EMPRESAS Y FINANZAS

Ibex 35: las 5 cosas a vigilar la semana que empieza este 18 de noviembre de 2019

Ibex 35: las 5 cosas a vigilar la semana que empieza este 18 de noviembre de 2019

La Reserva Federal publicará las actas de su reunión de octubre y varios responsables de la política monetaria de la Fed comparecerán en lo que será la última semana completa en los mercados de Estados Unidos antes de la festividad de Acción de Gracias.

El desarrollo de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China seguirán siendo un factor direccional clave y los datos de los PMI de todo el mundo acapararán la atención en busca de nuevos indicios de las consecuencias de la guerra comercial. Mientras tanto, un aluvión de informes de las empresas minoristas señalará el final de la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre.

  • 1. La atención se centra en los bancos centrales
    El miércoles, la Fed publicará las actas de su reunión de octubre, en la que indicó que sus planes de relajación monetaria estaban ahora en espera después de tres recortes de tipos de interés consecutivos. El banco central de Estados Unidos ha descrito los recortes de los tipos como una póliza de seguro contra el lastre de la ralentización del crecimiento mundial y la incertidumbre geopolítica y comercial.Las actas llegan después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, compareciera ante los comités del Congreso la semana pasada, reiterando que la Fed ha terminado con la relajación monetaria por ahora. Mientras tanto, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams (NYSE:WMB), la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, comparecerán esta semana, y los inversores esperan que ofrezca más información sobre las políticas en el contexto de la actual incertidumbre comercial.El jueves, el Banco Central Europeo publicará las actas de su última reunión, la última bajo la dirección de Mario Draghi, y la recién nombrada presidenta del BCE, Christine Lagarde, pronunciará un discurso el viernes.
  • 2. Evolución del comercio
    Las acciones repuntaron el viernes, alcanzando el Dow los 28.000 puntos por primera vez en la historia, después de que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijera que China y Estados Unidos se estaban acercando a un acuerdo sobre la terminación de su guerra comercial que ha durado 16 meses y que ha lastrado los mercados financieros y el crecimiento a escala mundial. Los medios estatales chinos Xinhua informaban este domingo de que ambas partes han mantenido «conversaciones constructivas» sobre el comercio en una llamada telefónica entre altos cargos el sábado, pero no dieron más detalles sobre cuándo podría firmarse un posible acuerdo. El acuerdo parecía ir a firmarse en mayo, pero esas perspectivas se desvanecieron después de que los negociadores estadounidenses dijeran que China no estaba de acuerdo con el texto del borrador del acuerdo. Las preocupaciones volvieron a estallar la semana pasada tras conocerse que las conversaciones comerciales se habían topado con un problema.
  • 3. Datos económicos
    Los inversores estarán pendientes de los PMI de Japón, la eurozona y Estados Unidos el viernes, cifras que se consideran en general un indicador del estado de la economía. Los PMI de octubre han señalado cierta estabilización, alimentado las expectativas de que la fuerte eficiencia de los bancos centrales había contribuido al repunte de la economía mundial.El jueves, Estados Unidos publicará los datos de ventas de vivienda construida junto con las cifras de solicitudes iniciales y recurrentes de subsidio por desempleo.También se publican esta semana las revisiones de la estabilidad financiera del BCE y del Bundesbank.4. Resultados de los minoristas Home Depot (NYSE:HD), Kohl’s, Urban Outfitters (NASDAQ:URBN), Target (NYSE:TGT), Macy’s y Gap son algunas de las cadenas que publicarán sus informes esta semana a medida que la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre va llegando a su fin. Basándonos en los resultados de 458 de las empresas del S&P 500 que han publicado ya sus informes, las ganancias han bajado un 0,4% con respecto al tercer trimestre de 2018, según datos de Refinitiv. Las grandes tiendas, además del gigante de las ventas online de Amazon (NASDAQ:AMZN), son un indicador clave de si el consumidor estadounidense –que representa más del 70% de la economía— sigue gastando, incluso con los problemas del sector manufacturero y el estancamiento del crecimiento del empleo. Es particularmente importante al acercarse la temporada de compras navideñas. Las débiles previsiones trimestrales de Amazon (NASDAQ:AMZN) de cara a las compras navideñas del mes pasado alimentaron las preocupaciones acerca de que la disputa comercial está perjudicando a la industria minorista de Estados Unidos.
  • 5. Alibaba (NYSE:BABA) pondrá precio a sus acciones antes de la salida a bolsa en Hong Kong
    Se espera que el gigante chino del comercio electrónico, Alibaba (NYSE:BABA) Group, fije el precio de su cotización secundaria en Hong Kong el martes, después del cierre de los mercados de Estados Unidos, que se espera que recaude hasta 13.400 millones de dólares para financiar sus planes de expansión. Los analistas afirman que establecer una base fuera de Estados Unidos da opciones a la compañía que cotiza en la bolsa de Estados Unidos, especialmente en vista de la disputa comercial entre Estados Unidos y China. La venta de acciones, que será la más grande de Hong Kong en más de nueve años, será vista como un voto de confianza en el centro financiero global, incluso en un momento en que las protestas son cada vez más violentas. Alibaba (NYSE:BABA) tiene el récord de la mayor salida a bolsa del mundo, con una recaudación de 25.000 millones de dólares en la bolsa de Nueva York en 2014. Mientras tanto, Saudi Aramco estableció el domingo un rango de precios para su próxima salida a bolsa, valorando al gigante petrolero entre 1.600 y 1.700 millones de dólares, lo que lo convierte potencialmente en la mayor salida a bolsa del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído