Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Grave error de «Voz Populi» sobre Gibraltar

Hoy 19 de agosto el diario digital «Voz Populi» publica ¡en portada! un artículo sobre Gibraltar que contiene un grave error. El asunto es grave porque el error pretende erosionar la posición de España y favorecer la del Reino Unido y Marruecos. Que esta «información» la hayan publicado ingleses o marroquíes puede entenderse… pero que se haya publicado en España es síntoma de decadencia, además de un deficiente ejercicio profesional.

I. VOZ POPULI ATRIBUYE A UN SUPUESTO «ASESOR DE LA ONU» (MARROQUÍ) DECLARACIONES SOBRE GIBRALTAR INCOMPATIBLES CON LA DOCTRINA DE LA ONU
Voz Populi publica hoy un artículo titulado «España quiere internacionalizar el conflicto de Gibraltar en la ONU pero se enfrenta a un ‘escollo’: Ceuta y Melilla«, firmado por Segundo Sanz.
Un claro ejemplo del desastre que supone manejar google sin una buena formación de base y sin espíritu crítico.
En dicho artículo se dice:

Desde Reino Unido y por parte de las autoridades gibraltareñas, que han visto con buenos ojos la intención de España de internacionalizar el conflicto, no dudarán, con el respaldo de partidos marroquíes, en cuestionar la soberanía española sobre Ceuta y Melilla. De hecho, ya están sondeando voces autorizadas en busca de apoyos ante futuros acontecimientos. Una de esas opiniones favorables la han encontrado en Samir Bennis, asesor para Asuntos Árabes de la ONU en Nueva York. Según Bennis, España está actuando con una “doble rasero” al “rechazar por infundadas las reivindicaciones soberanistas de Marruecos sobre Ceuta y Melilla, mientras continúa con su propio reclamo sobre Gibraltar”.
A su juicio, la no presencia de ambos territorios españoles en la lista de la IV Comisión o Comité de Descolonización de Naciones Unidas se debió a errores políticos de Marruecos. “Lo más importante para Rabat durante los años sesenta y setenta era recuperar sus territorios en el sur del país, incluyendo el protectorado español del Sáhara Occidental”, explica Bennis en el diario británico The Sunday Telegraph.

Pues bien, la supuesta «voz autorizada» no lo es. Ni por el contenido de las declaraciones ni por el título dado al individuo. Lo cita así el «Daily Telegraph» para dar más fuerza al «argumento» pero no es verdad. Y es fácil averiguarlo.

II. ¿Un «ASESOR DE LA ONU» QUE CONTRADICE LA DOCTRINA DE NACIONES UNIDAS?
Para escribir sobre política de exterior de España conviene tener alguna noción de los temas claves de la misma: Gibraltar, Marruecos y Sahara Occidental. Con una cierrta idea del Sahara Occidental, sin tampoco ser un gran experto, el periodista debería haberse extrañado de que el supuesto asesor de la ONU diga que Marruecos «recuperó» «sus territorios en el sur del país, incluyendo el protectorado español del Sahara Occidental».
En efecto, cualquiera que sepa ALGO sobre el Sahara Occidental sabe que Naiones Unidas HA NEGADO que la toma de la mayor parte del Sahara Occidental por Marruecos haya sido una «recuperación» de «sus territorios en el sur del país».
Así lo dejó dicho, claro para siempre, el Tribunal Internacional de Justicia.
Sólo por este dato ya resultan sospechosas las declaraciones del supuesto asesor de la ONU.

III. EL SUPUESTO «ASESOR DE LA ONU» NO LO ES
¿De donde sale que este individuo es «asesor de la ONU»?
Hay que reconocer, en honor a la verdad, que el individuo aludido nunca ha dicho que él sea «asesor de la ONU», aunque, en honor a la verdad, también es cierto que nunca ha rectificado tal «información» cuando se ha publicado.
La primera vez, que yo sepa, que aparece una información ambigua al respecto es el 19 de octubre de 2012. En esa fecha, el número 5208 de un semanario de la órbita del majzen y de los servicios secretos marroquíes («Maroc Hebdo«) publica una entrevista con esa persona a la que se le llama «conseiller politique à l’ONU», o sea, asesor político EN la Onu, pero no DE la Onu.
Hay que consultar su propio curriculum en «Linkedin» para ver que, además de como lobbysta del expansionismo marroquí en el Sahara Occidental, Ceuta y Melilla, trabaja como «Political adviser at Qatar Mission to the United Nations». Es decir, que es asesor político DE Qatar EN Naciones Unidas. Pero no es asesor DE la ONU.
El dato es relevante porque entonces quiebra, completamente, el núcleo de la argumentación del «Daily Telegraph» a la que irresponsablemente proporciona eco Voz Populi y que se puede resumir así: «españoles, dejad como está Gibraltar, porque si no se ponen en peligro Ceuta y Melilla». Un discurso que pretende introducir el miedo en la opinión pública española…. pero a base de algo que es mentira.
Los periodistas españoles, por españoles y por periodistas, deberían informarse mejor: no e lo mismo un lobbysta del majzen marroquí que un asesor de la ONU.

[POST-DATA]
Consultada la página de «Voz Populi» a las 23’00 horas se constata que el citado artículo ha sido eliminado de la portada.

ARTÍCULOS EN ESTE BLOG SOBRE LA CUESTIÓN DE GIBRALTAR

Errores e ignorancia sobre Gibraltar y Malvinas (27-VIII-2013)

Grave error de «Voz Populi» sobre Gibraltar (18-VIII-2013)

Gibraltar: Moratinos contra Naciones Unidas y contra el interés de España (22-VII-2009)

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído