Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Juan Carlos I a Mohamed VI: liberad a Barrabás

Lo dije en este blog y lo mantengo: el viaje de Juan Carlos I a Marruecos ha sido un fracaso político (además de una violación constitucional). Pero lo peor estaba por llegar. Antes del lamentable viaje de Juan Carlos I a Marruecos, varias organizaciones e individuos le pidieron que aprovechara el viaje para pedir la libertad de los presos políticos saharauis. Sin embargo, lo que pidió y, con mucho gusto le fue concedido, fue liberar a presos española por narcotráfico. Reproduzco un artículo difundido en Facebook por el escritor y principal impulsor del proyecto Bubisher Gonzalo Moure que creo que me ha parecido el mejor análisis de este hecho escandaloso.

Liberad a Barrabás.

Gonzalo Moure Tremor

Muchos le pedimos a Juan Carlos un gesto, nada más que un gesto. Y lo ha hecho, vaya que si lo ha hecho. Ha elegido a Barrabás, algo realmente fácil dado que los españoles presos por narcotráfico no hacían sino de correos del negocio real de la droga marroquí. Y ha ignorado a los que pagan con la cárcel, la tortura y el olvido su lucha por los derechos humanos en los territorios ocupados en el Sáhara Occidental. Tenemos que insistir: españoles también, aunque españoles abandonados por nuestro corrupto estado.

Bajestad (huy, perdón), ha hecho usted un gesto muy claro, que no olvidaremos nunca, que le retrata, que le delata, que le desmonta de la poca fe que aún guardábamos en usted y en la institución que representa. Por supuesto que nos alegramos por la liberación de los pobres diablos que no hacían sino el trabajo sucio de un negocio de altos (altísimos, altecísimos) vuelos. Pero el desprecio a los que le pedíamos que se acordara de sus promesas e hiciera un gesto en favor de los presos saharauis y de sus derechos como seres humanos marca un punto de inflexión. Nunca más se lo pediremos, porque nada más esperamos. Lucharemos a nuestra manera por lo que es justo.

ADDENDA
Dos artículos que abundan en la idea del fracaso de este viaje:
Las gestiones de Juan Carlos Borbón con su «hermano», el rey de Marruecos, son para liberar narcotraficantes
“Ha sido irse el Rey don Juan Carlos y volver las pateras”
[este último no es del todo exacto… ya antes de que volviera Juan Carlos a España, los marroquíes «miraron para otro lado» ante un asalto masivo a la valla de la frontera hispano-marroquí en Melilla]

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE
«Caso Galván»: ¿ha jugado la CIA un papel? (6-VIII-2013)
Indultos de Mohamed VI: pederastia, espionaje, narcotráfico, hipocresía, mentiras y deslealtad (3-VIII-2013)
Mohamed VI se burla de Juan Carlos I: sigue el fracaso del viaje real (1-VIII-2013)
Juan Carlos I a Mohamed VI: liberad a Barrabás (31-VII-2013)
«Declaración conjunta» hispano-marroquí: García-Margallo miente (de nuevo) sobre el Sahara Occidental (23-VII-2013)
Viaje del Rey a Marruecos: fracaso político y violación constitucional (19-VII-2013)
¿Profana Juan Carlos I la historia de España en el aniversario de las Navas de Tolosa? (17-VII-2013)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído