La dramática confesión de un icono de Hollywood

Jane Fonda: «He sido violada y sufrí abusos sexuales»

"Me llevó 60 años aprender a decir que no"

Jane Fonda: "He sido violada y sufrí abusos sexuales"
Jane Fonda. HL

"Conozco a chicas que han sido violadas y no sabían siquiera en qué consistía una violación. Piensan: 'Debe haber ocurrido porque dijo que no de la manera equivocada'".

La oscarizada actriz de 79 años ha confesado durante una conversación con Brie Larson para la revista The Edit que fue violada y sufrió abusos sexuales cuando tan solo tenía 12 años (Jane Fonda: La reina de las camas).

«He sido violada, he sufrido abusos sexuales cuando era una niña y me despidieron porque no quería acostarme con mi jefe, y siempre pensé que fue mi culpa, que no hice o no dije lo que debía», explicó la intéprete en su charla con Larson, ganadora del Oscar a mejor actriz el año pasado por La habitación (Sexo y autoconocimiento, los secretos que Jane Fonda comparte en su guía para mujeres maduras).

Jane Fonda, que evitó revelar la identidad de su agresor, reconoció que le costó aprender a decir que no y tomar las decisiones adecuadas en su vida:

«Me llevó 60 años aprender a decir que no».

«Si alguien me ofrecía cualquiera cosa decía que sí (…) Acepté roles que no eran los adecuados y en los que se aprovecharon de mí» (Jane Fonda demuestra que a sus 73 años se puede estar en forma).

La hija de Henry Fonda es ahora una de las grandes activistas por los derechos de las mujeres. Es por ello que ayuda a otras víctimas de este tipo de abusos (El secreto sexual de Jane Fonda, la testosterona).

«Conozco a chicas que han sido violadas y no sabían siquiera en qué consistía una violación. Piensan: ‘Debe haber ocurrido porque dijo que no de la manera equivocada'».

«Una de las mejores cosas que ha logrado el movimiento de las mujeres es darnos cuenta de que la violación y los abusos no son nuestra culpa», agregó.

Hace tres años, la propia Fonda desveló que su madre, Frances Ford Seymour, que se suicidó a los 42 años, también sufrió abusos sexuales siendo niña (Ted Turner vive con cuatro mujeres para compensar el divorcio de Jane Fonda).

 

La actriz descubrió estos hechos al revisar el historial médico de su progenitora cuando escribía sus memorias.

«En el momento que leí eso, todo se desmoronó para mí. Supe las razones de su promiscuidad, sus innumerables operaciones de cirugía plástica, su culpa, su incapacidad para amar o hablar de sus intimidades, y por fin pude perdonarla y perdonarme a mí misma»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído