Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 11 de agosto de 2020 en los mercados europeos

Los alcistas de Europa quieren alcanzar hoy 'una tregua temporal'

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 11 de agosto de 2020 en los mercados europeos

Los mercados europeos siguen este 11 de agosto de 2020 aferrándose al verde mientras la pandemia del coronavirus sigue expandiéndose por el mundo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha alertado de que España sigue ofreciendo síntomas de debilidad y puede quedarse atrás en la recuperación económica.

Todo ello, mientras en Estados Unidos republicanos y demócratas parecen seguir negociando para intentar llegar al acuerdo sobre el paquete fiscal que no consiguieron rubricar la semana pasada.

Las sesiones bursátiles características del mes estival por excelencia, agosto, ya comienzan a hacer acto de presencia en el mercado. La de ayer es un claro ejemplo de ello.

Los movimientos de los inversores se reducen drásticamente en este mes en el que históricamente la negociación en la bolsa española ha bajado una media del 35% respecto al promedio del resto del año.

En los primeros días de agosto de este año, ya se observa esta tendencia entre los grandes valores del Ibex 35.

De hecho, las cuatro mayores empresas del índice por capitalización (Inditex, Iberdrola, Banco Santander y Endesa) han movido casi un 50% menos en las últimas cinco sesiones si las cifras se comparan con la media diaria de los seis meses previos. Algo que provoca movimientos erráticos en los principales selectivos de Europa, que ayer cerraron con tono mixto, muy cerca de sus primeros niveles de resistencia.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. La OCDE alerta sobre España
    La economía española corre el peligro de quedarse rezagada respecto de las principales economías avanzadas en la recuperación de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y vuelve a ofrecer síntomas de debilidad cuando, por el contrario, el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de la Zona Euro experimenta un fortalecimiento de sus perspectivas, publica Europa Press. La última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI), diseñado por la OCDE para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica durante los siguientes seis a nueve meses, se situó en el caso de España en 93,72 puntos, frente a los 94,31 del mes anterior.
  • 2. Oro 
    Después de un fuerte repunte la semana pasada, que llevó al oro a superar máximos, y estabilizarse después, esta materia prima pierde posiciones este martes. Esta mañana cotiza con caídas.
  • 3. Negociaciones en EE.UU. sobre el paquete fiscal
    Tras aprobar Donald Trump de forma unilateral el pasado sábado 4 órdenes ejecutivas para ayudas fiscales en Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expresó ayer en una entrevista en CNBC la esperanza de que republicanos y demócratas lleguen esta semana al acuerdo sobre el paquete de estímulo fiscal que no lograron alcanzar el viernes, lo que ha vuelto a generar incertidumbre sobre la recuperación económica del país.
  • 4. Asia
    Signo positivo en los principales índices asiáticos. El Nikkei se anota un 1,7% tras los datos de cuenta corriente mejores de lo esperado en Japón, el Shanghai Composite sube un 0,5% y el Hang Seng de Hong Kong gana un 2,4%.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este martes, destaca la tasa de desempleo en Reino Unido, así como el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y en la Zona Euro. En Estados Unidos conoceremos los datos de IPP, índice Redbook de ventas minoristas y reservas semanales de crudo del API.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído