», más tarde se decantó por inspirarse en el espectáculo poético-musical «Una noche con los clásicos», en el que María Jesús Valdés, Amparo Rivelles y el propio Marsillach recitaban textos de grandes poetas como Gil Vicente, Sor Juana Inés, Garcilaso, Quevedo, San Juan, Góngora o Lope de Vega.

Así, Varela Producciones y la Compañía de Blanca Marsillach, compartiendo escenario de forma virtual con Alfredo Marsillach, ofrecen, según opina Blanca, un espectáculo «más maduro, más cañero y más arriesgado» por la «diferencia generacional» que hay entre las actrices de uno y otro montaje.

En «Una noche blanca con los clásicos» se suceden versos «divertidos, sensuales y dramáticos que hablan de la vida, la muerte, la fe, la patria…», explica Blanca Marsillach, quien siente que en este montaje da la réplica a su padre, con quien nunca llegó a trabajar.

«No me puede juzgar y eso tiene sus inconvenientes, pero también ventajas, porque era muy exigente», ironizó en rueda de prensa Blanca Marsillach, protagonista de la última jornada del ciclo «Lecturas dramatizadas» que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Mónica Buiza considera un «lujo» participar en este espectáculo no sólo por recitar a los clásicos, sino porque «sales a hacerlo gustosa y te lo pasas muy bien».

Con imágenes proyectadas de los pasajes en los que Adolfo Marsillach recitaba poemas de los clásicos, Blanca y Mónica se irán turnando para leer además de textos de muchos de los clásicos del Siglo de Oro, una serie de poemas de Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento.

Ambas actrices defendieron a los clásicos al ser preguntadas por quienes apuestan por un teatro más transgresor. «Ellos fueron los más transgresores, porque fueron los primeros», explicó Buiza, para quien «hay que tener cuidado con la transgresión porque corres el riesgo de caer en el despropósito y de que se te vaya de las manos».

«Primero hay que nutrirse y después seguir tu camino», añadió la joven actriz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído