Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Cultura Libros
    • Arte y Diseño
    • Cine y Teatro
    • Libros
    • Toros
    • Música
    • Religión
    • Guía Cultural

    Javier Chicote, autor de ‘Socialistas de élite’

    Javier Chicote: “A Felipe González le fascina la gente con dinero”

    "A Guerra hay quien le reprocha haber vivido siempre de la política"

    L.M. Ballester Esquivias / La Gaceta 
    08 Abr 2012 - 09:27 CET
    Entrevista a Javier Chicote. 28 febrero 2012
    Archivado en: Abengoa | CAM | Carlos Slim | Felipe González | Isabel Preysler | Javier Chicote | Juan Carlos Rodríguez Ibarra | Libros | Narcís Serra

    Al ingresar en una élite, dicen adiós a las vacaciones con botijo y pañuelo de cuatro nudos y empiezan a vivir como los de la derecha

    Más información

    ¿Cómo el señor González tiene la osadía de denunciar cavernas mediáticas, cuando él ha sido el mayor manipulador?

    ¿Cómo el señor González tiene la osadía de denunciar cavernas mediáticas, cuando él ha sido el mayor manipulador?

    Felipe González arremete con furia contra la 'caverna mediática'

    Felipe González arremete con furia contra la 'caverna mediática'

    Llevan por nombre Felipe González, Miguel Boyer, Carlos Solchaga o Narcís Serra y gobernaron España durante casi catorce años. Salvo los dos primeros, casi ninguno genera ya titulares de periódicos.

    Sin embargo, los miembros de esta generación no permanecen inactivos: se sientan en los consejos de administración de empresas estratégicas y ejercen de intermediarios en operaciones de altos vuelos.

    Como era de esperar, sus influencias se ven recompensadas por unos suculentos ingresos.

    Unos casos lo suficientemente interesantes como para que el periodista Javier Chicote los desmenuce con rigor. Pero sin sectarismos:

     «Es un libro [‘Socialistas de élite‘] sobre esta generación, no contra esta generación».

    -¿Cómo es que, a diferencia de un buen número de ministros de UCD, los socialistas llegan al Gobierno con patrimonios escuetos?
    -En su gran mayoría pertenecían a la media burguesía: no les faltó nunca de nada, pero tampoco venían de familias de mucho dinero. Sí eran, en cambio, buenos profesionales -economistas, profesores, abogados y altos funcionarios- que podrían haber vivido perfectamente sin la política.

    -Lo llevan haciendo desde que dejaron el poder en 1996.
    -Lo hacen porque si a su capacidad como funcionarios sumamos la influencia cosechada en distintos años de Gobierno, se convierten en piezas bastantes codiciadas por las empresas.

    -Una de ellas es el propio González: no le ha ido nada mal desde que se fue de La Moncloa.
    -Tuvo bastantes ofertas de empresas, pero le costó dar el paso porque había sido el líder socialista con chaqueta de pana y el Isidoro de la clandestinidad; al final fichó por Gas Natural en 2010.

    -¿Antes vivía con estrecheces?
    -Tenía otras actividades, como las conferencias: por cada una de ellas cobraba alrededor de 80.000 euros.

    -¿Le fascina el dinero?
    -No, porque podría tener más del que tiene y también porque podría haber rentabilizado mejor sus influencias, pero sí es cierto que siempre le ha fascinado la gente con dinero. Siempre se ha rodeado de millonarios.

    -Enrique Sarasola, Luis García Cereceda, Carlos Slim, Jesús Polanco…
    -…y el nuevo entorno de su cuñado Pedro Trapote, dueño de la discoteca Joy Eslava y de varias salas de fiesta.

    -Sin embargo, es a Miguel Boyer a quien se asocia con la frivolidad: su relación con Isabel Preysler coincidió en el tiempo con su abandono de la política. ¿Fue la reina de corazones la que le deslizó por la pendiente del dinero?
    -Pudo tener algo que ver, porque cuando empezó a salir con ella, le dijo a un amigo que temía no poder mantener el tren de vida de su pareja. Pero antes ya anidaba en Boyer cierta sofisticación, propia de quien vive con lujos y comodidades.

    -Además, antes de 1982, ya estaba a la derecha del PSOE.
    -A González le hacía falta un ministro fiable para la gran empresa española, que recelaba de los socialistas.

    -¿Por qué nunca receló de su sucesor, Carlos Solchaga?
    -Quienes le conocen le definen como, quizás, el ministro más brillante de González. Su actividad previa a la política -estuvo en el Banco de Bilbao- y sus influencias adquiridas en el Gobierno le hicieron perfecto para el mundo económico.

    -¿De cuántos consejos de administración forma parte?
    -De una docena. Por si fuera poco, ha creado su propia empresa y se dedica sin ninguna vergüenza a abrir puertas.

    -Su humillante dimisión como portavoz parlamentario en 1994 fue una suerte.
    -Para su bolsillo, sin ninguna duda: gana más de un millón de euros al año.

    -Siguiendo con números, ¿cómo es que Javier Gómez Navarro, uno de los exministros que más ha medrado -presidente de las Cámaras de Comercio, de Aldeasa y dueño de una consultoría- solo haya acumulado un patrimonio de diez millones de euros?
    -Esa cifra corresponde únicamente a su patrimonio inmobiliario, que está integrado por varias casas, entre ellas una espectacular en Mirasierra. ¿Podría tener más? Sí, claro. Pero entre los patrimonios de exministros socialistas, es el más llamativo.

    -¿No es más llamativa la fulgurante trayectoria empresarial de Narcís Serra?
    -En empresas como una caja de ahorros -mezcla perfecta de política y economía- se produce un efecto dominó: CatalunyaCaixa le colocó en los consejos de las compañías de las que era accionista. Él mismo se incorporó más tarde a otros consejos, cosechando de esta forma unas minutas anuales que rondan el millón de euros.

    -Todos son brillantes, pero no practican la ética de izquierdas.
    -Al ingresar en una élite, dicen adiós a las vacaciones con botijo y pañuelo de cuatro nudos y empiezan a vivir como los de la derecha: poseen las mismas casas, se riegan de los mismos vinos y hasta salen con las mismas mujeres. González navega en yate y disfruta de los mejores complejos turísticos de la República Dominicana.

    -¿Paga sus estancias caribeñas?
    -No, le invita Jesús Barderas, un turbio personaje que trabajó con Sarasola y merodeó alrededor del PSOE. Se tuvo que ir de España e hizo fortuna en Santo Domingo.

    -No todos los socialistas le han imitado: cuesta imaginar a Guerra o a Rodríguez Ibarra en consejos de administración.
    -Sí, pero a Guerra hay quien le reprocha haber vivido siempre de la política. Ibarra, por su parte, recibió ofertas, pero las rechazó y volvió a la Universidad.

    -¿Tienen un perfil demasiado duro para el sensible mundo empresarial?
    -No lo tienen y para ellos sería una contradicción enorme: si Ibarra empieza a defender a Gas Natural o a Abengoa por 150.000 euros al año, le dirán: «¿No eras el que defendía a los jornaleros?»

    Socialistas de élite (Actualidad (esfera))
    Socialistas de élite (Actualidad (esfera))
    2,84 EUR
    Comprar en Amazon
    Alfonso Guerra. PS
    José Bono. EFE
    José María Aznar. EFE
    Javier Chicote. Juan Velarde

    Te puede interesar

    Sostres: «Jordi Évole se vuelve azúcar y masaje cuando el entrevistado es Felipe González»

    Felipe González: «Andalucía será el foco de resistencia ante la ola reaccionaria que barre Europa»

    Felipe González en laSexta: «Pedrojota es un amoral, nunca tomaría un café con él»

    Los mejores productos de informática

    PRODUCTOS DE INFORMÁTICA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    José Luis Rodríguez Zapatero y Vito Quiles.

    Una turba de desquiciados del PSOE agrede a Vito Quiles al cazar a Sarah Santaolalla con Zapatero

    Carla Antonelli se vuelve loca contra Ayuso y Alfonso Serrano le para los pies

    Carla Antonelli se vuelve loca contra Ayuso y Alfonso Serrano le para los pies

    David Alandete y Emilio Domenech 'Nanísimo'.

    Sonoro tortazo de David Alandete al impertinente streamer ‘amamantado’ por Ferreras y laSexta: «Más bobo no puedes ser»

    Óscar Puente

    Óscar Puente se estrella con una bochornosa foto contra Trump por los ataques a Irán y el troleo que recibe el ministro es mayúsculo

    Pilar Rahola, Pedro Sánchez y Mónica García.

    Pilar Rahola estalla contra el Gobierno Sánchez por su doble rasero con Irán: «Es una izquierda de mierda»

    José Luis Rodríguez Zapatero, María Martínez Caballero

    Zapatero se pone como el bicho del pantano cuando le sacan su foto con su amigo detenido por el caso Plus Ultra

    Begoña Gómez en la alfombra roja de la 40º edición de los Premios Goya, en el Auditori del Centre de Convencions Internacionals, a 28 de febrero de 2026, en Barcelona, Cataluña

    Bochorno en los Goya: la pentaimputada Begoña Gómez se pasea por la alfombra roja como una estrella

    José Bono (PSOE)

    José Bono y sus retoques estéticos: 40.000 euros en cejas, pómulos y bótox

    Gonzalo Miró perpetra un ridículo digno del Goya con una cerrada defensa de Ábalos y del ex fiscal general del Estado

    Gonzalo Miró perpetra un ridículo digno del Goya con una cerrada defensa de Ábalos y del ex fiscal general del Estado

    La falsa «hazaña aérea» de un supuesto «Top Gun» estadounidense enloquece las redes

    La falsa «hazaña aérea» de un supuesto «Top Gun» estadounidense enloquece las redes

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    Santiago Abascal deja muda a Susanna Griso en pleno directo con una punzante afirmación sobre Sánchez

    Santiago Abascal deja muda a Susanna Griso en pleno directo con una punzante afirmación sobre Sánchez

    Javier Ruiz en 'Mañaneros 360' (TVE)

    El déspota Javier Ruiz monta un pollo a su equipo en pleno directo y hasta CCOO denuncia su prepotencia

    Sarah Santaolalla durante su performance cervecera con el PSOE.

    Festival de mofas contra el PSOE y Sarah Santaolalla por su acto en Palencia al que solo acuden señoras

    Pérez de los Cobos.

    El coronel Pérez de los Cobos destroza al Gobierno Sánchez: «¡Hay que enseñarle la puerta de salida!»

    Javier Ruiz y Vicente Vallés.

    Vicente Vallés destroza la ‘exclusiva fake’ de Javier Ruiz (TVE) sobre los audios secretos del 23-F

    ¿Cuál es la enfermedad de Sánchez?

    ¿Cuál es la enfermedad de Sánchez?

    Afra Blanco interpela a la entrepierna para que la gente vote a la izquierda y el cachondeo en X se dispara

    Afra Blanco interpela a la entrepierna para que la gente vote a la izquierda y el cachondeo en X se dispara

    Juan Soto Ivars y la comparativa entre la foto que hizo Rebeca Crespo y el montaje difundido por la izquierda.

    Soto Ivars estalla contra el quiosquero de Podemos y otros progres por zamparse el bulo sobre Rebeca Crespo: «¡Mongolos!»

    RistoMejide, Santiago Abascal y Pilar Rahola.

    Pilar Rahola deja ojiplático a Risto Mejide con un inesperado guiño a Santiago Abascal

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    Pedro Sánchez

    ¡Bombazo! Sánchez lleva meses ocultando un problema cardiovascular grave: tratamiento secreto en el Ramón y Cajal

    El nuevo corrupto del PSOE es el primo del novio de Bono

    El nuevo corrupto del PSOE es el primo del novio de Bono

    Leire Martínez, ex de La Oreja de Van Gogh

    El ‘vómito’ sobre ETA de la cantante Leire Martínez, ex de La Oreja de Van Gogh

    Vicente Vallés y Yolanda Díaz.

    Vicente Vallés se troncha de la ridícula lectura que Yolanda Díaz hace del resultado electoral en Aragón

    ¡El romance secreto de José Bono sale a la luz! Su nuevo amor sería el primo del socialista acusado de fraude

    ¡El romance secreto de José Bono sale a la luz! Su nuevo amor sería el primo del socialista acusado de fraude

    Esther Palomera y Ana Rosa Quintana.

    ¡Qué momentazo! Ana Rosa frena en directo las ansias censoras de Esther Palomera

    José Bono, Juan Segovia y el empresario Dimas de Andrés

    República Dominicana: Pepe Bono y su novio tienen de ‘celestina’ a un empresario valenciano

    Pablo Iglesias 'pierde los papeles' e intenta agredir al reportero Vito Quiles

    Pablo Iglesias ‘pierde los papeles’ e intenta agredir al reportero Vito Quiles

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]