Madrid en 20 tragos

Una selección de las que hemos considerado las veinte mejores coctelerías de Madrid en la actualidad, por su oferta, por los profesionales que hay al otro lado de la barra y por otras muchas otras razones que Alberto G. Font y yo hemos considerado que podrían dar la tónica para beberse un libro original, atractivo y lleno de curiosidades y sorpresas, que además cuenta con unas excelentes fotografías del fotógrafo Pedro Albornoz y que, más aún, se puede actualizar y comentar on line, interactuando con los propios autores y comentando las visitas que realicemos a los locales. Esto es, en suma, el libro «Madrid en 20 tragos» que se encuentra actualmente distribuido en librerías de toda España, incluyendo El Corte Inglés, VIPS, etc., pero que también se puede comprar on line en este link. Si lo hace, comprar el libro, claro, ya sea on line o en un establecimiento comercial, descubrirá que en el libro viene una clave para acceder al Club de los Magníficos, donde también podremos encontranos, igual que en este blog, en Facebook, en Twitter, en Google+ y en cualquiera de los bares que en el libro se describen, con muchas curiosidades, anécdotas, datos útiles y planes complementarios que realizar por la zona.

Es difícil elegir 20 locales solo en una ciudad tan grande, seguro que hay alguno que cree que debería haber estado o incluso que hubiera sido mejor poner uno en vez de los que hay. Puede ser. todas las elecciones tienen una parte de capricho y personal, y este libro no está exento de ello, aún cuando hemos tratado de ser ecuánimes y tener en cuenta diversas variables en la selección, de modo que el espectro fuera lo más amplio posible y diera una visión global de la situación coctelera en la capital: historia, localización, barmen, precios, decoración, et. son valores que hemos combinado e introducido en esta peculiar coctelera de la que ha surgido esta obra distinta y que confío le resulte atractiva y se divierta con ella, y la use, que para eso está.

Además de los autores, Alberto Gómez Font y Juan Luis Recio (that´s me!), cuenta con un prólogo de Luis Alberto de Cuenca y un epílogo de Concha García Campoy. Y, como les decía antes, de las magníficas fotografías de Pedro Albornoz. Y ha sido cposible gracias a la colaboración de The Macallan, The Single Malt.

Así que ya lo saben ha salido ya a la venta esta guía imprescindible para conocer los mejores bares de la ciudad y disfrutar de la más alta coctelería tanto tradicional como de vanguardia. ¿Una Media Combinación en Lhardy, para empezar? ¿Será el mejor Gin&Tonic de la capital el que prepara primorosamente el japonés Shuzo en su diminuto local? Usted dirá, pero para tomar un Dry Martini, el rey de los cócteles, seguro que hay que pasarse por el Dry. ¿Dónde quedamos? Los mejores tragos se toman también en los clásicos de toda la vida, como el Cock o Del Diego, y en los bares de los hoteles, como el del Wellington y el del Palace, pero además hay que probar las coctelerías más vanguardistas, como Le Cabrera o el Buenosaires que son el último grito.

Déjese cuidar por los mejores bármanes de la capital, no se arrepentirá. Madrid en 20 tragos presenta «veinte bares que hubiesen podido frecuentar los mismísimos dioses del Olimpo», en palabras de Luis Alberto de Cuenca, autor del prólogo del libro.

Cada ejemplar de esta cuidada edición es un objeto único que además le permite acceder al club de los bon vivans en Internet, el Club de los Magníficos, lo que lo convierte, además, en un regalo exclusivo con el que seguro acertará. Pero hay sorpresa ya que si lo compra directamente en la web, www.madriden20tragos.com, le obsequiarán con una muestra de whisky The Macallan 12 años para que lo pruebe.

La Después de Los 20 Magníficos (2006), Otros 20 Magníficos (2008) y Madrid en 20 barras (2011) sigue la colección Club de los Magníficos con Madrid en 20 Tragos, Guía de Bares. Alberto Gómez Font y Juan Luis Recio, que dicen los editores, y nosotros no lo negamos, que somos «dos expertos en el arte de la coctelería, han elegido sus bares preferidos y nos ofrecen unas completas instrucciones de uso para disfrutar de cada uno de ellos a través de una detallada descripción del local y de su oferta, de sus imprescindibles recomendaciones y las más variadas historias o anécdotas de estos lugares. Empiezan su recorrido por la Media Combinación de Lhardy, continúan con la novísima tienda de ginebras y vodkas Adam & Van Eekelen, hasta llegar al nocturno Susan Club antes de dejarse caer por el Cock, Del Diego, O’Clock o Le Cabrera, sin olvidar los bares de los hoteles Palace y Wellington, siempre cargados de historia. El libro está ilustrado con magníficas fotografías a todo color de los locales y de sus dueños o encargados, verdaderas almas de estos negocios en los que la atención personalizada es marca de la casa».

Así pues, Madrid en 20 tragos creemos que presenta la mejor tradición barística madrileña junto a la más avanzada vanguardia de la coctelería, proporcionando una nueva y singular visión de este apasionante universo.
Madrid en 20 tragos es el complemento perfecto de las anteriores guías de esta editorial, que han sido un éxito tanto por su elegante presentación (encuadernación de tela e impresión sobre un excelente papel) como por la calidad y la fiabilidad de sus contenidos. Esta guía es también un nuevo retrato de Madrid visto a través de sus mejores bares, otro Madrid que se oculta tras las puertas de los establecimientos que son parte de la esencia de la capital.

La guía contiene además una llave digital para acceder a un club privado en Internet creado especialmente para nuestros lectores. En el Club de los Magníficos , los usuarios no solo podrán encontrar el contenido de esta nueva guía y de las anteriores, comentar y evaluar las listas de restaurantes, barras o bares seleccionados. Podrán igualmente participar en la elaboración de futuras ediciones aportando sus propias sugerencias, y confeccionar su propia lista de magníficos al tiempo que interactuar con otros lectores que comparten su gusto por la hostelería de calidad. Se quiere crear una red social especializada en temas gastronómicos de la capital, como un Facebar.

Características de la edición:
Madrid en 20 tragos [Guía de bares]
140 páginas.
Formato: 14 x 21,5 cm.
62 ilustraciones en color.
Encuadernado en tela.
P.V.P.: 25 euros.
De venta en librerías y en www.madriden20tragos.com

la editorial también ofrece esta descripción de los autores en donde encontrarán algunos detalles curiosos:

Alberto Gómez Font: Filólogo. Coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu),es profesor y conferenciante en universidades de España, Hispanoamérica y los Estados Unidos, donde dicta cursos y talleres sobre el uso del español en los medios de comunicación. Autor y coautor de varios libros de estilo en América y en España, colaborador en el Diccionario Panhispánico de Dudas y en la Enciclopedia del español en los Etados Unidos. Entró en el mundo de la coctelería de la mano de Javier de las Muelas, cuando este abrió el bar Gimlet en Barcelona, allá por 1979. Siguió su inmersión en ese mundo durante años en el bar Balmoral de Madrid, y entre los años 1988 y 1990 fue barman de la Movida madrileña en el bar La Mala Fama, donde descubrió el placer de un buen cóctel a los que hasta entonces solo tomaban cubalibres en vaso de tubo. En 1995 escribió y editó un libro de cuentos titulado Cócteles tangerinos, con recetas originales de tragos inventados por él. Algunos de los textos se habían publicado antes en la revista El Canto de la Tripulación, dirigida por su amigo Alberto García Alix. Coleccionista de cocteleras desde 1980, a comienzos del 2010 cedió su colección al bar Le Cabrera, en Madrid, donde adornan desde entonces el local.

Juan Luis Recio, sociólogo y experto en comunicación y protocolo, es colaborador habitual de XL Semanal del Grupo Vocento. Mantiene actualmente una sección fija de crítica de vinos en dicha revista y es también colaborador habitual de ¡Hola! Cocina. Mantiene desde septiembre del 2005 el blog sobre gastronomía en www.periodistadigital.com, titulado «El buen vivir de Juan Luis Recio» (http://blogs.periodistadigital.com/elbuenvivir.php). Experto en coctelería, fundó en 1984 Casa Fugger, en el barrio de Los Austrias de Madrid, donde muchos jóvenes de los 80 se iniciaron en la coctelería. También ha colaborado en otros locales, como En el Salón, bar del barrio madrileño de Argüelles donde servía cócteles junto con Iñaki Fernández Arnáiz, cantante del grupo de la Movida Glutamato Yé-Yé, o en La Vaquería de la Calle de la Libertad en la Calle del Príncipe, refugio durante los primeros noventa de escritores, pintores, poetas y todo tipo de artistas. Ha sido asesor gastronómico del restaurante R con H, en el Centro Colón de Madrid, y de Zoe Café, también en Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído