Laura Sánchez

BCE: añade 500.000 millones al programa de estímulos y lo extiende a 2022

Los tipos de interés se mantienen sin cambios en el mínimo histórico del 0%

BCE: añade 500.000 millones al programa de estímulos y lo extiende a 2022
Lagarde. PD

Tal como esperaba el mercado, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia en el 0,00%, el tipo de facilidad de depósito en el -0,50% y el tipo de facilidad marginal de crédito en el 0,25%.

Ahora la atención se centra en la rueda de prensa de Christine Lagarde, presidenta del organismo, prevista para las 14:30 hora española. Les recordamos que Investing.com les ofrecerá esta comparecencia en directo.

“El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o inferiores hasta que las perspectivas de inflación converjan sólidamente a un nivel suficientemente cercano al 2%, pero por debajo del mismo, dentro de su horizonte de proyección, y dicha convergencia se ha mantenido de forma constante. reflejada en la dinámica de la inflación subyacente”, estima el comunicado.

Estos son los principales puntos del comunicado:

El Consejo de Gobierno decidió aumentar la dotación del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) en 500.000 millones de euros hasta un total de 1,8 billones de euros. También amplió el horizonte de compras netas en el marco del PEPP hasta al menos finales de marzo de 2022. En cualquier caso, el Consejo de Gobierno realizará compras netas hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado.

Asimismo, el Consejo de Gobierno decidió extender la reinversión de los pagos de principal de los valores adquiridos con vencimiento en el marco del PEPP hasta al menos finales de 2023. En todo caso, el futuro roll-off de la cartera de PEPP se gestionará para evitar interferencias con la postura política.

El Consejo de Gobierno decidió volver a calibrar las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo específicas (TLTRO III). En concreto, decidió ampliar doce meses el plazo en el que se aplicarán condiciones considerablemente más favorables, hasta junio de 2022. También se realizarán tres operaciones adicionales entre junio y diciembre de 2021. Además, el Consejo de Gobierno decidió elevar el importe total que contrapartes tendrá derecho a pedir prestado en las operaciones TLTRO III del 50 por ciento al 55 por ciento de su stock de préstamos elegibles. Con el fin de proporcionar un incentivo para que los bancos mantengan el nivel actual de préstamos bancarios, las condiciones de endeudamiento de la TLTRO III recalibradas estarán disponibles solo para los bancos que logren un nuevo objetivo de desempeño crediticio.

El Consejo de Gobierno decidió prorrogar hasta junio de 2022 la duración del conjunto de medidas de flexibilización de las garantías adoptadas por el Consejo de Gobierno los días 7 y 22 de abril de 2020. La prórroga de estas medidas seguirá garantizando que los bancos puedan hacer pleno uso de los recursos del Eurosistema. operaciones de liquidez, en particular las TLTRO recalibradas. El Consejo de Gobierno volverá a evaluar las medidas de flexibilización de las garantías antes de junio de 2022 para garantizar que la participación de las contrapartes del Eurosistema en las operaciones de TLTRO III no se vea afectada negativamente.

El Consejo de Gobierno también decidió ofrecer cuatro operaciones de refinanciamiento a más largo plazo de emergencia pandémica adicionales (PELTRO) en 2021, que continuarán brindando un respaldo efectivo de liquidez.

Las compras netas en el marco del programa de compra de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros. El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras mensuales de activos netos en el marco del APP se prolonguen durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales y finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés clave del BCE.

El Consejo de Gobierno también tiene la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de principal de los valores con vencimiento adquiridos en el marco de la APP durante un período prolongado de tiempo después de la fecha en que comience a subir los tipos de interés clave del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario. mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

La línea de recompra del Eurosistema para bancos centrales (EUREP) y todas las líneas temporales de swap y recompra con bancos centrales no pertenecientes a la zona del euro se ampliarán hasta marzo de 2022.

Finalmente, el Consejo de Gobierno decidió continuar realizando sus operaciones crediticias habituales como procedimientos de licitación a tipo fijo con total adjudicación en las condiciones imperantes durante el tiempo que sea necesario.

Las medidas de política monetaria que se tomen hoy contribuirán a mantener condiciones favorables de financiamiento durante el período pandémico, apoyando así el flujo de crédito a todos los sectores de la economía, apuntalando la actividad económica y salvaguardando la estabilidad de precios a mediano plazo. Al mismo tiempo, la incertidumbre sigue siendo alta, incluso con respecto a la dinámica de la pandemia y el momento en que se lanzarán las vacunas. También continuaremos monitoreando la evolución del tipo de cambio con respecto a sus posibles implicaciones para las perspectivas de inflación a mediano plazo. Por tanto, el Consejo de Gobierno sigue dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según proceda, para que la inflación avance hacia su objetivo de forma sostenida, en consonancia con su compromiso de simetría.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído