A través de Madrid Film Office, cuenta con un espacio compartido con Film Madrid (Comunidad de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid, presente en el «Marché du Film» del Festival de Cannes

España, país invitado de honor en el Marché du Film de 2023, acude con más de 20 proyectos y profesionales del sector. El mercado dedica, por vez primera, un Showcase especial a España en Cannes Doc, la sección dedicada a los documentales.

El Ayuntamiento de Madrid, presente en el "Marché du Film" del Festival de Cannes

A través de Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes y el audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento está presente hasta el 22 de mayo en Marché du Film 2023, el mercado cinematográfico que tiene lugar todos los años en el marco del Festival de Cannes.

Madrid Film Office ha acudido a la cita con el objetivo de poner en valor Madrid como escenario de rodajes audiovisuales y promocionar los proyectos desarrollados en la capital. Para ello, cuenta con un espacio compartido con Film Madrid (Comunidad de Madrid) en el pabellón “Cinema from Spain”, organizado por ICEX-Invest in Spain y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

El Festival de Cannes y el Marché du Film reúnen este año a más de 12.500 profesionales de la industria audiovisual en Cannes para presentar en torno a 4.000 películas y proyectos en desarrollo en 33 espacios de proyección. Se trata de una convocatoria de especial relevancia para el cine español, ya que España acude como País Invitado de Honor a esta cita bajo el lema ‘El momento de nuestro cine’.

Este reconocimiento al sector audiovisual español subraya sus recientes éxitos internacionales y permitirá a la industria nacional tener una gran presencia en los diferentes programas del mercado, movilizando cerca de 130 empresas y talento español a través de ICEX España Exportación e Inversiones junto a ICAA del Ministerio de Cultura.

76ª edición del Festival de Cannes

La 76ª edición del certamen francés cuenta con el esperado regreso a la dirección de Víctor Erice, tras 30 años de silencio. Su película Cerrar los ojos se presenta en la sección Cannes Première, no competitiva, la misma donde el año pasado se proyectó As bestas. Erice ya participó anteriormente en el certamen francés con dos de sus largometrajes, El Sur y el documental «El sol del membrillo», con el cual ganó el Premio Especial del Jurado.

Protagonizada por José Coronado y Manolo Solo, «Cerrar los ojos» ha sido rodada en Madrid y Andalucía. Entre las localizaciones más representativas del destino Madrid que aparecen en la cinta se halla el Museo del Prado, su fachada, alrededores y la Sala de Goya, en particular el cuadro de la Familia de Carlos IV; la Cuesta de Moyano y la Plaza de Platerías, además de platós ubicados en Alcalá de Henares y Ciudad de la Imagen.

En la Sección Oficial, el director Wes Anderson compite con su última y esperada película Asteroid City, rodada en las localidades madrileñas de Chinchón y Colmenar de Oreja. La producción de American Empirical Pictures e Indian Paintbrush, tendrá su premiere en Cannes para llegar a las pantallas el próximo 16 de junio.

Cannes cuenta también este año con el estreno del mediometraje Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar y su productora madrileña, El Deseo. Se trata del segundo trabajo en inglés de su carrera tras el corto La voz humana (2020), en esta ocasión protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal.

Además, dos cortometrajes de coproducción española estarán en la Sección Oficial de su categoría en este Festival de Cannes 2023. Se trata del proyecto madrileño Aunque es de noche, de Guillermo García López, un retrato ficcionado de la vida sin electricidad en la Cañada Real de Madrid.

Cuenta la historia de Toni, un chico de 13 años que tiene que ir a por gasolina para el generador de corriente de su familia y que se evade de la realidad haciendo fotos con su móvil. Es una coproducción con Francia, de Sintagma, Les Valseurs y Salon Indien Films. Lo acompaña Nada de todo esto, de Patricio Martínez y Francisco Cantón, coproducción también, en este caso con Argentina.

España, país invitado de honor en el Marché du Film

Un total de 22 proyectos y profesionales españoles han sido seleccionados para participar en los programas especiales dedicados a España en las diferentes secciones del mercado. En concreto, cinco productores españoles participarán en el Spanish Spotlight del Producers Network, cuatro proyectos documentales se presentarán en el Spanish Showcase de Cannes Docs, cinco proyectos en fase de desarrollo irán de la mano de Spanish Screenings en Goes to Cannes y ocho cortometrajes de nuevos talentos de escuelas españolas se mostrarán en el Short Film Corner del mercado.

El sábado 20 de mayo, el Spanish Spotlight (o Foco España) del Producers Network pondrá en valor la producción española y sus profesionales con una presencia destacada de cinco profesionales españoles en el que se erige como uno de los más prestigiosos foros de coproducción a nivel internacional.

Paola Botrán (Sideral), Marisa Fernández Armenteros (Buenapinta Media), Luis Ferrón (Lazona Producciones), Xavier Font Pijuan (ZuZú Cinema) y Emilia Fort Molas (Avalon) forman parte del reducido grupo de cinco productores que viajarán a Cannes de la mano de ICEX e ICAA. Los cinco productores españoles, junto a otros ocho profesionales más que asistirán como invitados, presentarán sus proyectos ante la audiencia profesional, teniendo la oportunidad de encontrar financiación en una iniciativa para fomentar las coproducciones españolas puesta en marcha por Cinema from Spain de ICEX Exportación e Inversiones en el marco del Plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’.

En un programa desarrollado en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) y el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX Xixón), España presenta cuatro proyectos de largometraje documental en lo que será el primer showcase dedicado a nuestro país en toda la historia de Cannes Docs, que tendrá lugar el 21 de mayo en Riviera2.

En concreto, Itoiz de Larraitz Zuazo producido por Doxa Producciones; Los restos del pasar de Luis Muñoz Cubillo «Soto» y Alfredo Picazo producido por Du Cardelin Studio y Mubox Studio; Um film de Fernando Ruiz Vergara de Concha Barquero y Alejandro Alvarado y producido por Azhar Media y Alvarquero films; y Un árbol es un árbol de Carlos Marques-Marcet, producido por Suica Productions, AXfilms y Lastor Media.

Entre el 21 y el 24 de mayo, se presentará en la video library del Short Film Corner de Cannes una colección de cortometrajes de reciente finalización. El programa 2cool4school Vol. 3, anteriormente presentado en el Málaga Short Corner en marzo, es una iniciativa impulsada por ICEX e ICAA, para visibilizar los proyectos de jóvenes talentos de escuelas cinematográficas de España.

En una sesión de 110 minutos que tendrá lugar el sábado 20 de mayo, los productores mayoritarios de los cinco títulos seleccionados realizarán una breve presentación o pitch de proyectos, seguida de la proyección de un fragmento de 12 minutos de su película en el contexto de la sección Goes to Cannes, la sección especial del mercado para los proyectos work-in-progress. De la mano de Spanish Screenings, el programa de internacionalización del audiovisual español y en coordinación con ICEX e ICAA en el contexto del Marché du Film, los cinco proyectos seleccionados han sido: El salto de Benito Zambrano y Cine365 Films; La canción de Sima de Roya Sadat y Alba Sotorra; A nuestros amigos de Adrián Orr y El viaje Films; Tratamos demasiado bien a las mujeres de Clara de Bilbao y Ficción Produccions; y Llobás de Pau Calpe Rufat, Galápagos Media S y Dacsa Produccions.

Junto a los seleccionados en las cuatro secciones del Marché du Film y las empresas participantes en el pabellón de España, la presencia española en el mercado la completará un programa de paneles y conferencias sobre incentivos fiscales, proyectos audiovisuales vinculados a la accesibilidad y sostenibilidad y la plataforma de streaming que tiene el objetivo de poner al alcance del público los contenidos de las colecciones de los archivos fímicos de Filmoteca Española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído