EL HOMBRE Y SU VIVIENDA

¿Cómo evitar que los ladrones se hagan los dueños de la casa?

En el primer trimestre del año se han producido 4.768 robos en domicilios de la Comunidad de Madrid

¿Cómo evitar que los ladrones se hagan los dueños de la casa?

Estamos en ‘temporada alta’ de robos en domicilios por las vacaciones de verano. Las vacaciones son un tiempo para desconectar, dejando atrás la rutina. Sin embargo, a la vuelta nos podemos encontrar con la sorpresa desagradable de que alguien ha forzado la puerta, desordenado nuestra vivienda y sustraído objetos de valor. Un amargo regreso a casa, que con unos consejos sencillos se puede ayudar a evitar. España pasa por ser uno de los países más seguros de Europa, con una tasa media de delitos de 45,61 por cada 1.000 habitantes, según recoge el autor original de este artículo  Carlos Manso Chicote en ABC y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

En el primer trimestre del año, según la estadística más reciente del Ministerio del Interior, a nivel nacional se han producido 529.757 denuncias frente a las 503.808 de hace un año, de las cuales 37.157 son robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (40.391 de hace un año). Solo en la Comunidad de Madrid se han producido entre enero y marzo 4.768 denuncias de este tipo frente a los 5.039 de hace un año. Por ciudades, a la cabeza de las más seguras Gijón y Logroño, según Interior. En el otro extremo, Barcelona seguida de Marbella (Málaga) y Madrid.

El director de Estudios de Pisos.com, Ferrán Font llama a ser prudentes con lo que difundimos en las redes sociales, especialmente cuando hablamos sobre nuestros desplazamientos. Sobre lo anterior, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid ( CAFMadrid) añade la conveniencia de «transmitir» este cuidado en las redes sociales a los hijos «para que sean conscientes que una foto o un comentario a veces puede contener información importante», especialmente, si se compartimos nuestra localización.

Desde CAFMadrid también dan consejos para reforzar la seguridad en las comunidades de vecinos, como no abrir la puerta del portal a desconocidos y renovar las cerraduras de viviendas y portal. Además, en el caso de obras, si se instalan andamios aconsejan a la comunidad de vecinos instalar alarmas de vigilancia para evitar que estos se conviertan en vías de acceso. En el caso de contar con locales comerciales – entidades financieras y tiendas de artículos de lujo, especialmente- recomiendan «estar vigilantes a posibles ruidos extraños» que podrían provenir de un taladro o pico.

Al respecto, recuerdan desde los Administradores de Fincas de Madrid que el butrón es «uno de los métodos más utilizados por los ladrones» para acceder a cierto tipo de establecimientos y que, para ello, usan los cuartos de la limpieza o las salas de calderas durante los fines de semana.

En cualquier caso, coinciden varias de las fuentes consultadas, es conveniente dejar las llaves a una persona de confianza para cualquier imprevisto o dar un número de contacto al portero o presidente de la comunidad, «así como solicitarles que recojan la correspondencia del buzón». O no dejar objetos de valor «a la vista desde el exterior de la casa» o contar con algún punto de luz exterior, aconsejan desde Securitas.

Tanto desde la mencionada compañía como su competidora Prosegur, recomiendan dar apariencia de que nuestra vivienda está habitada ¿Cómo? Ferrán (Pisos.com) cree que «lo más sensanto es poner una alarma» y añade que la tecnología «ya da opciones para que las luces se enciendan o apaguen simultáneamente para simular que estamos en casa o hasta temporizadores que manejan las persianas». Todo ellos asociados a las alarmas.

Por ejemplo, tanto desde Securitas como Prosegur ponen el acento en las nuevas posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles para gestionar nuestro sistema de seguridad o lo que puede aportar una vigilancia remota.

 

Autor

Ivan Rastik

Iván Rastik, personaje ruso de origen pero español de vocación, es el gran experto erótico-festivo de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Ivan Rastik

El periodismo tiene mucho de tarea colectiva y el multifacético Iván Rastik encarna el ‘espíritu’ de la parte más ardiente, frívola y dicharachera de la redacción. Es él, a título individual pero asumiendo una tarea colectiva, quien asume bajo su nombre todo eso que otros, por pudor, recato, corrección política, melindres, prudencia, timidez o cordura nunca se atreverían a firmar. Y lo hace encantado.

Lo más leído