Sabor del Año 2012

A los productos con más sabor, les han dado un premio. Y esto hay que contarlo, porque seguro que también ustedes quieren saber cuáles han sido, ¿verdad? Pues bien, la gala tuvo lugar el otro día en el Hotel Urban de Madrid, y allí se entregaron los premios «Sabor del Año 2012» a los productos con más sabor, y también se presentaron las conclusiones del estudio ‘Los españoles y el sabor’que son las siguientes:

– El 48,7 % de los consumidores españoles aprecia que los productos de alimentación tienen menos sabor

– El 97,5 % de los encuestados confirman que el criterio más importante en la decisión de compra es el sabor

– El binomio ‘sabor y salud’ aglutina más del 90% de las preferencias de los consumidores españoles

Y entrando en detalles, les diré que Sabor del Año celebró el otro día su quinta edición de los ‘Premios Sabor del Año 2012’. Al acto acudieron los responsables de las empresas galardonadas, patrocinadores, periodistas y personalidades relacionadas con el sector del gran consumo en alimentación.

Jöelle Perche, directora de marketing y relaciones enternas de ‘Sabor del Año’, fue la encargada de presentar esta nueva edición, así como de comentar las conclusiones recogidas en ‘Los españoles y el sabor’. Según este estudio, el criterio más importante en la decisión de compra de los españoles es el sabor. El 48,7 % de los encuestados concide en que los productos de alimentación tienen cada vez menos sabor. A su vez, el 97,5 % confirman que el sabor es el crirterio más influyente en la decisión de compra. Y el binomio ‘sabor y salud’ aglutina más del 90% de las preferencias de los consumidores españoles.

A continuación, Jesús Haro, consejero delegado de Carritus.com, habló sobre la situación actual del mercado de venta online. Carritus.com es líder de audiencia después de un año en su sector, con más de 600.000 visitas en el mes de diciembre. Haro destacó cómo la venta online gana día a día clientes que prefieren realizar la compra a través de internet. Sobre la situación del mercado comentó cómo «en los siguientes cinco años viviremos el despegue total de los supermercados online», debido a que «Internet gran consumo será el primer sector online en España por su tamaño y su recurrencia en los actos de compra».

Después de estas interesantes intervenciones, se entregaron los ‘Premios Sabor del Año 2012’ a los productos de gran consumo seleccionados por los consumidores, a través de las catas a ciegas realizadas por Sabor del Año.

Carmen Méndez, directora de la revista Aral, entregó los premios a Cremas Knorr Gourmet, Empanados de Pollo Palacios y Gama de Aceitunas Carbonell, que participaron en la elaboración de la receta ‘Esfera de aceitunas con pechuga de pollo’.

Albert Ramírez, director fundador de Adict Retail, entregó los galardones a Rabas Empanadas, Calamares a la Romana y Calamar Patagónico Marfrío, Pollo Asado a Fuego Lento Palacios, Martini Rosso, La Vieja Fábrica Cocina Selecta y Tinto de Verano La Casera, Gaseosa y Limón, que participaron en la elaboración de ‘Mar y Montaña y Cocktail Tinto festivo’.

Amalia Mosquera, directora de la revista Cocina Ligera y Me Gusta Cocinar, entregó los premios a Pedras Salgadas, Argal al Plato y Argal Ibéricos al Plato, Tempura de Verduras Maheso y Tés e Infusiones Lipton, con la receta ‘Ensalada templada’ y ‘Cocktail Cava Rojo’ y ‘Cocktail Dolce Mary’.

Judith Pérez, redactora jefe del portal Nosotras.com a Lasaña 4 Quesos Maheso, Argal Ibéricos al Plato, Granini Piña Dulce y Melocotón Jugoso, Postres Listos para Tomar Reny Picot y Halls Harmony Creamy Cool, con la receta ‘Ravioli de lasaña y jamón ibérico’ y ‘Strudel Caramel’.

Montse Ambroa, redactora de las revistas Cocina Ligera y Me Gusta Cocinar, de Globus Comunicación, a Leche UHT Central Lechera Asturiana, Alpro Soja Natural, Ligera y a las leches enriquecidas Jalea Vital, Naturcol y Fibra de Central Lechera Asturiana; gama de caldos Avecrem de Gallina Blanca, Leche Central Lechera Asturiana, Queso Old Amsterdam, Queso Artesano El Valle de Almodóvar y Queso Siempre Tierno García Vaquero, que participaron en la receta ‘Bombas de queso’.

Por último, Gonzalo Sánchez, director comercial de Somos Tu Imagen, entregó los premios a Napolitanas rellenas de crema y chocolate Brioche Pasquier, Mini Gofres con Chocolate Lotus, Menorquina Adagio Leche Merengada con Toffee y Adagio Cream Catalana con Piña, con los que se realizaron los postres y el ‘Cocktail Urban Cosmopolitan’.

El broche final vino de la mano del chef Joaquín Felipe, Jefe de cocina del Hotel Villa Real y del Hotel Urban y autor de las ‘Recetas Sabor del Año’. Felipe comentó la importancia de “ser coherente a la hora de realizar las recetas”, aludiendo al hecho de saber sacar el máximo partido a los productos que empleamos a la hora de cocinar.

También aportó a los presentes unas sencillas recomendaciones con una brillante chispa de humor. Joaquín Felipe animó a cocinar utilizando productos de primera calidad, como los premiados, dándo un toque especial e innovador a las recetas. “Comer bien y sin complicarse la vida está al alcance de todos. Sólo es cuestión de utilizar productos de primera calidad y saber prepararlos con una receta sencilla y sabrosa como las de Sabor del Año”.

Sabor del Año es el sello de calidad gustativa en el sector alimentario español, que mide la satisfacción del consumidor ante el “producto al desnudo”. Se rige por una metodología científica que sigue rigurosamente la norma AFNOR V09-500, en la que los productos son probados y aprobados por consumidores a través de catas a ciegas, realizadas en laboratorios de análisis sensorial acreditados. No existe ninguna presencia de la marca en el momento de las catas. Así, Sabor del Año asegura un proceso democrático donde todo tipo de productos pueden participar en igualdad de condiciones: desde el más artesanal al más industrial, desde la empresa más pequeña a la más grande.

Los resultados son transparentes y muestran la percepción sensorial de los consumidores frente a los productos alimenticios. Sabor del Año lleva cuatro años en el mercado español, con más de 400 productos probados y más de 150 aprobados por los consumidores a través de miles de horas de catas a ciegas, realizadas en los laboratorios de análisis sensorial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído