Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Cómo entiende el régimen marroquí la libertad religiosa

El «caso Haidar» nos ha mostrado cómo entiende el régimen marroquí la libertad de circulación y el respeto por los convenios internacionales. Ahora, el referéndum suizo para prohibir los minaretes en las mezquitas nos revela cómo entiende ese mismo régimen la libertad de religiosa y que se resume así: «minaretes en Suiza sí, campanarios en Marruecos no».

El diario oficialista marroquí «Aujourd’hui le Maroc» publica el día 2 de diciembre que el Consejo Superior de los Ulema de Marruecos ha condenado la decisión democráticamente adoptada en Suiza:

El Consejo Superior de los Ulema, institución honrada con la presidencia de Su Majestad el rey Mohamed VI, príncipe de los creyentes, y que expresa la opinión de los maestros coránicos del Reino de Marruecos, no puede sino condenar esta orientación (la suiza) cualquiera que haya sido su origen y ve en ella una forma de extremismo y de exclusión.

El «pequeño» problema es que en Marruecos está rigurosamente prohibida la construcción de campanarios y el uso de las campanas en las pocas iglesias permitidas.

¿Debemos entender entonces que el régimen marroquí es «extremista» y «excluyente»?

Extraño modo, el del majzén, de entender la libertad religiosa.
Lo digo porque los amigos del régimen marroquí no dejan de hablarnos de sus «espectaculares» «reformas» y de sus progresos en el reconocimiento de las «libertades»….

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído