El ‘Caso Negreira’ sigue enturbiéndose cada día más.
De nuevo, Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez del diario El Mundo, sacaron a la luz información sobre el mayor escándalo de la historia del deporte español. Según dicho medio, Enríquez Negrera mandó al Barça un mensaje en 2020 dando a entender que tenía mano o influencia con el ya implantado VAR:
«Conmigo os habría ido mejor» o «puedo ayudaros con el VAR» revela el citado diario que comunicó Enríquez Negreira a la directiva del FC Barcelona en 2020 tras una competición de LaLiga Santander que conquistó el Real Madrid de Zinedine Zidane (la que se reanudó tras el confinamiento) con actuaciones no exentas de polémica por la aplicación del videoarbitraje.
«Si os interesa, contactad», cuenta El Mundo que fue la frase final del ofrecimiento que llegó al club. Según esta información, los continuos mensajes con amenazas habían hartado a los dirigentes barcelonistas, que no hicieron caso a la propuesta.
Por dichos mensajes, se podría decir que Negreira pretendía recuperar la relación que mantuvo con el Barça desde 2001 hasta 2018, donde recibió 6,6 millones de euros por «asesoramientos arbitrales».
La Fiscalía denunciará al Barça por corrupción
Esta información salió el mismo día en el que, según Jesús García Bueno de El País, la Fiscalía denunciará al Barcelona como persona jurídica y a Enríquez Negreira por corrupción continuada en el deporte por los pagos a Negreira durante los años 2001 y 2018. La denuncia señalará al club como responsable del delito y también al expresidente Josep Maria Bartomeu.
La Fiscalía acusará al Barça de corrupción en los negocios (antes conocido como corrupción entre particulares), un delito que entró en vigor en 2010 con la reforma penal (y por ello solo pueden denunciar a Bartomeu y no a los otros presidentes Gaspart o Laporta) y que incluye el fraude en el ámbito deportivo y la denuncia pasará ahora a un juzgado tras las conclusiones llegadas por la Policía durante su investigación.
@carlosmtnez__ Que sanción veríais bien vosotros?? Dejadmelo en coments que os leo? #tiktokfootballacademy #barcagate #bartomeu #negreira
A Bartomeu, además del cargo anterior, también le imputa la Fiscalía un posible delito de administración desleal. Esta denuncia también implica a Òscar Grau, el que fuera directivo ejecutivo del Barça y persona de confianza de Bartomeu durante su mandato. Bartomeu figura en calidad de investigado debido a que los supuestos delitos cometidos bajo su mandato no habrían prescrito.
La Fiscalía, además, ha pedido que los presidentes anteriores al año 2010 declaren como testigos ante el juez que investigue el caso. Es decir, esto incluye a Joan Gaspart, Sandro Rosell y Joan Laporta
Laporta echa balones fuera
A todo esto, Joan Laporta, en la tarde de ese mismo día que salió ambas informaciones, compareció en el Círculo Ecuestre de la Ciudad Condal y se pronunció sobre el ‘Caso Negreira’. Cómo no, se victimizó y señaló como responsable de esta «campaña» contra el club que preside a LaLiga, cuyo presidente es Javier Tebas:
«Tenemos una ruedadeprensa preparada para hablar de este tema. El Barça nunca ha comprado árbitros y el Barça nunca ha tenido intención de comprar árbitros. Rotundamente nunca. La contundencia de los hechos contradice a los que intentan cambiar el relato. Nosotros volvemos a ir bien, nada es casual. Hay una campaña para perjudicar los intereses del Barça. Es una campaña orientada a controlar el club. LaLiga no acepta que el Barça no firmase el contrato con CVC«, aseguró.