Carlos R. Cózar / Investing.com

Cómo invertir en septiembre de 2019 sin que la guerra comercial te pase factura

Cómo invertir en septiembre de 2019 sin que la guerra comercial te pase factura

Este último trimestre del año se antoja decisivo tras nueve meses marcados por los factores geopolíticos y la guerra comercial. Lo que parecía un año previsiblemente bueno para la renta variable, tal y como vaticinaban los analistas, según ha ido avanzando el tiempo y nos hemos encontrado con una realidad muy diferente.

Sin ir más lejos, las grandes casas de análisis esperaban que, por ejemplo, el Ibex 35 tuviese rendimientos superiores al 7%. Los castillos de naipes se han ido derrumbando a la vez que Donald Trump ha pulsado el botón de ‘enviar tuit’.

Además, la inestabilidad en Italia, Reino Unido o Argentina, en el que muchas compañías del selectivo tienen área de negocio, han mermado las rentabilidades de las carteras.

En este sentido, los analistas se posicionan y hay contradicciones. Por ejemplo, UBS, la mayor gestora patrimonial del mundo recomienda vender puesto que teme una escalada en la pelea entre Estados Unidos y China.

“Es cada menos probable que se frene la guerra comercial antes de final de año. La última ronda de aranceles eleva el peligro para una desaceleración global”.

En el otro lado de la moneda está JP Morgan. Los analistas de la entidad apostillan que este último trimestre es idóneo para entrar en la renta variable.

La principal razón que argumentan los expertos del banco estadounidense es que “los resultados trimestrales van a ser mejor de lo que el mercado espera”.

Además, esgrimen que las medidas del BCE y los recortes de tipos de la Fed ayudarán al crecimiento de las bolsas.

¿Dónde invertir?
Así, con la guerra comercial trastocando los planes de los inversores hay que tener mucho ojo en dónde invertir.

Desde Renta 4 se insiste que los mercados americanos, están “todavía caros”, a diferencia de Europa.

“Las dos últimas semanas los índices americanos han corregido más que los europeos, pese a que ha habido algunos buenos resultados como los de WalMart o Target, que han provocado subidas importantes en esos valores y pese a que en los índices europeos la banca sigue pesando muy negativamente por la amenaza de una nueva bajada de tipos por el BCE en septiembre”.

Sergio Ávila, analista de IG Markets, subraya que el miedo de desaceleración, la guerra comercial o el Brexit provoca “miedo a los inversores. Por eso, el experto incide en la idea de la compra de “bonos, de oro o de otros refugio como el yen”.

“La guerra comercial no parece que vaya a concluir”, resalta. Por eso, los inversores “se lanzan a comprar compañías defensivas”.

“En EE.UU. las que mayor fortaleza muestran son Coca-cola, Mc Donalds, Merck & Company y Procter & Gambler. Todas ellas, se encuentran en clara tendencia alcista y podrían seguir viéndose beneficiadas de la situación actual del mercado”.

Para Allianz Global Investor, los bonos también son una buena opción.

“Los bonos de países europeos como Francia y Alemania, así como las inversiones en dólares o yenes, sirven para este propósito. Deberían combinarse con activos de más riesgo con mayores rendimientos potenciales”.

Para Haris Anwar, analista de Investing.com, el oro es una gran opción.

“Nos parece particularmente interesante que, a pesar de que China acudió a Trump para hablar de reanudar las negociaciones, y de una narrativa de mercado que sugiere que durante el fin de semana el presidente de Estados Unidos cambió su postura comercial, dejando caer que lamentaba su estricta postura en cuanto al comercio, el oro encontró un acérrimo apoyo por encima de los máximos de agosto”.

Dentro del mercado español, Felipe López, analista de Self Bank apunta a dos compañías: Logista e Inditex.

En el caso de la primera dice que la cmpañía especializada en la distribución de tabaco en España, Francia, Italia y Portugal, “ha conseguido aumentar tanto sus ingresos como sus beneficios a pesar de la caída del consumo de tabaco mundial, guiados por la eficiencia”.

“Logista presentó en julio unos sólidos resultados, en los cuales los ingresos aumentaron un +6,6%, y el beneficio neto se elevó un +4,1%, y la dirección ha decidido aumentar las previsiones iniciales de beneficio para lo que queda de año ante el buen desempeño del negocio”.

En el caso de la textil, el analista dice que a pesar de que su cotización, lastrada por la guerra comercial, es buen momento para entrar.

“A lo largo de los años Inditex nos ha enseñado que ha sabido posicionarse en cualquier coyuntura económica, por lo que este retroceso actual en el precio del valor podría convertirse en una oportunidad de compra mirando al largo plazo”.

Respecto a las tendencias de la inversión en España en la segunda mitad del año, los expertos de Dynamic Solutions esperan que “los inversores continúen invirtiendo en renta variable estadounidense y temáticas relacionadas con la tecnología, dado su momentum”.

En el mercado de renta fija, cuyos precios anticipan recesión, González de Paz subraya que la vuelta al terreno negativo de la deuda soberana de máxima calidad, en particular del Bund alemán, “podría acelerar los flujos de inversión hacia crédito de grado de inversión a plazos medios y largos, ya que cuentan con mayor cupón”.

Otra de las apuestas de los inversores que ha detectado el analista de Natixis IM es la de “renta fija estadounidense y emergente por la búsqueda de rentabilidad a vencimiento”.

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído