Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 4 de junio de 2020 en los mercados europeos

Las bolsas cotizan con cautela a la espera del BCE: el Ibex 35 cae de forma moderada pero pierde los 7.600 puntos

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 4 de junio de 2020 en los mercados europeos

Los inversores se muestran muy atentos a la reunión este 4 de junio de 2020 del Banco Central Europeo (BCE) y a la esperada rueda de prensa posterior de la presidenta del organismo, Christine Lagarde.

La cautela condiciona a las bolsas de Europa este jueves. Después de tres días seguidos de fuertes ganancias, sus principales índices registran hoy descensos moderados, inferiores al punto porcentual.

En España hacen que el Ibex 35 decaiga bajo el nivel de los 7.600 puntos. Las miradas están puestas en el Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno se reúne hoy y del que se espera que apruebe ciertas medidas de estímulo monetario.

De no ser así, podría decepcionar al mercado.

A la espera de lo que anuncie el organismo, el euro cotiza igualmente con sosiego frente al dólar y los bonos soberanos del Viejo Continente se mantienen estables.

Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street también anticipan ventas contenidas para esta tarde. Y en las materias primas, los precios del petróleo caen ante las dudas de si los países productores seguirán seguirán con los recortes para evitar nuevos colapsos.

Alemania aprobó este miércoles un paquete de estímulo económico para frenar los efectos negativos de la crisis del coronavirus.

El petróleo vuelve a caer, a la espera de lo que se pueda acordar en la reunión de la OPEP. El West Texas cotiza en los 36 dólares y el Brent en los 39.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Reunión del BCE
    A las 13:45 hora española, el Banco Central Europeo (BCE) comunicará su decisión de tipos de interés. Se espera que mantenga los tipos de referencia en el 0,00%, si bien los expertos apuntan que la institución podría aprobar nuevos estímulos. Los inversores estarán pendientes de la rueda de prensa de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, a las 14:30 hora española.
  • 2. ¿Burbuja o locura alcista?
    “Seguimos en un mercado que rompe todos los moldes históricos tanto cuando se recupera como ahora. Nunca se ha visto nada igual, ni en el crash ni ahora. Hay bolsas como la brasileña que acumulan casi en 50% de subida en poco más de dos semanas de sesiones”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets. Y es que las bolsas siguen su racha alcista, en un momento de aparente control de la pandemia y de proyectos de reapertura de las economías, que pueden hacer pensar en una recuperación antes de lo previsto.
  • 3. Paquete económico en Alemania
    Alemania acordó ayer miércoles un paquete de estímulo para acelerar la recuperación del país de la pandemia de coronavirus, superando las diferencias sobre incentivos para comprar automóviles nuevos y el alivio para los municipios altamente endeudados. En una conferencia de prensa después de conversaciones que se extendieron hasta bien entrada la noche, Merkel dijo que el paquete ascendería a 130.000 millones de euros (unos 146.020 millones de dólares) e incluiría un impuesto al valor agregado (IVA) más bajo para impulsar el consumo, publica Reuters.
  • 4. Asia
    Signo incierto en los principales índices asiáticos. Tras las subidas de los últimos días, tanto el Nikkei como el Shanghai Composite y el Hang Seng de Hong Kong se muestran hoy planos.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este jueves, destaca el PMI de construcción en Alemania y Reino Unido, así como las ventas minoristas de la Zona Euro. En Estados Unidos conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y los datos de balanza comercial de abril.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído