Café Emma, fruto de una amistad

La larga amistad que une a los «estrellados» chefs franceses Romain Fornell y Michel Sarran, les hizo plantearse hace tiempo un proyecto común. Y las ganas de hacer algo juntos, les ha llevado al actual restaurante Café Emma. Ambos disponen de restaurante propio, con estrella Michelin (una en el Caelis de Romain Fornell y dos en el restaurante que lleva el nombre de Michel Sarran en Toulouse), una filosofía propia e independiente y una cocina creativa e innovadora. Por lo que su idea era crear un restaurante totalmente distinto, más sencillo, y con mayoría de materias primas francesas.

El nuevo establecimiento lleva por nombre Café Emma, cuyo origen proviene del nombre de la esposa de Romain Fornell y de la hija de Michel Sarran, ambas llamadas Emma. Ha sido concebido como el lugar donde recuperar el concepto de bistró francés, en el que se sirven ”platillos” de forma rápida y con precios asequibles. Un estilo que mezcla la cocina francesa con los gustos locales e internacionales.

Fornell
y Sarran han pensado un nuevo espacio para ofrecer la cocina francesa de siempre, la que forma parte de su tradición, revisada y actualizada, y sin pretensiones. Es una cocina que bebe de múltiples y variadas experiencias y eso la convierte en una cocina con muchos registros.

Si bien en el Caelis Romain Fornell y Michel Sarran en Toulouse ofrecen una cocina de autor, en esta ocasión, los cocineros consiguen elaborar platos franceses más sencillos, como una manera de reivindicar sus orígenes. Pero sin prescindir de toques contemporáneos y trabajando con productos de mercado de alta calidad.

En la carta de Café Emma hay una gran variedad de platos, entre los que destacan los macarrones de bogavante al Comté, el tartar de buey o la oferta de quesos franceses. Y entre los postres podemos encontrar las típicamente franceses crêpes suzette, los profiteroles o la tarta Tatin. Además de una carta de vinos y champagnes, exclusivamente franceses.

La oferta de Café Emma ofrece un menú especial de 17 euros al mediodía y otro por la noche de 22 euros, que puede variar según la estacionalidad, para ofrecer los mejores productos de cada temporada, y que consigue una equilibrada relación calidad-precio.

Café Emma ha sido pensado para convertirse en un lugar tranquilo, relajado y discreto. Precisamente por ello, se ha confiado el proyecto a la esposa de Romain Fornell, Emma, que ha conseguido crear un ambiente muy acogedor, donde el cliente se sienta como en casa. Un espacio cálido y confortable pensado para personas de buen paladar pero que disponen, a veces, de poco tiempo para disfrutar de una cocina donde la calidad y esencia del producto son imprescindibles.

El nuevo restaurante, de 350 metros cuadrados, está ubicado en un bajo de la calle Pau Claris de Barcelona, (entre València y Aragó), en el centro de la ciudad, zona que cuenta con una variada oferta gastronómica.

La planta que acoge el restaurante tiene tres espacios diferenciados, un primero en la entrada que funciona como terraza, seguido de la barra, y un tercero donde está situado el comedor que se divide en dos por unas columnas. Cuenta además con una barra de ostras, y se ha destinado un espacio al fondo como pequeña boulangerie.

Café Emma tiene una capacidad para 100 comensales y cuenta con un equipo formado por 14 personas.

Romain Fornell (Toulouse, 1976) nació en el seno de una familia con raíces catalanas. En 1994 ingresó en la prestigiosa Escuela de Hostelería de Toulouse y realizó las prácticas en el restaurante Pastel. Licenciado con el número uno de su promoción, fue elegido Mejor Cocinero Joven de Midi Pyrénées. Empezó a trabajar en el famoso Les Jardins de l’Opera y aprendió cocina clásica francesa.

En 1996 se trasladó a Barcelona como segundo del restaurante La Maison du Languedoc Rousillon. En 1997 regresó a Toulouse y trabajó con Michel Sarran, donde empezó a sentar las bases de su cocina creativa mediterránea. En 1998 abrió su propio restaurante en Lozére. En 1999 trabajó con el mítico Alain Ducasse en el Taillevent de París, donde adquirió una gran experiencia. En 2000 abrió el restaurante Chaldette, donde dio a conocer su potencial creativo. En 2001 ganó su primera estrella Michelin y se convirtió en el cocinero francés más joven en conseguirla. En 2002 regresó a Barcelona y se puso al frente del restaurante Diana del Hotel El Palace. En 2004 abrió el Caelis con una filosofía propia e independiente. En 2005 fue galardonado con una estrella Michelin y se convirtió en el único cocinero francés que consigue una estrella Michelin en Francia y en España.

Por su parte, Michel Sarran nació para ser cocinero: su madre, Pierette, era la propietaria de un restaurante llamado “L’Auberge du Bergerayre”, en Saint Martin d’Armagnac (Gers, al sur de Francia), donde nació. Sin embargo, después de obtener su bachillerato, Michel decidió vivir su propia experiencia, empezando a estudiar medicina. Dos años más tarde, su destino le llamó de nuevo y empezó a aprender cocina en el restaurante de su madre.

Este fue el comienzo triunfal de su carrera, aprendiendo con algunos de los chefs franceses más famosos: Alain Ducasse (Juana), Michel Guérard (Prés d’Eugénie), y Jean-Michel Lorain (La Côte Saint-Jacques). Michel obtuvo su primera plaza como chef en el restaurante “Pinède” en Saint-Tropez, antes de ser contratado en el restaurante “Mas du Langoustier” en Porquerolles, también como chef, y donde recibió su primera estrella Michelin en 1991.

En aquel entonces dijo: “Me gustaría crear mi propio restaurante”. Cuando llegó el momento, dudó entre Toulouse o París, pero finalmente se decidió por “la ciudad rosa”, más cercana a sus raíces. Abrió su propio restaurante en junio de 1995.
El éxito fue rápido: recibió su primera estrella Michelin en 1996, el premio de la crítica gastronómica en 1997, la excelente calificación de 17/20 de la Gault Millau en el año 2000, y la segunda estrella Michelin en 2003.

Horario Cocina: De 08.00 a 00.30 horas
Abierto todos los días del año
Jefe de cocina: Daniel Brin
Capacidad: 100 personas
Precio medio cubierto: 25-30 euros

Café Emma

c/Pau Claris, 142
Barcelona 08009
Teléfono reservas: 93 215 12 16
Página web: www.cafe-emma.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído