Una antigua receta con jerez (o con sherry)

El amor del vino de Jerez por parte de los ingleses viene de antiguo, como prueba que hasta Shakespeare hablara de este vino. Y su uso va más allá de la copita de la sobremesa que vemos en las películas y obras de teatro, como muestra esta curiosa y antigua receta que me transmite mi querido amigo José Luis Jiménez que tanto ha hecho, y esperamos que siga haciendo por el mundo del Jerez y su relación con la cultura, el arte, la literatura y el cine. Se la transmito tal y como él me la ha hecho llegar, incluso con la bonita ilustración que la acompaña.

Por cierto, me comenta que se tomaba en Navidad, pero sobre todo el día de Epifanía, 6 de enero y que tiene raíces paganas. No creo que sea tarde para que la probemos. Por cierto, la receta se llama como el recipiente, Wassail bowl, un tipo de recipiente como el de la ilustración, típico de hace unos cuantos siglos en diversos formatos.

WASSAIL BOWL

Ingredientes: (10 raciones)

» 6 botellas de cerveza ale 33 cl.
» 22.5 cl de Jerez
» 100 g. de azúcar
» 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica
» 1 cucharadita de canela molida
» 2 cucharaditas de nuez moscada, recién molida
» 1/4 de cucharadita de jenjibre en polvo
» Rodajas de limón

Preparación:
Caliente el Jerez y una botella de 33cl de ale en una cazuela grande, sin que llegue a hervir. Añada el azúcar y las especias y remueva hasta que todos los ingredientes se hayan disuelto. Incorpore el resto de las botellas 5 ale de 33 cl y remueva. Déjelo reposar a temperatura ambiente durante 3 horas aprox. Viértalo en un cuenco de ponche y adórnelo con rodajas de limón.

Mientras lo degusta, igual le apetece ver este documental de Jerez de 1924, recuperado por el Cine-Club Popular, y considerado el más antiguo sobre los vinos del Marco, que participará en la sección Historia de la 15 edición del Festival de Cine y Vino OENOVIDEO que se celebrará en la ciudad francesa de Gruissan, Francia, a finales del mes de mayo.

La organización del evento, el más importante del mundo en su especialidad junto al Wine Country Film Festival de Sonoma, ha expresado su deseo de que este documento de gran valor histórico pueda verse en el marco de este Festival cinematográfico europeo dedicado al mundo de la vid el vino.

Esto es posible debido a que la Filmoteca de Andalucía ha obtenido recientemente una copia restaurada en soporte de seguridad sobre el original de nitrato, por lo que las magníficas calidades fotográficas y su cadencia original de proyección podrán contemplarse como en el momento de su rodaje en octubre de 1924.

International Grape and Wine Film Festival

http://www.oenovideo.oeno.tm.fr

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído