‘El mito de la Derecha’, de Gustavo Bueno

Ficha técnica
Título: El mito de la derecha
Autor: Gustavo Bueno
Editorial: Temas de Hoy
320 páginas
19 euros

Prosigue Gustavo Bueno en su intento de aclarar las ideas y delimitar los conceptos. Si hace cinco años El mito de la izquierda, con el que no tenía otra intención que analizar el modo en que se concibe a la izquierda, motivó una gran cantidad de comentarios, muchos de ellos francamente agresivos, este nuevo análisis, esta vez del mito de la derecha, tampoco dejará indiferente a nadie. Entre otras cosas porque incluso le ha dado tiempo a incluir el intento de Garzón de identificar a todos los desaparecidos a partir del 17 de julio de 1936. Es decir, el autor, tal y como es su costumbre, no rehúye ninguna cuestión por polémica que parezca.
Cabe decir que este libro no sólo puede ser leído con la intención de saber más sobre el asunto del que trata, sino que es conveniente abordar su lectura provisto de un amplio sentido del humor. Son tantas las imbricaciones entre derecha, izquierda, centro, centro derecha, centro izquierda y casi todos los extremos, que resulta inevitable esbozar una sonrisa. Claro que también quienes esperan que lo escrito coincida exactamente con lo que piensan, pueden enfadarse si no es el caso.
¿Eran de derechas quienes se rebelaron contra los ejércitos de Napoleón? ¿Eran de izquierdas los afrancesados? Se trata de una cuestión tan digna de un análisis detallado como el resto de las que se ofrecen a la consideración de los lectores.
Gustavo Bueno acerca su lupa también a los partidos nacionalistas españoles, en su intento de averiguar si son de derechas o de izquierdas. No olvida a los constitucionalistas españoles y no le tiembla el pulso para emitir juicios categóricos, partiendo de su erudición y una vez hecho el minucioso y detallado análisis.
Se trata de un libro valioso y recomendable para aquellos que no se conforman con etiquetar sin más, partiendo de lugares comunes y premisas facilonas, sino que prefieren tener una idea cabal de las cosas antes de formar su propio juicio.
Vicente Torres

Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído