La XXIII edición del festival ‘Clásicos de Verano’ inundará con música de cámara escenarios históricos de la Comunidad

La XXIII edición del festival ‘Clásicos de Verano’ inundará con música de cámara escenarios históricos de la Comunidad de Madrid, como castillos, plazas, conventos e iglesias diversos, desde el mañana hasta el 15 de agosto.

En esta edición se incorporan nuevos espacios rehabilitados por la Dirección General de Patrimonio Histórico, como es el caso de la Sacristía de los Caballeros del Convento de Comendadoras de la capital, que ha acogido este martes la presentación del festival y en el que tendrá lugar la inauguración del festival a cargo del Coro de Voces Graves.

Otros de los escenarios que acogerán estas actuaciones son el Castillo de San José de Valderas (Alcorcón); el Patio de las Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya; el Corralón del Embalde de Pinilla del Valle; la Plaza de la Constitución de Pinto; la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial; o la Plaza de Toros de Valdetorres del Jarama, otra de las novedades en esta edición.

EL MAYOR FESTIVAL DE MUSICA CLASICA DE EUROPA

La directora del festival, Consuelo Díez, anunció que en esta edición se celebrarán cien conciertos, lo que convierte a esta cita en el mayor festival de música de cámara de España y Europa. En la programación destaca la presencia de grupos y solistas que residen en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de apoyar y potenciar a los artistas de la región, según manifestó Díez.

La responsable del encuentro señaló que, en total, participarán 61 formaciones, de las que 43 son españolas, con representantes de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Valencia, además de la Comunidad de Madrid.

Además de formaciones nacionales, en esta cita participarán 18 grupos internacionales provenientes de 12 países: Australia, Bulgaria, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Holanda, Polonia, Reino Unido, Rusia, Uruguay y Vietnam.

Por otro lado, el festival contará con 17 estrenos absolutos, ocho de los cuales son encargos de la propia comunidad. Entre los grupos participantes, destacan nombres como Cuarteto Fin de Siglo, Nam Maro Babakhanian y Trío Alaria, Dúo Iñaki Fresán (barítono) y León Berben (clave) o Spanish Brass Luur Metals.

Este festival tiene como objetivo acercar la música de cámara en directo a nuevos públicos y contará con un repertorio que abarcará desde la Alta Edad Media hasta obras recién compuestas para el propio festival. Salvo en seis de los municipios madrileños que participan, el acceso a los conciertos es gratuito hasta completar aforo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído