Periodista Digital entrevista al autor de 'Tu dinero y tu cerebro' (Ed. Conecta)

Pedro Bermejo: «La mujer recordará más al votar que el PP no cumplió con la bajada de impuestos»

"Un restaurante de comida rápida que elija el color verde, está condenado al fracaso"

¿Por qué elegimos la cola más larga del cine o del supermercado? ¿Por qué compramos esas cápsulas de café que cuestan el triple que otras de igual calidad? ¿Sí nos gusta más una marca de cola, por que compramos otra? ¿Puede un color arruinar nuestro negocio?

La respuesta a estas y otras preguntas la tiene Pedro Bermejo, autor junto a Ricardo Izquierdo, de ‘Tu dinero y tu cerebro’ (Ed. Conecta 2013) y que detalla en esta entrevista en Periodista Digital que muchas de nuestras decisiones económicas están impulsadas por actos que radican en nuestro cerebro.

SINOPSIS

A partir de los últimos avances en de la neurociencia, hemos empezado comprender qué se esconde detrás de nuestras decisiones económicas, que se han demostrado brutalmente irracionales. Este libro desvela cómo es el proceso de toma de decisión en nuestro cerebro cuando tenemos que apostar por una determinada inversión, cuando compramos o vendemos algo, o cuando tomamos decisiones empresariales. Y da una serie de pautas para evitar el sesgo irracional que acompaña a todo proceso de toma de decisiones.

TITULARES MÁS DESTACADOS DE LA ENTREVISTA EN PERIODISTA DIGITAL

«Un fármaco provocó que una persona que cuidaba mucho sus gastos, de repente, empezó a comprar compulsivamente y casi deja en la ruina a la familia»

«Hay personas que han hecho fortuna evitando riesgos y un simple infarto cerebral les ha provocado que pierdan miedo a ese riesgo y empiecen a tomar decisiones que pueden llevar a jugarse en el casino sus propiedades»

«Las compras compulsivas tienen explicación. Nuestro cerebro está siendo bombardeado por mucha publicidad e inconscientemente estamos respondiendo a ese estímulo»

«Cuando nosotros probamos un producto que es caro, el placer que nos produce es mucho mayor por el valor del mismo, no por el producto en sí»

«Muchos, si nos encontramos cinco euros, nuestra percepción de recompensa es mayor, si se lo encuentra Bill Gates igual ni se agacha por el riesgo de hacerse una hernia. El estatus de cada persona influye en esa percepción de recompensa»

«Una elección equivocada de color para un negocio puede llevar a la ruina. Un restaurante de comida rápida que elija el color verde, está condenado al fracaso»

«Apple supo aprovechar el ‘efecto halo’, invirtió toda su publicidad en el iPod y los consumidores compraron muchos productos de esa compañía»

«Beckham es el perfecto ejemplo de un efecto halo, todo lo que él anuncie entendemos que son productos buenos»

«Nuestra estructura cerebral es aún del Paleolítico, no está adaptado al siglo XXI y a sus constantes cambios»

«Tras una crisis, las mujeres son más prudentes y van a tardar más en invertir que un hombre»

«Un cerebro femenino en la Moncloa hubiese arriesgado menos en plena burbuja inmobiliaria»

«Las mujeres recordarán más a la hora de votar la promesa incumplida del PP de bajar los impuestos»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído