JUAN JOSÉ OMELLA, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DA EL PLACET PARA RECLAMAR LA SALIDA DE PRISIÓN DE LOS ORIOL JUNQUERAS Y COMPAÑÍA

Los obispos catalanes ‘comulgan’ con los indultos a los golpistas del 1-O

Los prelados de la Tarraconense: "Hay que abordar un diálogo serio, capaz y abierto, al tiempo que hay que renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro"

Los obispos catalanes 'comulgan' con los indultos a los golpistas del 1-O
Oriol Junqueras y Juan José Omella.

Tienen un fino olfato a la hora de apoyar según qué causas.

Los obispos catalanes, los mismos que, a diferencia de lo sucedido en Francia, aún no han movido un solo dedo para hacer un funeral por los miles de fallecidos por coronavirus, se han apresurado a posicionarse en favor de los indultos.

Con Juan José Omella al frente de la Conferencia Episcopal Española, los prelados en Cataluña se consideran suficientemente respaldados como para reclamar que haya «diálogo y medidas de gracia para salir de las actuales situaciones de conflicto».

Así reza una nota de la Conferencia Episcopal Tarraconense después de haber mantenido una reunión en la que se abordó la posible salida de prisión de la banda del golpista Oriol Junqueras.

Eso sí, como buenos curas que son, intentan evitar el uso directo del vocablo ‘indulto’, pero no hay duda alguna de que la pretensión de los obispos es posicionarse en favor de los golpistas y de apoyar las intenciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez:

Como hemos afirmado en numerosas ocasiones, nos mostramos convencidos de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto.

Igualmente los altos cargos religiosos de la Tarraconense son plenamente conscientes de que su postura proindultos les va a pasar factura.

Subrayan que unos dirán que se han quedado cortos en sus pretensiones y que otros criticarán el hecho de haberse pasado de la raya en un asunto que es meramente político:

Somos conscientes, porque ya nos ha pasado anteriormente, de que nos van a denostar unos y otros, porque de un lado pensarán que nos hemos quedado cortos y otros mantendrán que nos hemos pasado con lo que decimos.

Pero aseguran los prelados que, por encima de las críticas, ellos están a favor del entendimiento entre las partes, del diálogo y del consenso:

Nosotros estamos al servicio de todos los catalanes, piensen lo que piensen y nos sentimos llamados a buscar la comunión entre todos desde una solución dialogada.

Ya en octubre de 2019, después de la sentencia del Tribunal Supremo en la que se decretaban varios años de cárcel para quienes intentaron perpetrar un golpe de Estado en Cataluña, los miembros de la Tarraconense reclamaban diálogo:

El diálogo como vía efectiva exige algo más que la aplicación de la ley, aunque ha de hacerse respetando la justicia. Hay que abordar un diálogo serio, capaz y abierto, al tiempo que hay que renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro. Hay que buscar, hay que imaginar una solución satisfactoria que se aleje de actitudes inamovibles que no ayudan a construir armónicamente la sociedad.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído