Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Galicia: más enseñanzas del 22-M

La importancia de las elecciones del 22-M exige proseguir con el análisis de algunos resultados que, por falta de espacio, no se pudo realizar la semana anterior. Quisiera hablar de Ferrol y de otro caso muy interesante: Cee, localidad natal del actual ministro de justicia.

A diferencia de lo que ha ocurrido en La Coruña o Santiago de Compostela, en Ferrol sí que hay precedentes de alcaldes electos del PP. Y, sin ir más lejos, José Manuel Rey Varela, brillante regidor elegido por mayoría absoluta ya fue teniente de alcalde con Juan Juncal. Ferrol es una ciudad muy especial en Galicia sociológica, cultural y políticamente. Y una de esas “especialidades” fue la de tener el Ayuntamiento más plural de todas las grandes ciudades gallegas. En este contexto, la victoria de Rey Varela se explica por dos motivos básicos. El primero es que Rey ha trabajado, sin duda, mucho y con eficacia. Pero el segundo es que ha sabido aprovechar las debilidades de la izquierda local. Hace cuatro años, cuando Irisarri fue elegido alcalde de Ferrol, los comentaristas hablaban de él como la gran estrella emergente del socialismo gallego. Ahí están las hemerotecas. Cuatro años después, Irisarri ha dejado el cargo tras ser abandonado por sus socios de gobierno y con una imagen de altivez que ha contrastado con cercanía que ha cultivado Rey. Si a ello le sumamos el impacto que tuvo en las elecciones el rechazo del zapaterismo, era lógico que perdiera… pero no lo era, en principio, que IU no se beneficiara de forma sustancial de ese hundimiento. Yolanda Díaz parece empeñada en hacer un discurso nacionalista en la estela del BNG. Sus declaraciones en materia lingüística han sido especialmente desafortunadas, máxime viniendo de la edil de una ciudad en la la mayoría habla español. Este “complejo” ante el BNG creo que puede explicar el por qué IU no ha crecido más en Galicia.

Cee constituye otro caso altamente instructivo. El diario ABC reveló que el actual ministro de Justicia, nativo de la localidad, se entrevistó con el anterior (y nuevo) alcalde de la localidad para “ficharle” por el PSOE. Otros dirigentes socialistas reconocieron esos contactos. Tras el rechazo de Ramón Vigo a fichar por el PSOE se desató la llamada “operación orquesta” que pretendía su liquidación política por acusaciones de corrupción. En vano. Ha aumentado su mayoría. En cuanto al ministro de Justicia, se rumorea que Rubalcaba prescindirá de él. De ser cierto, decaería su candidatura por el PSOE para las próximas elecciones regionales que algunos discretamente promocionan.

NOTA:
Este artículo se ha publicado en el diario ABC, edición de Galicia, el 4 de junio de 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído