De cócteles por Barcelona

Una gira por algunas de las mejores coctelerías de Barcelona. Eso fue lo que hicimos el pasado 23 de mayo, como les anuncié en su día. Llega ahora el momento de contar con más detalle lo que hicimos y nadie mejor que Elvira Jenssen, la creadora del grupo de aficionados a los cócteles que realizó la convocatoria para que lo cuente. Así como en algunas excepcionales ocasiones, hay un invitado en este blog: hoy es Elvira quien escribe la crónica. ¿Quién mejor? Leamos. Y al final sabrán cómo hacerse miembro de este grupo, con lo que podrán compartir con nosotros aventuras como las que ahora les describimos.

«El sábado, 23 de mayo de 2009 se reunió por quinta vez el grupo de cócteles y esta vez fue en Barcelona. Se trata de un grupo de discusión sobre el mundo de los cócteles y temas afines que utiliza como vehículo de difusión Internet. Inició sus actividades el 29 de mayo de 1999, y actualmente cuenta con más de trescientos integrantes pertenecientes a varios países en diversos continentes.

Participan aficionados, así como profesionales y curiosos por conocer este interesante y siempre sorprendente mundo de los cócteles. Su objetivo central es reforzar los lazos de unión entre los aficionados y profesionales de la especialidad en aras de fomentar la interconsulta y el intercambio de conocimientos sobre la temática en cuestión. Las actividades que el foro ofrece a sus usuarios incluyen discusiones sobre cócteles o tragos concretos, trucos, recomendaciones, noticias y actualizaciones sobre diversos temas relativos a los cócteles, bares especializados en los cócteles, referencias internacionales de cócteles, tanto nuevos como clásicos, así como la provisión de fuentes fiables de información disponibles para los amantes del cóctel. Igualmente se realizan y fomentan reuniones o encuentros para conocer bares especializados en la materia.

La reunión del sábado en Barcelona nos la había preparado Albert Monserrat con mucho esmero y la ruta comenzó a las 11:30 en el bar Pinotxo (+34 933 171 731, puesto 466-470) del Mercado de la Boquería en la Rambla, donde nos tomamos unas refrescantes cañas que acompañamos con unas ricas croquetitas de jamón.

Tras darnos una vuelta por el mercado y disfrutar con la vista del género, nos fuimos rumbo al Boadas, (Tallers, 1 Tel: 933 188 826 ), donde ya nos tomamos el primer cóctel, algunos de los que tomamos fueron: bloody mary, adonis o un campari imperial.

Tuvimos la suerte de que en ese momento estaba Mª Dolors tras la barra y nos pudimos hacer una foto con ella.

De allí fuimos hacia nuestra segunda parada: el Ideal Bar (Aribau 89, Tel: 934531028 ). Allí nos esperaba José María Gotarda y degustamos entre otros un delicioso martini, bambú, buñuelonis y Aperol spritzer que acompañamos con unas riquísimas anchoas picantes sicilianas.

Siguiendo el horario previsto era ya la hora de comer y a petición de los de secano nos fuimos a un restaurante cerca del puerto olímpico ubicado en un espigón y por lo tanto rodeados por mar: La Oca Mar (Playa Nova Mar Bella s/n, Tel 93 225 0100).

Sin prisa pero sin pausa seguimos la ruta y a las cinco y media estábamos en el bar Milano, precioso bar y donde Juanjo nos atendió fantásticamente. Yulino nos preparó un rico Silver Pisco Sour hecho con pisco de uva quebranta y jarabe de goma espumante; alguno de nosotros nos tomamos también un delicioso sidecar que nos hizo Juanjo.

Estuvimos disfrutando del bar y de la colección de cocteleras y libros expuestos hasta las siete de la tarde que habíamos quedado con Javier de las Muelas en el Dry Martini con lo cual de nuevo nos fuimos rumbo a la Calle Aribau. Este encuentro fue interesantísimo, Javier nos trató de manera exquisita y nos explicó la historia del bar, de algunos de los cuadros allí colgados, de los reservados, y cómo no, de los cócteles .

Nos sirvió toda una sinfonía de texturas, sabores y colores; probamos los curiosísimos “spoon martini” que probamos de tres tipos: white russian, gimlet y un negroni. Estos tragos se toman con una cuchara de nácar que a diferencia del metal o aluminio no alteran el sabor. Luego nos sacó una serie de tragos largos simplemente deliciosos: uno de los que más me gustaron fue el de la fruta de la pasión. Pero no acabó ahí festín coctelero, Javier nos sirvió también algunos de sus martinis más llamativos y singulares como el wasabi o el de la planta carnívora realizado con la flor Sechuan Botton y que ofrece toda una explosión de sabores y sensaciones en la boca que es indescriptible.

Tras este encuentro nos fuimos hacia nuestra siguiente parada prevista: el Tirsa en la calle Rafael de Campalans 174 (Tel 934312302) en Hospitalet. Aquí nos atendió fenomenalmente Manel Tirvió, sin duda alguna un gran barman.

Es bar pequeñito y muy agradable con una interesante colección de cocteleras, entre ellas una muy curiosa que parece una copa y que se desmonta en varias partes y que tiene el exprimidor de cítricos incluido. Aquí probamos muchos cócteles entre lo cuales personalmente destacaría el que yo me tomé: un delicioso dry martini.

El día ya tocaba a su fin y antes del último bar fuimos a cenar a una pizzería cercana al Tirsa. Tras llenar un poco el estómago nos trasladamos con el metro de nuevo al centro de Barcelona y para terminar la noche fuimos a la coctelería Negroni, Carrer de Joaquín Costa, 46 (Tel 93 615 498 465) donde degustamos un grasshopper y un rico mojito que el barman hizo siguiendo las instrucciones de Joaquín Grau, el resultado: delicioso.

Ya pasada la media noche y tras un día tan largo e intenso nos dimos las buenas noches y quedamos para la siguiente reunión coctelera que posiblemente tenga lugar en otoño en Madrid.

Fue un día largo, lleno de sorpresas y buenos tragos que tardaré en olvidar. Gracias a todos

Saludos:
Elvira

P.S.
Para suscribirse al foro, manda un correo electrónico en blanco a:
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído