‘La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños’, de Rosa Navarro Durán

Ficha técnica
Título: La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños
Autora: Rosa Navarro Durán
Editorial: Edebé
44 páginas
12,30 euros

La catedrática de Literatura Española, Rosa Navarro Durán, viene demostrando desde antiguo su amor por los niños, con su loable empeño de acercarles los clásicos. Gracias a estos trabajos suyos, que pueden considerarse como una puerta de la literatura abierta para los más pequeños, éstos ya pueden intuir desde sus primeros años que este mundo encierra grandes maravillas. Pero no sólo es amor por los niños lo que tiene Rosa Navarro Durán. También lo tiene por los autores que adapta. Si Gustavo Adolfo Bécquer hubiera sido hijo suyo, no hubiera podido tratarlo con más cariño aunque quisiera. Aunque hay que reconocer que este afecto no es caprichoso, sino que ha surgido a consecuencia del estudio de su obra.
Ya en el mismo comienzo del libro se nos ofrece un texto del gran poeta con el que se nos gana para siempre. Dice así:
Cuando yo tenía catorce o quince años , y mi alma estaba henchida de deseos sin nombre, de pensamientos puros y esa esperanza sin límites que es la más preciada joya de la juventud, cuando yo me juzgaba poeta, […] soñaba entonces una vida independiente y dichosa, semejante a la del pájaro, que nace para cantar, […] soñaba que la ciudad que me vio nacer se enorgulleciese con mi nombre.
Explica Rosa Navarro Durán, a continuación, mientras narra las peripecias de la vida del poeta, que fue el más grande poeta español del siglo XIX. La vida de los literatos no suele ser un camino de rosas. Gustavo Adolfo Bécquer sufrió muchos altibajos; cuando la vida parecía sonreírle, ocurría algo que lo echaba todo a rodar. Una de las veces fue despedido inmisericordemente de su trabajo, porque los poderosos, a menudo, no temen ser injustos, puesto que están acostumbrados a hacer lo que quieren. Encontrado un motivo, el sujeto de marras no necesitaba más. Alguien robó sus Rimas en otra ocasión, pero tiempo después, valiéndose de su memoria, las recompuso. Gracias a eso, las podemos disfrutar. Rosa Navarro Durán explica también muchas de las claves de la obra de la obra que comenta.
Vicente Torres

Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído