Ante estas fiestas en las que el consumo de espumosos está a la orden del día y donde se concentran gran parte de las compras, quería presentarles algunas propuestas que pueden facilitar la elección, según las características que busquemos en el vino espumoso, a la hora de despedir el 2005 y enfrentarnos a un nuevo año.
Dentro de la gran variedad de productos que ofrece actualmente el mercado, no resulta difícil perderse. Para evitarlo, les propongo esta guía, en la que seguramente encontrarán algún producto de interés para entrar en el año 2006, sin necesidad de que la elección se convierta en una odisea. He separado los cavas catalanes y los de otras zonas de España, los de Champagne y los de otras zonas de Francia, los más curiosos, los que beben los famosos, los rosados, los de mejor relación calidad-precio, los elaborados solo con chardonnay e incluso uno que implica tomar una decisión inteligente.
Además de los espumosos franceses y los españoles, en la actualidad hay espumosos en todo el mundo: Italia, Alemania, Israel, Chile, Argentina, California, son algunos de los países productores. En pocos lugares como en Lavinia, encontrará un surtido de vinos y cavas tan completo, tanto de España y Francia como del resto del mundo.
·
UNOS CAVAS MUY BUENOS.
· AGUSTÍ TORELLÓ MATA, Brut Reserva. Elaborado con viñedos de más de 30 años, es uno de los bruts más secos del mercado, ideal para cualquier hora.
TORRE GALIMANY: este Brut Nature de Segura Viudas goza de unos aromas elegantes, aportados por la fermentación en barrica del xarel.lo, cepa predominante.18 meses en botella.
· RECAREDO BRUT NATURE: un cava elegante y sabroso de una bodega de muy apreciada calidad con más de 75 años de historia.
· JAUME DE CODORNIÚ: con un 50 % de chardonnay, muy afrutado y delicado, pálido y brillante, con espuma fina y persistente.
· CELLER BATLLE GRAN RESERVA: excelente cava con un 70 % de xarel.lo y un 30 % de macabeo de Gramona, prestigiosa bodega de Sant Sadurní fundada en 1921.
· GRAN JUVÉ Y CAMPS: con las variedades tradicionales se elabora este Brut fresco, seco y sabroso.
· PARXET 80 ANIVERSARIO: un brut nature elegante y persistente celebra el aniversario de esta bodega de Tiana (Barcelona), fundada en 1920.
· INMEJORABLE CHAMPAGNE.
· TAITTINGER COMTES DE CHAMPAGNE: el mejor homenaje que podría recibir Teobaldo IV, el más famoso de los Condes de Champagne, quien trajo de Oriente, a la vuelta de las Cruzadas, el varietal del chardonnay.
· MOËT&CHANDON BRUT IMPERIAL MILLESIMES 1995: una cosecha excepcional y la unión de tres distintas cepas (chardonnay, pinot noir y pinot meunier) ofrecen un producto maduro, complejo, equilibrado y riguroso.
· CUVÉE SPÉCIALE DOM PÉRIGNON: veinte millones de botellas al año de un producto mítico, inigualable y en la cumbre desde 1936. Sobran las palabras.
· KRUG VINTAGE: producto de las mejores añadas de esta bodega. Vigoroso, potente, complejo, proporcionado. Una joya.
· ROEDERER CRISTAL: producto creado a solicitud del Zar Alejandro II, es un champagne equilibrado, que mezcla chardonnay y pinot noir. 
· VIEILLES VIGNES FRANÇAISES: producto estrella de la casa Bollinger, champagne fino y complejo, de limitada producción.
· MUMM GRAND CORDON 1985: de la calidad de este champagne puede dar una idea el que haya sido elegido por Paul Bocuse para acompañar su pularda de Bresse a la crema de estragón.
¡Ah!, y el Ruinart, del que les hablé hace poco.
· LOS “CAVAS” FRANCESES.
No todos los vinos espumosos franceses son de la región de Champagne. He aquí algunos de ellos:
· GAILLAC MOUSSEAUX: son los vinos espumosos más antiguos de Francia, procediendo principalmente de la cepa mauzac, y de otras como la sauvignon.
· VALLE DEL LOIRA: el de mayor calidad es el Saumur Mousseaux, que utiliza la cepa chenin blanc.
· ESPUMOSOS DE SABOYA: son aromáticos, afrutados y dotados de un curioso sabor frío. El de más calidad es el Seyssel.
· ESPUMOSOS DEL JURA: son secos y afrutados. Destacando Côtes du Jura, Arbois y L´Etoile.
· LOS CAVAS NO CATALANES.
· ROYAL CARLTON: un Brut Nature que mezcla a partes iguales viura y malvasía producido en La Rioja.
· ARTADI RESERVA: un cava Brut elaborado en Laguardia (Álava).
· GRAN DUCAY: un cava Brut Nature elaborado en Cariñena (Zaragoza).
· JILABA: un Brut Nature elaborado en La Puebla de Labarca (Álava).
· AÑARES: un Brut y un Brut Nature ofrecidos desde La Rioja por Olarra.
· ONDARRE: un buen Brut, fresco y afrutado, producido en Viana (Navarra).
· PEÑALBA LÓPEZ: un Brut Nature y otro Rosé de una bodega casi centenaria radicada en Aranda de Duero (Burgos).
· VÍA DE LA PLATA: una oferta de Bruts y Bruts Nature monovarietales (macabeo, chardonnay), producida en Almendralejo (Badajoz).
· LOS MÁS CURIOSOS.
· KRIPTA: un Brut Nature de viñas viejas de Agustín Torelló, que acompaña bien pescados, carnes y quesos curados, con una interesante botella en forma de ánfora, lo que obliga a tenerla en cubitera.
· ALBET i NOYA 21 RESERVA: un cava brut con una alta proporción de chardonnay que tiene la peculiaridad de ser producto de la agricultura ecológica.
· TAITTINGER COLLECTION: esta excelente casa inició en 1983 una colección de envases decorados por artistas como Victor Vasarely, Roy Lichtenstein o Roberto Matta.
· OENOTHÈQUE DOM PÉRIGNON: esta primera enoteca del champagne que lleva el nombre de su creador está compuesta por la cuidada selección de cinco viejas añadas, desde 1959 a 1985.
· MOËT&CHANDON: Napoleón siempre iba a Champagne a visitar a su amigo Monsier Moët antes de cada batalla. La única vez que no pasó a verle, fue cuando perdió la batalla de Waterloo. Respecto a este champagne, hay una divertida anécdota: el servicio central de correos de París recibió una carta dirigida “al mejor poeta de Francia”. La carta fue entregada a Victor Hugo y a Lafontaine, y cada uno, en un gesto de modestia, volvía a mandársela al otro. Cuando decidieron abrir la carta, estaba dirigida al champagne Moët&Chandon.
· UN CAVA INTELIGENTE.
Un 9 de diciembre de hace unos años, tuvo lugar en Granada la cena de clausura de la Reunión Anual de Mensa España, sociedad que agrupa a personas con un cociente de inteligencia superior al del 98 % de la población. Los miembros españoles de esta sociedad, con más de 110.000 socios en todo el mundo, entre los que figuran Geena Davis, una de las protagonistas de Thelma y Louise, Clive Sinclair, inventor del ordenador Spectrum o Arthur Clarke, autor de la novela 2001,una odisea del espacio, seleccionó para brindar en dicha cena un cava de la casa Codorniú elegido por su excelente calidad y su inmejorable relación calidad-precio: el 1551 de Codorniú, un Brut Nature a un precio en el año 2000 de 895 ptas. Sin duda, una decisión inteligente.
· LOS ROSADOS.
· CASTILLO PERELADA ROSADO: un brut con monastrell y algo de garnacha, fresco y afrutado.
· CHANDON CUVÉE ROSÉ: este Brut rosado, madurado durante 12 meses, cava elaborado 100% con uva pinot noir, tras el cambio en la legislación acontecido en 1998.
· MARQUÉS DE MONISTROL GRAN RESERVA DE LA FAMILIA ROSÉ: un cava rosado fresco, elegante y afrutado.
· CODORNIÚ ROSADO: un 70 % de monastrell y un 30 % de parellada producen un cava agradable y delicado, fragante y con un colorido potenciado por una botella incolora.
· SOLAMENTE CHARDONNAY.
· MARRUGAT CHARDONNAY RESERVA 1.997: un cava elegante, bien estructurado, ofrecido por una joven bodega.
· RAIMAT CHARDONNAY: un Brut Nature de excepción a un precio igualmente interesante.
· CASTILLO PERELADA CAVA BRUT NATURE CHARDONNAY 1997: amarillo pálido sobre fondos verdosos, agradable, largo y delicado en boca.
· LOS QUE TOMAN LOS FAMOSOS.
· TAITTINGER BRUT RESERVA: ¿hay que decir algo más sobre este excelente champagne salvo que es el que pide el mismísimo James Bond en casi todas sus películas?
· FERRET BRUT NATURE RESERVA ROSADO: con uva garnacha tinta se elabora este persistente rosado del que son usuarios habituales el escritor Manuel Vázquez Montalbán y el actor Alfredo Landa.
· CODORNIÚ 1551: la Casa Real solicitó al Consejo Regulador del Cava un Brut para la boda de S.A.R. la Infanta Elena y Jaime de Marichalar. Tras una primera selección, se realizó una cata ciega con 18 cavas, saliendo elegido este producto cuya denominación es la de la fecha de fundación de las bodegas Codorniú. Un Brut Nature con un 20% de chardonnay y un precio muy asequible.
· MOËT&CHANDON: fue el champagne servido en la boda de Carlos Sainz, en el restaurante Zalacaín de Madrid. Al finalizar, Carlos Sainz encontró en el coche una botella de Dom Pérignon con dos copas, que había dejado su padre.
· DOM PÉRIGNON. Este champagne fue el elegido para la boda de Alberto Cortina y Elena Cue.
· PERRIER-JOUET: Fue el champagne ofrecido en la reciente boda en Nueva York de Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones.
· LA MEJOR RELACIÓN CALIDAD PRECIO.
· FERRET BRUT NATURE RESERVA: un buen producto, amarillo paja, con burbuja abundante y con aromas frutales y florales, vivo en boca.
· BRUT MARITIM RESERVA: un excelente Brut de Castellblanch, con aroma a hierbas y persistencia en boca, hecho con las uvas tradicionales.
· ARIA BRUT NATURE: un excelente producto de Segura Viudas, donde predominan los aromas de la crianza de más de 24 meses en botella, con uso de nuevas técnicas de fermentación.
· ANNA DE CODORNIÚ: las notas aromáticas inconfundibles aportadas por un 85 % de chardonnay, no enmascaran las otras variedades, lo que produce un Brut con personalidad propia.
· ALLEGRO RESERVA 1997: un 20 % de chardonnay combinado con las tres variedades locales ofrecen un competitivo Brut de Gramona.
· JUVÉ Y CAMPS RESERVA DE LA FAMILIA: un magnífico Brut Nature en botella numerada, donde sigue experimentando evolución. Todo un clásico.
· RAIMAT GRAN BRUT: un 75 % de chardonnay y un 25 % de macabeo ofrecen un excelente producto a un precio muy competitivo.
