Laura Sánchez

Ibex 35: cinco cosas a vigilar este 17 de septiembre de 2020 en los mercados europeos

La Fed promete dejar los tipos de interés en cero hasta que la inflación despegue

Ibex 35: cinco cosas a vigilar este 17 de septiembre de 2020 en los mercados europeos

Se veía venir. La Reserva Federal estadounidense (Fed) comunicó este 16 de septiembre de 2020 su intención de dejar los tipos a cero hasta que la inflación se acelere.

Este jueves vuelve a ser día de bancos centrales. El Banco de Japón ha mantenido los tipos y el Banco de Inglaterra decidirá los suyos, aunque se espera que también los mantenga.

Esta tarde, los consejos de administración de CaixaBank y Bankia podrían aprobar su fusión.

La Reserva Federal mantuvo los tipos de interés cerca de cero el miércoles e hizo una promesa audaz: dejarlos en ese nivel hasta que la inflación se acelere y esté en camino de «exceder moderadamente» su objetivo de inflación del 2% «durante un tiempo».

El cambio de orientación forma parte de un giro de la política monetaria de la Fed anunciado el mes pasado que tiene como objetivo compensar años de inflación débil y permitir que la economía siga creando puestos de trabajo durante el mayor tiempo posible.

«En efecto, lo que estamos diciendo es que los tipos se mantendrán muy flexibles hasta que la recuperación de la economía haya avanzado mucho», dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una rueda de prensa después de la publicación del comunicado de política monetaria del banco central y de sus proyecciones económicas.

«Esa debería ser una declaración muy poderosa para apoyar la actividad económica» y devolver la inflación a la meta del 2% de la Fed más rápido, dijo, agregando que cree que la guía debe ser «duradera».

La recuperación, señaló Powell, está en curso, pero se espera que el ritmo se ralentice, lo que requerirá un apoyo continuo de la Reserva Federal y, dijo, de un mayor gasto gubernamental.

La decisión de la Reserva Federal tuvo dos disensos, uno de un miembro que pensaba que se iba demasiado lejos y el otro de uno que creía lo contrario.

La Fed también comenzó un giro de política desde la estabilización de los mercados financieros a estimular la economía: la Fed dijo que mantendría las compra de bonos por lo menos al ritmo actual de 120.000 millones de dólares por mes, pero que el objetivo de la medida era en parte asegurar condiciones financieras «flexibles» en el futuro.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 17 de septiembre a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Fed: Tipos a cero hasta 2023 
    La Reserva Federal mantuvo los tipos de interés cerca de cero el miércoles e hizo una promesa: dejarlos en ese nivel hasta que la inflación se acelere y esté en camino de «exceder moderadamente» su objetivo de inflación del 2% «durante un tiempo». El cambio de orientación forma parte de un giro de la política monetaria de la Fed anunciado el mes pasado que tiene como objetivo compensar años de inflación débil y permitir que la economía siga creando puestos de trabajo durante el mayor tiempo posible.
  • 2. Más bancos centrales
    El Banco de Japón (BoJ) ha mantenido los tipos de interés en el -0,10% esta madrugada, tal como esperaba el mercado. El organismo también continúa con política acomodaticia para tratar de impulsar la recuperación económica del país. Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) decide tipos a las 13:00 hora española. El consenso estima que, al igual que el resto de banco centrales, el británico también los mantenga sin cambios (0,10%).
  • 3. CaixaBank y Bankia
    Está previsto que, hoy jueves por la tarde, los consejos de administración de ambas entidades aprueben la fusión, después de unos días de retraso por las arduas negociaciones.
  • 4. Asia
    Signo negativo en los principales índices asiáticos. El Nikkei se deja un 0,7%, el Shanghai Composite pierde un 0,2% y el Hang Seng de Hong Kong cae un 1,5% a esta hora.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este jueves, destaca el IPC de la Zona Euro y la cuenta corriente de Portugal. También escucharemos las declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). En Estados Unidos conoceremos los permisos de construcción y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído