Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

20-N en Galicia: los avisos para PP y PSOE

Las elecciones del 20-N han supuesto una gran victoria del PP y el acta de defunción del zapaterismo en España. En Galicia, sin embargo, el examen de los votos obtenidos por el PP y el PSOE debería suscitar una seria reflexión en el seno del PP y del PSOE de cara a su futuro. Una reflexión que se aleja de algunas interpretaciones aduladoras aparecidas en la prensa destacando, por ejemplo, que el PP ganó en todos los municipios de Pontevedra. Como veremos, ese es un análisis engañoso.

En el conjunto de Galicia (como en el conjunto de España) el PP aumentó sus votos, al tiempo que el PSOE se hundía. El PP obtuvo en Galicia 46.000 votos más, mientras el PSOE perdía casi 300.000. Pero ni el PP ganó votos (aunque sí porcentajes) en todos los distritos, ni el PSOE perdió de modo uniforme en las distintas provincias.

Si nos centramos en los resultados del PP y atendemos al número absoluto de votos, y no a los porcentajes relativos a la participación, veremos que en toda España el PP obtiene casi un 5,4% más de votos que en 2008, porcentaje que en Galicia es algo superior: un 5,6%. Donde más votos gana el PP es, por este orden, en Lugo (9%), Coruña (7%) y Pontevedra (4%). Por el contrario, pierde alrededor de un 0,3% de votos en Orense. ¿Qué enseñanzas se extraen? En Orense la pérdida de votos se puede explicar por el hecho de que el censo se ha reducido un 2,2%, pero en Lugo también se redujo el censo y el PP aumentó sus votos. En Pontevedra, donde el censo aumenta un 1% se ganan votos, pero por debajo de lo que se ganan en España, en el conjunto de Galicia y en Coruña, donde el censo no varía.

Si examinamos lo ocurrido con el PSOE, advertimos que en Galicia pierde algo más de votos (39,9%) que en el conjunto de España (38,25%). Un examen detallado por provincias, sin embargo, nos revela que donde más votos pierde (un 42%) es, precisamente, en aquellas donde se han presentado los dos candidatos más «importantes» que, además, se barajaban para liderar el PSOE en Galicia. Nada de extraño, si tenemos en cuenta que ambos son ministros y, por tanto, co-responsables del gobierno de Rodríguez Zapatero, al que el pueblo español ha sentenciado como culpable de haber llevado a España a la presente situación crítica. La pérdida de votos es algo menor en Orense (41%), mientras que en Pontevedra la pérdida no sólo está por debajo de la pérdida en Galicia, sino también de la pérdida en toda España (38%).

NOTA:
Este artículo se ha publicado en el diario ABC, edición de Galicia, el día 27 de noviembre de 2011.

Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Recibe nuestras noticias en tu correo

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído