Mamandurrias difícilmente explicables ante la sufrida ciudadanía

La España del Despilfarro: Las subvenciones públicas mas desconcertantes, desternillantes y vergonzosas

La España del Despilfarro: Las subvenciones públicas mas desconcertantes, desternillantes y vergonzosas
Dinero público, presupuesto, subvención, derroche y despilfarro. PD

El debate lleva tiempo instalado en la sociedad, avivado por los avatares de una crisis económica que ha puesto bajo la lupa a todos los arietes del manejo del dinero público: ¿se deben mantener ciertas subvenciones públicas cuando la necesidad aprieta?

El BOE del 17 de diciembre de 2010, por ejemplo, provocó una hecatombe. En plena resaca del recorte del 5% a todos los funcionarios de España, la subida del IRPF y del IVA y otras medidas altamente impopulares tomadas por el entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se publicó una batería de ayudas consignadas para proyectos de desarrollo y cooperación internacional y de impulso al papel de la mujer, desde Cabo Verde y Etiopía hasta El Salvador y Guatemala.

La controversia saltó de inmediato, porque toda prestación social acostumbra a recibir el beneplácito de la ciudadanía, pero no con el agujero del bolsillo sangrando a borbotones.

Antes y ahora el sello del dinero español viaja, por ejemplo, de la mano solidaria del Ejecutivo andaluz, hasta Burkina Faso, lo que siembra de desconcierto a parte de la población que todavía no ha podido salir de una situación de desempleo o no encuentra el respaldo del erario para mantener a una persona anciana en su hogar.

Otras inyecciones de parné público no provocan malestar, sino más bien desencajan una sonrisa, una carcajada indignada.

Como la última idea bosquejada por el departamento de Igualdad de Canarias, con Elena Máñez al frente, que se ha propuesto finiquitar con el «amor romántico» en el archipiélago, sin especificar muy bien en qué consistirá tal desempeño.

No están todas las autonomías que son, pero el diario ABC -tirando de sus corresponsales- ha hecho un repaso somero por las prestaciones regionales que menos justificación encuentran por parte de los ciudadanos a los que representan.

También ayuda un vistazo a bote pronto del Boletín Oficial del Estado (BOE) para encontrar algunos dispendios que se pueden juzgar como algo superfluos o absurdos.

Esta es la lista de algunas de esas ‘infumables’ ayudas y mamandurrias:

País Vasco: entre cursos de oratoria y la compra de noticias en medios afines

El Gobierno vasco del PNV deberá responder ante la Justicia a algunos gastos «extraordinarios», que podrían ser ilegales, como la compra de noticias a diversos periódicos afines como «Deia». El lendakari, Iñigo Urkullu, compareció recientemente en el Parlamento vasco para explicar por qué varios departamentos de su gabinete compraron espacios de información para propaganda de su acción gubernamental en varios medios del Grupo Noticias, pero sin que se exhibiera el logotipo del Gobierno vasco, indicativo de que se trataba de publicidad institucional. Una circunstancia denunciada por UPyD en el Parlamento vasco y que podría vulnerar la Ley de Publicidad. La adquisición de noticias a la carta asciende a más de 70.000 euros, informa Itziar Reyero desde Bilbao.
Vasco para dos consejeros

Además, también está en cuestión la política de cursos sufragados con dinero público a sus altos cargos como las clases de oratoria que, por valor de 302 euros la hora, recibieron sus consejeros de Sanidad, Jon Darpon, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. La partida total destinada a este concepto fue de 4.840 euros, según denunció UPyD en el Parlamento vasco.

Por otra parte, el Ejecutivo de Urkullu ha destinado al menos 100.000 euros a cursos de idiomas para sus altos cargos entre 2013 y 2014.

Así consta en los diversos informes trimestrales de «externalización de servicios» remitidos por el equipo de Iñigo Urkullu a la Cámara vasca, a petición del PSE y de UPyD, y que fiscalizan las acciones contratadas a empresas externas por no ser propios de la administración.

Según esta documentación consultada por ABC, se sufragan clases de euskera, inglés y francés para la formación de una veintena de altos cargos, incluidos los dos únicos consejeros del Gobierno nacionalista que no dominan el vasco.

Son los mismos que practican su oratoria: Darpon, que recibe clases por valor de 5.000 euros al año, y Beltrán de Heredia, quien junto con un asesor da 12 horas al mes, por importe de 4.320 euros en 2013 y 5.280 este año.

En el cuidado de su «identidad digital» en las redes sociales el Gobierno del PNV se ha gastado 80.000 euros en el último año. De ellos, 21.175 euros se han entregado al periodista y consejero en EiTB por el PNV Iker Merodio, encargado de velar por la imagen del lendakari y el portavoz, Josu Erkoreka. Por otra parte, 59.900 euros más completan la estrategia digital del Ejecutivo de Vitoria en Twitter y Facebook.

Andalucía: desde toldos a proyectos reproductivos en Burkina Faso

La presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, responde en el Parlamento autonómico a las prioridades en la Ley de Presupuesto regional para 2015, en presencia de su vicepresidente, Diego Valderas, de IU

Manuel Contreras informa desde Sevilla de algunas de las subvenciones más llamativas auspiciadas por el Gobierno de Susana Díaz y su predecesor en el cargo, José Antonio Griñán. El gabinete socialista consigna ayudas desde el erario público para las siguientes localizaciones:

-Sombras subvencionadas

La Junta de Andalucía ha subvencionado con 54.504 euros la instalación de toldos en las calles del centro de Huelva. La aportación del Gobierno andaluz supone el 80% del total, ya que el resto es aportado por el Ayuntamiento de Huelva.

-Sexo y deporte

El Instituto Andaluz de la Juventud dispone de un importante capítulo para subvenciones en el que tiene un lugar destacado el sexo y el deporte. Así, en 2012 financió actividades como el llamado «observatorio de diversidad afectivo-sexual», para el que el colectivo Entiendes recibe 15.000 euros; un centro de terapia y orientacion sexual gratuito del Instituto de Sexología Al-Ándalus (6.000 euros) o cursos en Málaga sobre la igualdad de sexo, como «Igualarte» y «Igual da» (sic), costeados con 3.400 euros cada uno. También se mantiene un curso de «body combat» -deporte que combina el uso de los puños con las artes marciales-, con 1.000 euros, el curso «Grafitteando, expresándonos», con 2.500 euros en Cádiz, o los 700 euros concedidos a la asociación La Caña de España para pagarle una visita cultural desde la provincia de Jaén a Granada.

-«Música, maestro»

Una de las aportaciones más generosas y polémicas de la Junta de Andalucía es a la Fundación Baremboim, que tiene dos proyectos en Andalucía, el Taller del Diván y la Academia de estudios orquestales. El presupuesto anual de la Fundación alcanzó los 1,9 millones de euros, aunque los recortes hicieron que en 2012 se redujese a 1,2 millones. En 2011 el Diván costó 450.000 euros, de los que 363.000 procedían de la subvención de Presidencia.

-Ventana al presupuesto

La Consejería de Economía puso en marcha, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, un Plan Renove de Ventanas para cambiar tanto el vidrio como el marco de estas instalaciones, con ayudas de entre 90 y 400 euros por ventana. El coste total de la obra debía estar entre los 1.000 y los 10.000 euros

-De Bodogodo a Huancaquita

Las ayudas al desarrollo otorgadas por la Junta de Andalucía también han generado reiteradas polémicas. Entre las subvenciones repartidas por la Agencia Andaluza para el Desarrollo, gestionada por Izquierda Unida (IU), figura financiación para proyectos como la «mejora sexual y reproductiva» en las zonas rurales del distrito de Bogodogo, en Burkina Faso; otro en Huancaquita (Perú) denominado «Contribuir a que los niños, las niñas y adolescentes de cuatro zonas rurales adquieran en la escuela conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la vida»; o «Apoyo al desarrollo económico local de Goubi mediante el empoderamiento y fortalecimiento de las mujeres de la comunidad» en Togo.

Canarias se gasta en luchar contra el «amor romántico»

El presidente de Canarias, Paulino Rivero (drcha.), creó un comisonado para su portavoz en la lucha antiprospecciones petrolíferas

En Canarias varios podrían ser los casos a citar sobre consignaciones extravagantes, aunque la actualidad ha puesto énfasis en el Instituto Canario de Igualdad.

ABC publicó hace unas semanas cómo este organismo, que dirige Elena Máñez, se ha propuesto acabar con el «amor romántico» («deconstruir el modelo de amor romántico»).

El instituto recibe de las arcas públicas alrededor de 7,2 millones de euros cada año, recoge Moisés Álvarez desde el archipiélago.

Otro caso siempre controvertido es el del cargo del comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales.

Un cargo que se creó «ad hoc» para su actual y único titular hasta la fecha, el nacionalista Fernando Ríos (Coalición Canaria), quien en la actualidad se ha convertido, «de facto», en portavoz del Ejecutivo de las islas en su lucha antiprospecciones.

El gasto que supone este órgano unipersonal sigue siendo ejemplo fundamental de quienes critican que Paulino Rivero siga sin aligerar una Administración autonómica sobredimensionada.

Cataluña: se recorta todo, menos los gastos secesionistas

El presidente de la Generalitat de Cataluña , Artur Mas, no ajusta el gasto en el despilfarro soberanista

La información recabada por María Jesús Cañizares, en Barcelona, sostiene que si algo ha caracterizado el mandato de Artur Mas es la queja reiterada sobre las precarias finanzas catalanas. Pero también, el mantenimiento y, en algunos casos, el aumento del gasto en su proceso independentista.

Ello supone una contradicción, pero las cifras son elocuentes. Los presupuestos de 2014 revelan el aumento de dinero destinado a la política exterior del Gobierno catalán.

Diplocat, el instrumento para proyectar al mundo el proceso soberanista, dispone este año de 2,6 millones de euros frente a los 1,4 millones de 2013. Asimismo, las cinco «embajadas» de la Generalitat -Nueva York, Berlín, UE, Londres y París- implican un gasto de 2,2 millones, el doble que en 2013.

El 25% del presupuesto catalán está destinado a la «elefantiasis» administrativa que la Generalitat arrastra en forma de empresas públics, fundaciones o consorcios, y que se reducen muy lentamente.

Esos 200 entes se llevan 7.957 millones de un total de 29.307 millones de todo el sector público catalán. A este gasto se añaden los 500 millones que la Generalitat destina a los consejos comarcales, una organización supramunicipal única en España que se une a las diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos.

Y mientras Mas se niega a reducir los impuestos, su Ejecutivo se muestra generoso con quien hace donaciones a asociaciones que fomentan el catalán, incluso aquellas que están situadas en la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Andorra, sur de Francia e Italia.

La financiación privada de estas entidades, tal como publicó ABC, da derecho a rebajas del IRPF. Algunas de estas entidades ya son objeto de importantes subvenciones públicas, como Òmnium Cultural (1,4 millones en 2012) y Acció Cultural del País Valencià (715.000 euros).

Valencia: La oposición denuncia facturas de 600 euros la noche de hotel

Alberto Caparrós informa desde la Comunidad Valenciana de que en esta autonomía el sueldo y las dietas de la intendente del Palau de les Arts de Valencia, Helga Schmidt, han sido uno de los grandes caballos de batalla para la oposición, que ha denunciado la existencia de facturas de hotel con cargos de hasta seiscientos euros por una noche costeados por las arcas públicas.

La máxima responsable del recinto de la ópera en Valencia cobra al año 90.000 euros, a los que se suman otros 24.000 por los gastos de residencia en un céntrico hotel de la capital del Turia, siempre según las cifras aportadas por el PSPV-PSOE.

Unas cantidades que para la Generalitat suponen una inversión en el ámbito cultural (Schimdt goza de reconocimiento mundial en el sector), pero que para la oposición constituyen un despilfarro.

El sueldo de la intendente se ha reducido un 60%, en aplicación del decreto ley que fija que ningún alto directivo puede cobrar más que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y se ha establecido la excepcionalidad de la indemnización por gastos de residencia y mantenimiento, de 23.439 euros, que tiene que firmar el consejero del ramo.

Castilla-La Mancha: El AVE de Bono, los coches de Barreda y otras lindezas

La difícil situación ecómica que vive Castilla-La Mancha desde hace varios años obligó al gobierno de María Dolores de Cospedal a aplicar serias medidas de austeridad y recortes de numerosas gastos en instituciones al encontrarse a su llegada al poder con una deuda de 2.600 millones de euros.

Sin embargo, existen todavía algunos organismos que salen muy caros a las arcas autonómicas, como la televisión regional, cuyo presupesto de explotación para 2013 fue de 44,2 millones de euros, de los que la Junta aportó 39 millones.

Y, a pesar de haber reducido en personal en la Administración, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes castellano-manchegas, José Luis Martínez Guijarro, ha denunciado que el Gobierno regional «ha multiplicado por cinco el número de personas que están directamente a su servicio, pasando de cinco que había en 2011 a 24 personas que forman parte del Gabinete de Presidencia» lo que supone, a su juicio, multiplicar por tres la partida destina a estos fines en el anterior Gobierno de Barreda y alcanzar los 900.000 euros más de gasto. Desde el PSOE, se denuncia también que el 40% de los altos cargos y directivos del actual Gobierno autonómico viven fuera de la región, muchos de ellos en Madrid, con lo que tienen que echar mano de coches oficiles, con los consiguientes gastos de gasolina y conductores.

Otros optan para desplazarse entre Toledo y Madrid en AVE, donde un vehículo con conductor también les aguarda a su llegada.

Lo cierto es que Cospedal ha tenido por bandera el recorte de gastos superfluos y su Gobierno defiende el esfuerzo que ha hecho por aplicar medidas para reducir la estructura de sus administraciones públicas. Castilla-La Mancha fue pionera en eliminar instituciones como el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social (CES), la Sindicatura de Cuentas, algunas empresas públicas y numerosas fundaciones castellano-manchegos, además de altos cargos y número de consejeros, auspiciando así un fuerte ahorro en las arcas regionales.

Desde enero de 2013, los diputados autonómicos no conbran ningún sueldo público, excepto la mesa y los portavoces. Además, está en trámite la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha para reducir a 33 el número de diputados autonómicos.

En Castilla-La Mancha se han llegado a subastar hasta coches para sacar dinero, como el Audi A-8 blindado que perteneció a José María Barreda y que adquirió el anterior gobierno regional en 2007 por 377.000 euros.

En Castilla-La Mancha se han suprimido el sueldo a los diputados y también organismos, como el Consejo económico y Social, la Sindicatura de Cuentas, el Defensor del Pueblo y numerosas empresas públicas, como Gicaman. Y para rematar, es la priemra comunidad autónoma que reduce a 33 el número de diputados.

Además se han subastado coches de la Junta, como un Audi-A-8 blindado que perteneció a José María Barreda, el vehículo que, según el actual Gobierno regional, adquirió la Junta en 2007 por 377.000 euros.

Cospedal ha denunciado siempre que cuando llegó al Ejecutivo castellano-manchego en 2011 se encontró una gran deuda quse se elevaba, de acuerdo a un informe de la Consejería de Economía, hasta los 2.600 millones de euros

Castilla y León: cuando a los de secano les da por los aviones y los aeropuertos

Una Comunidad siempre marcada para la austeridad, la crisis no ha hecho sino potenciar este sello característico «animando» a la Junta de Castilla y León a reducir algunas de las partidas que, aunque no parecían innecesarias «a priori», la realidad ha convertido en un gasto que, al menos, de momento no ha sido nada rentable.

Es lo que ha pasado especialmente con la importante inyección de dinero destinada a potenciar los vuelos en los cuatro aeropuertos de Castilla y León. Millones de euros en forma de distintos convenios turísticos, pero que perseguían asentar vuelos y aumentar el uso de unas instalaciones que, por contra, no han hecho sino ver cómo perdían pasajeros y conexiones.

Basta con recordar los 37 millones de euros del acuerdo con Air Nostrum -hubo otros con más compañías- para dar una idea de los fondos destinados a este capítulo hasta 2012.

La Junta se convertía en el Gobierno regional que más destinaba a este fin durante un periodo de «vacas gordas». La crisis redujo sustancialmente estas cifras y también el número de vuelos y pasajeros en los aeródromos.

Algo similar -aunque el balance habrá que hacerlo a futuro- ocurre con la apuesta de la Junta por el vehículo eléctrico, traducida, por ejemplo, en una subvención de 33,5 millones para ayudas en las infraestructuras de recarga.

Sin embargo, el «fracaso» en la comercialización de ese tipo de vehículos ponen en cuarentena el fin de tan elevada inversión.

Más allá de partidas concretas, el Ejecutivo autonómico también se ha destacado por buscar siempre el acuerdo con los sindicatos mayoritarios y la patronal dentro del denominado Diálogo Social.

Este «buen rollo» no ha salido gratis a la Junta que, año tras año, concede subvenciones millonarias -más de siete millones en lo que va de 2014- a unos y otros para que realicen cursos de formación y prevención -entre otros- con los trabajadores y desempleados de la Comunidad.

Aragón: 800 gobiernos a falta de ponerse a dieta

Aragón tiene 1,3 millones de habitantes, pero para gobernarlos cuenta con cinco administraciones distintas que suman casi 800 gobiernos diferentes: 731 ayuntamientos, Gobierno autonómico -con delegaciones en Huesca y Teruel, y varias oficinas delegadas en cabeceras de comarca-, administración periférica del Estado -incluyendo la Delegación del Gobierno en Aragón y las tres subdelegaciones del Gobierno, una por provincia-, tres diputaciones provinciales con una larga lista de políticos a sueldo y… 32 comarcas, cada una con gobierno y mini-parlamento.

Estas últimas, creadas hace más de diez años por consenso de todos los partidos políticos, supusieron la aparición de 800 cargos políticos nuevos, los consejeros comarcales. Y en la lista se incluyen los presidentes y vicepresidentes de las 32 comarcas, la inmensa mayoría con sueldos por dedicación exclusiva o parcial.

Y los consejeros comarcases cobran dietas. En retribuciones de los políticos de las comarcas se le van a Aragón más de cinco millones de euros al año, uno de ellos para pagar los sueldos de los presidentes. Cuestionadas socialmente a pie de calle, estas estructuras políticas comarcales llevan tiempo esperando una reforma que las adelgace sustancialmente.

El PP se comprometió a ello cuando accedió al Gobierno regional en 2011, pero el asunto aún está pendiente. Sigue su curso en las Cortes de Aragón, con la incógnita de si la reforma llegará a tiempo antes de que se celebren las elecciones municipales de mayo del próximo año.

Si para entonces no está lista, al menos por cuatro años más seguirán perviviendo esos 800 cargos políticos en los consejos comarcales.

Baleares: cuando tu manirroto predecesor te sirve de acicate

En Palma de Mallorca informa Josep María Aguiló de que cuando el actual presidente del Gobierno balear, el popular José Ramón Bauzá, accedió al cargo, en junio de 2011, se encontró con una deuda de 4.560 millones de euros y con 1.600 millones pendientes de pago a proveedores. Esta fue la herencia económica recibida del tripartito que presidió el socialista Francesc Antich en la pasada legislatura.

Esta situación de quiebra técnica obligó a Bauzá a recortes drásticos, que incluyeron la retirada de subvenciones a los medios de comunicación locales o la eliminación en el primer tramo del actual mandato de 113 empresas públicas.

En este sentido, en la actualidad no habría gastos superfluos ni en la Comunidad ni en otras instituciones gobernadas por los populares, como por ejemplo el Ayuntamiento de Palma o el Consell de Mallorca, en donde sólo se han mantenido las subvenciones y las ayudas a las entidades que trabajan en los ámbitos de la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Muy lejos empiezan a quedar ya los tiempos en que los gobiernos del popular Jaume Matas o de la nacionalista Maria Antònia Munar subvencionaban todo tipo de eventos, en el Ejecutivo autonómico y en el Consell de Mallorca respectivamente.

Algunas de dichas ayudas, presuntamente ilícitas, acabaron formando parte de varias causas judiciales en las que posteriormente fueron imputados Matas, Munar y otros exaltos cargos del PP y de Unió Mallorquina (UM).

Un ejemplo paradigmático del dispendio llevado a cabo por la antigua presidenta de UM en los años en que estuvo al frente de la institución insular (1995-2007) serían los 600.000 euros presupuestados en 2006 para la celebración de la Diada de Mallorca.

La mayor parte de ese dinero fue destinada a la compra de 110.000 banderas mallorquinas, que fueron distribuidas de manera gratuita por dos periódicos locales de la isla.

Navarra: más de 66.000 euros para las abejas; 21,59 para jubilados

En Pamplona, Pablo Ojer informa de que el mundo de las subvenciones autonómicos es una maraña realmente complicada.

Son muchas las convocatorias de los distintos departamentos a los cuales distintas empresas, asociaciones e instituciones optan para recibir ayudas.

Pero más allá de los proyectos concretos que cada empresa o asociación presenta, llama la atención también las convocatorias que el propio Gobierno de Navarra abre. Así por ejemplo, en el año 2011 se concedieron 66.400 euros para apoyar la polinización. Estas ayudas se concedieron a un total de 57 personas que tenían colmenas de abejas.

El motivo para conceder estas ayudas es, según la propia convocatoria del Gobierno de Navarra, «mantener un nivel adecuado de actividad apícola, por sus positivas repercusiones en la conservación de la biodiversidad, principalmente por la función de polinización que tienen las abejas, ya que la labor polinizadora de las abejas se considera de suma importancia para la buena conservación de muchas de las especies existentes de flora autóctona».

Sin embargo, más allá de los motivos de concesión de las ayudas, llama la atención también las cuantías que se asignan.

Así por ejemplo, el Gobierno de Navarra concedió una ayuda al club deportivo Paz de Ciganda por importe de 59,84 euros para participar en la división de honor del campeonato de pelota. En contraposición, la SCDR Anaitasuna recibió 144.197 euros por su participación en la División de Honor Masculina de Balonmano.

Y todavía más irrisoria resulta la ayuda concedida en 2013 a la Asociación de Jubilados y Pensionistas Denen Nahia, de la localidad de Lizarraga. Esta asociación fue «agraciada» con 21,59 euros. Sí, sí. La coma está correctamente puesta y no falta ningún cero por ninguna parte. Una subvención de 21,59 euros.

Galicia: Cuando se pasa de subvencionar muñecas parlantes a controles austeros

La llegada del PP a la Xunta de Galicia en 2009 supuso un drástico cambio de política en contraste con las subvenciones otorgadas en su día por el gobierno de socialistas y nacionalistas.

Salvo las correspondientes a los servicios sociales, Sanidad y Educación, el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo puso coto a una época en que las ayudas públicas no contaban con los criterios de control actuales.

Una prueba un tanto anecdótica de ello fue la compra durante la legislatura bipartita de consoladores y otros productos eróticos para enseñara las gallegas a masturbarse dentro del programa «Quérome», dependiente de la vicepresidencia de Anxo Quintana. A este menester dedicaron alrededor de 2.000 euros.

Poco recorrido tuvo la petición del BNG de fomentar la fabricación de muñecas que hablasen en gallego y la «galleguización» de los juguetes y los regalos dirigidos a los más pequeños.

La otra cara de la moneda la protagoniza Núñez Feijóo, descrito en tono jocoso en alguna ocasión como «Feijóo I El Austero», el actual mandatario protagonizó un importante ajuste en la administración paralela eliminando un buen número de los conocidos como «chiringuitos», entre otros importantes ajustes.

Murcia: No hay para nada, pero si dinero a manta para festivales

En Murcia el festival SOS 4.8 que cada año reúne a miles de jóvenes para asistir al primer gran evento de música de la temporada, suscita apoyos y críticas a partes iguales.

En todo caso, la Comunidad subvenciona con 300.000 euros la cita musical con el razonamiento de que reporta unos ingresos mayores a la ciudad de Murcia.

Aunque la promoción de la música autóctona es otra de sus razones, los críticos ven injustificable que un festival de música que ingresa por la venta de entradas, consumición de bebidas y comida, reciba dinero público cuando otros eventos similares se financian con iniciativa privada.

Entre los gastos caídos en saco roto se destaca la campaña de Turismo «No Typical» que pretendía lanzar una renovada imagen de la Región de Murcia y que tuvo un coste de 3 millones de euros aunque luego fue desestimada. Los gastos en promoción, publicidad y diseño de logotipos e imagen no sirvieron de nada tras cambiar a un nuevo eslogan turístico.

Los gastos derivados en promover el futuro aeropuerto de Corvera, tal y como ha denunciado el grupo parlamentario socialista de Murcia, no han tenido ninguna utilidad en cuanto a que la infraestructura permanece a día de hoy cerrada y con numerosos escollos financieros y jurídicos por solventar antes de su puesta en marcha.

También desde el PSOE se denuncian proyectos que se anunciaron como referentes en su momento y que la crisis ha dejado de lado.

Es el caso de la ciudad de los Contenidos Digitales, Contentpolis. La que iba a ser referente de la producción digital en España recibió hasta 450.000 euros de subvención para acciones formativas. Tras paralizar el proyecto, 60.000 euros han quedado pendientes de reintegro a las arcas públicas.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído