El columnista de El Mundo considera que el Rey debía haber reaccionado desde la primera falta de respeto hacia su institución

Arcadi Espada ajusta cuentas con el Círculo de Economía por adherirse a la petición de indultar a los golpistas

"Lo que correspondería a un orgulloso lobby de su clase es abrir una colecta entre sus miembros para pagar las deudas de los pobres y menesterosos sojuzgados por el Tribunal de Cuentas"

Arcadi Espada ajusta cuentas con el Círculo de Economía por adherirse a la petición de indultar a los golpistas
Felipe VI conversa, junto con el presidente surcoreano, con Javier Faus, máximo responsable del Círculo de Empresarios, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el presidente catalán, Pere Aragonès.

Conoce muy bien el paño y sabe cómo se mueve una gran parte del empresariado catalán.

Arcadi Espada no deja este 17 de junio de 2021 títere con cabeza a la hora de ajustar cuentas con el Círculo de Economía y su postura mediatíntica con respecto a los indultos que Pedro Sánchez pretende conceder a los golpistas del 1-O.

En su tribuna de El Mundo se posiciona claramente en contra de la visita que el 16 de junio de 2021 realizó el rey Felipe VI a la Ciudad Condal con motivo de la reunión anual de ese consorcio empresarial y en la que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, era el invitado especial del evento.

Espada entiende que el conglomerado empresarial en Cataluña no hace otra cosa que confundirse con el resto del paisaje político.

Es decir, que al final no van a posicionarse contra la Generalitat catalana porque de lo que se trata es de no perder una serie de prebendas dentro de la autonomía.

Pero, precisa, que tanto el Rey como el Gobierno de España tendrían que haber sido los primeros en mostrar su oposición a este boicot:

Ni el Rey ni el Gobierno debieron permitir la primera falta de respeto institucional de los naincionalistas, que es lejana en el tiempo y que hay que poner en el mismo lugar que tantas otras dejaciones del Estado.

Por supuesto, se muestra muy crítico con un argumento expresado por una parte de la sociedad catalana que esgrime que Su Majestad tiene que acudir para no dejar desamparados a los anfitriones:

Un argumento más de las personas bienintencionadas es que si el Rey no viene deja a la intemperie a sus anfitriones catalanes, que son los que sostenidamente sufren falta de respeto de su Gobierno. Este sería, en efecto, un argumento poderoso si el Rey viniera a verme a mí. Pero la inmensa mayoría de sus anfitriones catalanes nunca ha movido un dedo para que el boicot acabe.

Añade Espada que esos anfitriones a los que Felipe VI trata con tanto respeto son los primeros en reclamar el indulto para los separatistas encarcelados:

No solo es que el Rey vaya a Barcelona a hacer efectivo el boicot. Es que acude a la llamada de unos anfitriones cuyas maneras democráticas y cuya buena crianza civil consisten en pedir enfáticamente el indulto para los sediciosos nacionalistas pocas horas antes de cenar con el Rey.

Y no duda en saltar a la yugular de los responsables del Círculo de Economía:

La deplorable decisión del Círculo de Economía, los anfitriones reales, encaja, en cualquier caso, con su actitud ante la Procesionaria. Su impotencia para evitarla, cuando no la complicidad más o menos manifiesta de muchos de sus miembros en las fases más lúdicas y pueriles del movimiento, ilustra una de las principales razones de que llegara tan lejos: con una burguesía realmente preocupada por la defensa de sus intereses de clase no habría habido otro octubre ridículo en la historia del nacionalismo.

Critica, eso sí, que ese empresariado tan comprometido con los indultos no quiera poner en riesgo su propio dinero:

Lo que correspondería a un orgulloso lobby de su clase es haberlos pedido y de inmediato, pasando fieramente de las palabras a los hechos, abrir una colecta entre sus miembros para pagar las deudas de los pobres y menesterosos sojuzgados por el Tribunal de Cuentas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído