Levanta la liebre Antonio R. Naranjo en 'El Debate'

UGT y CCOO: Los sindicatos ‘marisqueros’ gastan en personal más que todo el presupuesto de la Casa Real

Las dos grandes centrales sindicales, receptoras de ingentes cantidades de dinero público, gastan juntas en salarios el doble que el Rey para toda su actividad

Los líderes de CCOO y UGT, sindicalistas marisqueros
Los líderes de CCOO y UGT, sindicalistas marisqueros. PD

Lo cuenta Antonio R. Naranjo en ‘El Debate’, este 6 de enero de 2023:

«Los sindicatos CC.OO. y UGT se gastan solo en personal, cada uno de ellos, más de lo que los Presupuestos Generales del Estado reservan para la actividad de la Casa Real».

Los tinglados dirigidas por José Álvarez y Unai Sordo dedican a sueldos de sus direcciones y plantillas cerca de 9 millones de euros anuales, una cifra en la práctica idéntica a la que Felipe VI tiene a su disposición cada año para mantener la actividad total de la Corona.

En concreto, la central más vinculada al PSOE desde su nacimiento, UGT, dedicó en 2021, el último año del que hay información cerrada, 8.697.041 millones de euros, una cifra superior a los 8.431.150 que el Jefe del Estado recibe anualmente «para el sostenimiento de su Familia y Casa», tal y como establece el artículo 65 de la Constitución.

En el caso de CC.OO., su Confederación Sindical dedicó a personal una cantidad muy parecida a la de su central hermana, y también ligeramente superior a la de todo el presupuesto de la Monarquía.

Gastos de personal del sindicato UGT

En concreto, 8.430.773 millones de euros, con cifras a 2019 reflejadas en una auditoría a la que ha accedido este periódico y que no es pública en la web del sindicato, donde tampoco es posible ya consultar datos de este tipo referidos a los ejercicios siguientes.

Los ingresos públicos de los sindicatos no son fáciles de detectar, dada la falta de trabnsparencia del Gobierno Sánchez, pero solo de Yolanda Díaz tenían asignados 17 millones en subvenciones directas

A todos estos gastos en personal habría que sumarles, en ambos casos, las retribuciones de sus liberados sindicales- unos 9.000-, que soportan las administraciones y organismos donde fueron elegidos los mismos de entre sus trabajadores, todos empleados públicos.

Eso nos cuesta unos 150 millones al año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído