Madrid. Vargas Llosa se suma a la mayor liberación de libros de la historia, que tendrá lugar el domingo en la capital

El último Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha dedicado un ejemplar de su última novela, «El sueño del celta», para que la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, lo libere el próximo domingo, 14 de noviembre, en la plaza de Oriente.

Este domingo tendrá lugar en la capital «la mayor liberación de libros de la historia», un total de 30.000 libros que saldrán a la calle en busca de lectores por todos los rincones de Madrid (parques, Metro, autobuses, monumentos…).

Se trata de una iniciativa del Consistorio patrocinada por el Grupo Mahou y que cuenta con la colaboración de grupos editoriales, instituciones relacionadas con el mundo del libro, universidades, Metro y EMT.

Además, el que será el mayor «bookcrossing» de la historia tiene un componente solidario, ya que si el lector registra el código que llevan los libros en la web «www.lamayorliberaciondelibros.es», el Grupo Mahou aportará tres euros por cada libro de los 30.000 liberados a un programa del Ayuntamiento de inserción sociolaboral para jóvenes en riesgo de exclusión social.

Gallardón habló este jueves en rueda de prensa sobre esta iniciativa y dijo que es «una magnífica ocasión para conseguir que el hábito de la lectura esté presente y no desaparezca en un mundo en el que parece que los nuevos soportes nos alejan de la utilización del libro como un elemento de acceso a la cultura y al conocimiento».

Destacó que es una iniciativa novedosa, que, además, permitirá a los ciudadanos leer libros que ya hayan pasado por otras manos y pueden contener anotaciones e impresiones. «Yo creo que da juego para una aventura alternativa a lo que ya en sí mismo es una aventura, que es la aventura de leer; y estoy convencido de que van a ser muchos los madrileños que echando a volar los libros, echen también a volar su imaginación», indicó.

El cuerpo de voluntarios del Ayuntamiento repartirá los libros el domingo por toda la ciudad. Según el Consistorio, a esta liberación de libros se han sumado hasta el momento 63 cantantes, actores y actrices, modelos, periodistas, humoristas, escritores, jueces y deportistas, que han dedicado su libro favorito para el lector anónimo que se lo encuentre por las calles de la capital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído