Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 17 de junio de 2020 en los mercados europeos

Las bolsas de Europa extienden las alzas y el Ibex 35 tantea otra vez los 7.500 puntos

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 17 de junio de 2020 en los mercados europeos

El mercado vuelve a acostumbrarse a una lluvia de liquidez que para algunos expertos es excesiva.

Este 17 de junio de 2020 vuelve a hablar Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), tras dejar claro el martes que persiste la incertidumbre sobre la recuperación económica.

También estarán pendientes los inversores de las declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Las bolsas de Europa afrontan este miércoles con subidas moderadas en sus principales índices, tras comenzar el día con signo mixto e indeterminación.

Las alzas buscan imponerse un día después de vivir un arreón en la renta variable que, sin embargo, no borró los riesgos de una recaída en el corto plazo a los mínimos de mayo.

En España, las compras de hoy hacen que el Ibex 35 tantee otra vez los 7.500 puntos.

Los futuros de Wall Street también anticipan una jornada de ascensos mesurados al otro lado del Atlántico.

Mientras tanto, el crudo cotiza plano, pendiente de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El Brent europeo mantiene su precio sobre la barrera psicológica de los 40 dólares el barril.

Las plazas asiáticas han precedido esta jornada a las del Viejo Continente con la misma indecisión mostrada al inicio. «La sesión de hoy en Asia-Pacífico ha sido bastante anodina

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. ¿Exceso de liquidez?
    El mercado vuelve a recibir con optimismo la noticia de compra de bonos corporativos por parte de la Fed, el incremento del 30% de compras de bonos por parte del Banco de Japón (BoJ) y el anuncio del plan de infraestructuras de Trump que supondrá un gasto de 1 billón de dólares. Ayer conocimos que un sector del partido republicano de EE.UU. se ha dirigido a Donald Trump por escrito pidiéndole que ponga fin a la espiral de gastos que parece desmedida. ¿Se está acostumbrando el mercado a una lluvia de liquidez que puede ser excesiva en momentos de grandes dificultades económicas?
  • 2. Comparecencia de Powell
    Este miércoles vuelve a hablar Jerome Powell, presidente de la Fed, en esta ocasión a las 18:00 hora española, en su comparecencia de 2 días sobre el informe semestral de política monetaria de la Fed. Ayer Powell advirtió que los niveles de producción y empleos permanecen muy por debajo de los niveles previos al brote del coronavirus en Estados Unidos, y que persiste una “incertidumbre significativa sobre el tiempo y la recuperación económica». No se esperan grandes novedades con respecto a su discurso de hoy, que seguirá la misma línea que ayer. No obstante, los inversores no perderán de vista su discurso.
  • 3. Habla De Guindos
    Los inversores también estarán pendientes de las declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, previstas a las 13:00 hora española, por si aporta alguna novedad en relación al fondo de reconstrucción europeo o sobre el cuadro económico de la Eurozona.
  • 4. Asia
    Signo ligeramente negativo en los principales índices asiáticos. Tras conocer esta madrugada datos de exportaciones, importaciones y balanza comercial peores de lo esperado en Japón, el Nikkei cae un 0,5%.  Por su parte, el Shanghai Composite y el Hang Seng de Hong Kong se muestran planos.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este miércoles, destacan datos de IPC en Reino Unido y la Zona Euro, así como ventas industriales en Italia. En Estados Unidos conoceremos los permisos de construcción y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído