De aceites y vinos extremeños

Dicen que como muestra basta un botón pero en realidad en este caso hay mucho y bueno de ambas cosas, de aceites y de vinos. Hablamos de Bodegas y Almazara Marqués de Valdueza, que acaba de presentar sus productos más recientes y que resultan tan atractivos que no puedo menos que compartir cpn ustedes información al respecto.

Comencemos con el aceite. La cosecha 2010-11 de aceite de oliva virgen extra Marqués de Valdueza fue, como ya anunciaron hace un año, la de mejor calidad que se había producido en los últimos años en la finca y almazara que el Marqués de Valdueza tiene en Mérida y que pertenece a su familia desde 1624. Dicho anuncio quedo algún mes más tarde confirmado al recibir el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de España por parte del Ministerio de Agricultura.

Esta nueva cosecha 2011-12 es un claro reflejo del objetivo que la familia se impone todos los años: superar la calidad de las añadas anteriores. Gran parte del éxito se debe al trabajo en el olivar, donde las buenas condiciones climáticas y el manejo del estrés hídrico del árbol por medio de una cámara Scholander, han permitido potenciar las características organolépticas del aceite de oliva virgen extra Marqués de Valdueza. El adelanto en la fecha de recolección con respecto a añadas anteriores también ha ayudado a potenciar la excelencia del aceite de oliva obtenido, en detrimento de su cantidad.

De las cuatro variedades que componen el aceite de oliva virgen extra Marqués de Valdueza, (hojiblanca, arbequina, picual y morisca), cabe destacar este año la excepcional calidad de esta última, que le da un toque de distinción muy particular. Sus deliciosas notas a plátano, almendra, manzana verde y hierba recién cortada hacen de Marqués de Valdueza un magnífico acompañante para pescados azules, salsas, gazpacho y aliños de ensaladas como la de patata con bacalao y naranja.

Por último hay que remarcar la intervención de su oleólogo, Cristino Lobillo, doctor en químicas, asesor del panel de cata del Ministerio de Agricultura y miembro de la Academia Española de la Gastronomía, que con su dilatada experiencia ensambla las cuatro variedades dándole a Marqués de Valdueza ese estilo propio en el que predominan la potencia de los aromas, el equilibrio y la elegancia.

Y entramos en el campo de los vinos. En cuanto al viñedo y la bodega, los objetivos son igual de exigentes y presentan las nuevas añadas de sus vinos Marqués de Valdueza Etiqueta Roja 2009 y Valdueza 2009 que recientemente han salido al mercado con muy buena aceptación.

Su creador es Dominique Roujou de Boubée, doctor en Enología por la Universidad de Burdeos y colaborador de grandes maestros franceses como Jean Claude Berrouet y Denis Dubourdieu.

El primero, el Marqués de Valdueza Etiqueta Roja 2009 ha sido producto de una selección muy exclusiva de parcelas de cabernet sauvignon, syrah y merlot, trabajadas cuidadosamente para dar lugar a un vino muy equilibrado, elegante, de gran calidad y al mismo tiempo muy agradable de beber.

Es un vino que presenta un color cassis con reflejos púrpuras. En nariz, al principio se presentan discretas notas silvestres y especiadas, la nariz se abre posteriormente sobre matices florales, tostados y de ciruela jugosa. Tiene una buena concentración pero sin agresividad y en boca presenta un gran equilibrio.

En cuanto al tipo de uva, tiene un 56% de syrah, un 42% de cabernet sauvignon y un 2% de merlot y se ha criado en barricas de roble francés de tostado medio de nuevas y de un año.

Es un vino que resulta ideal para acompañar tostadas de bacalao ahumado, zorza de cerdo, tortilla de patata con chorizo, morcilla de Burgos con manzana salteada, chuletas de cordero, pollo al curry con arroz basmati y otros platos de cocina variados.

En relación con el Valdueza 2009 cabe decir que las parcelas del viñedo en las que se ha cultivado la uva cabernet sauvignon, syrah y merlot para este vino, tienen un tipo de suelo y de viticultura que han permitido obtener un vino muy fresco, frutado y muy versátil.

Presenta un intenso color violáceo. En nariz destaca por su potente fruta (fresa, ciruela, mora) matizado por notas florales (jara), ahumadas y con recuerdos a tiza. En boca tiene una impresión sedosa y lo equilibra una buena frescura. Intenso, complejo, suave y sin ninguna agresividad; es un vino a la vez fácil y serio, para disfrutar desde el primer momento y durante los próximos 3-4 años.

En cuanto al tipo de uva, tiene un 53% de syrah, un 29% de sabernet sauvignon y un 18% de merlot. Resulta adecuado para acompañar embutidos, pizza, callos, albóndigas, estofados, perdiz en escabeche y un largo etcétera, debido a su gran versatilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído