La Dirección General de Tráfico (DGT) ha estado reforzando el sistema de sanciones

Tráfico: dónde y cómo están los radares fijos y móviles que te pueden multar este verano

En España hay un total de 1.312 controles de velocidad. De estos, 548 móviles son móviles y 80, de tramo

Tráfico: dónde y cómo están los radares fijos y móviles que te pueden multar este verano

Segunda salida de vacaciones y primera vuelta. Este fin de semana aumentarán y mucho los desplazamientos por carretera y aunque la DGT no se ha aventurado a dar cifras de tráfico, lo que parece claro es que se ha preparado para multarnos a granel.

La Dirección General de Tráfico se ha estado reforzando para su campaña de verano.

En este 2020 ha decidido centrarse en el control de la velocidad y de las imprudencias a través de radares fijos y móviles.

Después del confinamiento volver a las carreteras puede incluso resultar peligroso, para evitar riesgos y proteger a los ciudadanos la DGT dispone de una amplia red de medidas para controlar las carreteras.

El radar de tramo es aquel que calcula el tiempo que tardamos en recorrer una determinada distancia. Si tardamos menos de X segundos en recorrer X metros es porque, en algún punto, hemos sobrepasado el límite de velocidad. Pues multa.

En España hay 80 radares de este tipo declarados por la Dirección General de Tráfico (DGT), sin embargo, el listado oficial puede tener lagunas.

Por ejemplo, no aparece el radar de tramo en el inicio de la A-5 en Madrid, que funciona en ambos sentidos.

Este control de velocidad es uno de los que más multa de toda España. Entre el 16 de abril y el 23 de junio del año pasado multó a un total 23.291 conductores por rebasar el límite de velocidad de 70 kilómetros por hora.

Esto es cerca de 300 multas al día. Casi nada.

La DGT presentó a principios de este mes el dispositivo que controlará las carreteras este verano.

Lo componen un total de 1.312 radares, 12 helicópteros, 216 cámaras de control de cinturón de seguridad y uso teléfono móvil, 11 drones y 15 furgonetas camufladas.

De esos radares, 548 son móviles y 80, de tramo. Este es el listado oficial de estos últimos.

DESDE EL MOVIL

La lista de radares se actualiza continuamente, pero ahora que comienza la operación salida está más actualizada que nunca.

Y de estos listados públicos de la DGT beben también varias apps de radares, que nos informan del lugar donde se encuentran estos.

En este caso en lugar de una app de detección de radares, se llama Radares Fijos y Móviles estando disponible en Google Play y también para iOS, que nos muestra un listado de radares, pero en este caso plasmados sobre un mapa de España, en el que vamos a poder identificar de la manera más sencilla posible la existencia de algún tipo de radar, ya sea fijo o algún tramo de radar móvil.

CONSEJOS UTILES

  • No te confíes al pasar un radar fijo. Una de las formas de garantizar la seguridad en una carretera es colocar otro radar móvil. De esta manera todo el tramo queda perfectamente protegido.
  • Los radares deben estar colocados para pasar desapercibidos. Es importante que no se vean y que estén perfectamente camuflados en una carretera principal o secundaria. Especialmente los móviles pueden estar integrados en tramos de paso.
  • Autovías y autopistas son los objetivos de la DGT. Los tramos más rápidos son los más peligrosos y por este motivo requieren una atención especial, allí es dónde se han colocado los radares fijos y móviles más visibles.
  • Los accesos a la carretera están protegidos. Zonas de incorporación a la autovía que vienen de lugares de playa, accesos o cambios de velocidad muy marcados son lugares en los que se pueden poner radares.
  • Los quitamiedos son un lugar en el que se pueden camuflar perfectamente los radares móviles, como los puentes o las señalizaciones. Es importante controlarlos o pasar frente a un elemento sospechoso con la velocidad bajo control.
  • No te confíes nunca, si ves cualquier elemento sospechoso baja la marcha. Aunque la mejor opción siempre será respetar las normas y estar muy atento a la carretera.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído