(Previa) Lorenzo, al asalto del liderato ante Rossi en ‘La Catedral’

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) busca su quinta victoria consecutiva en el Mundial de MotoGP para desbancar a su compañero Valentino Rossi del liderato, en la disputa de la octava cita del calendario Mundial en el Gran Premio de Holanda en Assen este fin de semana, al mismo tiempo que Marc Márquez (Repsol Honda) quiere salir del bache tras dos abandonos consecutivos.

Lorenzo se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera al recuperar la chispa en el Mundial, tras un año de dominio férreo de Marc Márquez en el campeonato. El balear firmó en Montmeló su cuarto triunfo consecutivo por primera vez en su carrera, que le situó a un punto de Rossi en el campeonato.

El circuito técnico de Assen, conocido en la jerga del motociclismo como La Catedral y donde la meteorología siempre puede jugar un papel clave, podría dirimir un cambio en el liderato con un Lorenzo que ya sabe lo que es ganar aquí en las tres categorías y que llega reforzado tras arrollar en la ‘gira europea’.

En la retina del espectador se encuentra la carrera del año 2013 en Holanda, donde el mallorquín terminó en una meritoria quinta posición tras sufrir una dura caída en los libres. Tras un paso ‘exprés’ por el quirófano en Barcelona, Lorenzo regresó a tiempo para competir e intentar seguir luchando por el Mundial, pero una caída posterior en Sachsenring le acabó por dejar sin opciones.

Por primera vez en las últimas carreras, el ’99’ depende de sí mismo para asaltar la cabeza en el Mundial después de que su compañero Valentino Rossi haya aguantado estoicamente los recortes de puntos del español con dos segundos y dos terceros en las últimas cuatro carreras.

‘Il Dottore’ está haciendo gala de su gran experiencia esta campaña y tras unas temporadas complicadas ha vuelto a la lucha por el Mundial merced a su gran regularidad. El de Urbino es el único piloto que ha sido capaz de acabar en el podio en todas las carreras, colocándose líder desde la carrera inicial en Catar.

MARQUEZ QUIERE RESURGIR ANTE EL PODERIO DE YAMAHA

En este dominio de Yamaha en el campeonato, Marc Márquez quiere regresar a la lucha tras dos carreras consecutivas en las que se ha ido al suelo. El de Cervera sumó en Montmeló su tercer cero del año, tantos como en sus dos primeros años en la categoría ‘reina’.

Como en Argentina con Rossi, el catalán salió mal parado de un mano a mano, en esta ocasión con un Lorenzo, que fue crítico con su intento. Márquez deberá controlar esta ansiedad para sumar puntos que, al menos, no le descuelguen más y le hagan llegar con opciones para después del parón intentar la remontada. De momento, cambiará el chasis para ver si mejora sus sensaciones en su Honda.

Sin embargo, el tetracampeón del mundo llega a uno de sus circuitos preferidos donde consiguió el triunfo el curso pasado en la gran racha de diez victorias consecutivas a inicios de año con las que sentenció el campeonato. Al igual que Lorenzo, Márquez también sabe lo que es ganar en Assen en las tres categorías con triunfos en Moto 2 en 2012 y 2011, y en 125cc en 2010.

Muy lejos de la cabeza, a 69 puntos, el vigente doble campeón busca recuperar las sensaciones con su Honda, al igual que su compañero Dani Pedrosa. Tras regresar de su operación, el de Castellar del Vallés va dando pasitos en su mejoría y ya pudo entrar en el podio en Catalunya, por lo que espera volver a pelear por estar delante para seguir escalando en la general y animar más las carreras. El catalán ganó su primera carrera del Mundial en 2002 (125cc), pero desde entonces nunca más ha subido al primer cajón del podio en Assen.

Por su parte, Andrea Dovizioso (Ducati) quiere recuperar la regularidad de las primeras carreras tras sumar dos carreras sin puntuar consecutivas, que le han hecho verse rebasado en el Mundial por su compañero de equipo Andrea Iannone, que ha puntuado en todas las citas del año.

Mientras, los pilotos de Suzuki quieren trasladar sus buenas marcas en las clasificaciones de la parrilla a resultados tangibles en forma de podios. Tras copar las dos primeras posiciones en la jornada del sábado en Montmeló, Aleix Espargaró no pudo concluir la carrera, aunque Maverick Viñales sí pudo terminar en la sexta posición, su mejor resultado en la categoría ‘reina’. Pol Espargaró (Yamaha) intentará resarcirse de su ‘0’ en casa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído