Rodigo Rato toma posiciones en el Consejo de Criteria de cara al relevo de Ricardo Fornesa

Rodigo Rato toma posiciones en el Consejo de Criteria de cara al relevo de Ricardo Fornesa

(PD).- El ex vicepresidente económico del gobierno y ex director gerente del FMI fue nombrado ayer consejero de Criteria a propuesta de La Caixa.

Este nombramiento, apadrinado por el presidente de la caja Isidro Fainé, es el paso previo para que Rato pueda asumir la vicepresidencia ejecutiva del grupo una vez el presidente de Criteria, Ricardo Fornesa, se jubile. El acuerdo entre Slim y La Caixa incluye el mercado de EEUU.

Ayer el propio Fornesa adelantó que su mandato acaba en la primavra de 2010, pero «yo nunca he acabado los mandatos y mi cargo siempre está a disposición del presidente de La Caixa».

Fornesa aclaró que «hoy en la junta no dimitiré», pero fuentes de la entidad estiman que podría abandonar el cargo antes de las próximas navidades.

Cuando Fornesa dimita, la presidencia de Criteria quedará en manos del presidente de La Caixa, tal y como determinan los estatutos de la sociedad. Con Fainé al frente, se podría crear una vicepresidencia ejecutiva que sería ocupada por Rato.

El acuerdo con Slim

La compra del 20% del grupo financiero mexicano Inbursa, propiedad de Carlos Slim, por parte de Criteria incluye el desarrollo de un banco en EEUU.

Según explicó a elEconomista el presidente de Criteria, Ricardo Fornesa, «el acuerdo es para desarrollar una plataforma bancaria en toda Amércia, la del Sur y la del Norte». Inbursa cuenta con una red formada por 60 oficinas y una red de agentes comerciales formada por 15.000 personas. Esta red opera en México, pero también en los estados del sur de EEUU donde existe un importante volumen de población mexicana.

El acuerdo entre Slim y La Caixa establece que cualquier compra de un banco que haga la caja en EEUU deberá ser ofrecido de forma previa a Inbursa y sólo en el caso de que Slim no quiera participar, Criteria podrá comprar en solitario. Los planes de Criteria es que Inbursa mantenga su red de agentes, pero en paralelo iniciar la rápida creación de un red de oficinas igual a la que tiene La Caixa en España para hacer banca de particulares y empresas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído