Flor de Yuzu

Es el nombre de un nuevo cóctel, que ha sido creado por Rodrigo de la Calle en exclusiva para el ron Flor de Caña y en el mismo, claro, se utiliza dicho ron así como otros ingredientes vegetales, entre llos las hojas de yuzu.

Rodrigo de la Calle, chef del restaurante R. De La Calle y maestro de la gastrobotánica en la alta cocina, ha creado en exclusiva para Flor de Caña 7 el cóctel Flor de Yuzu, elaborado a base de ingredientes vegetales y ron.

En esta ocasión, Rodrigo de la Calle se ha inspirado en el reino vegetal y en la carismática personalidad de Flor de Caña 7 para crear Flor de Yuzu, cuyo principal ingrediente, además del ron, es la hoja de yuzu fresco. Este cítrico oriental, conocido por su agradable aroma, no solo aporta un nuevo sabor sino que añade al cóctel un innovador toque aromático. La naturaleza vegetal de sus ingredientes y su cuidado proceso de elaboración convierten a este cóctel en un refrescante trago de aires exóticos que permite descubrir las infinitas posibilidades que nos brinda la gastrobotánica.

Veamos ahora cómo se hace:

Ingredientes para un sifón de soda de 6 copas:

200gr de ron Flor de Caña Gran Reserva 7 años
200gr de zumo de limeta Huerto de Elche
250gr de agua caliente
Dos hojas de gelatina
Cinco hojas de yuzu fresco Huerto de Elche para el agua
Dos hojas de yuzu fresco Huerto de Elche para el ron
75gr azúcar

Preparación:

Llevar a ebullición el agua y añadir cinco hojas de yuzu fresco. Remojar las hojas de gelatina, añadirlas al agua y tapar hasta que se enfríe la mezcla.

Envasar el ron Flor de Caña al vacío con azúcar y dos hojas de yuzu fresco. Cocer en Roner -termostato para cocinar al baño maría a temperatura constante- a 50º durante 30 minutos y dejar enfriar. Una vez frío, mezclar ambos líquidos, colarlos e incorporarlos en un sifón de soda. Se deben emplear dos cargas y dejar reposar en frío durante dos horas.

Se debe servir muy frío y en copa de Martini enfriada. Llenarla por completo con la mezcla del sifón frío, esperar a que el líquido baje una cuarta parte y volver a llenar la copa. Decorar con una hoja de yuzu fresco.

En relación con Rodrigo de la Calle cabe decir que es conocido por ser un gran maestro de la gastrobotánica en nuestro país. Abrió su propio restaurante en Aranjuez, su ciudad natal, en el año 2008 después de haber pasado por restaurantes de la talla de Mugaritz o Martín Berasategui, donde descubrió las infinitas posibilidades que ofrece el mundo vegetal en la alta gastronomía. Una de sus primeras distinciones gastronómicas llegó en el año 2009, cuando su restaurante, R. De La Calle, fue elegido como Restaurante Revelación durante Madrid Fusión 2009. Así, los constantes esfuerzos del chef por innovar y reinventar la gastronomía, acercándola cada vez más al reino vegetal, se vieron recompensados cuando en 2011 obtuvo una estrella Michelín -que aún mantiene- en su restaurante.

Por su parte Flor de Caña es una empresa familiar que lleva más de 115 años en la producción del ron más galardonado en el mundo. Los rones Flor de Caña son los únicos en el mundo que se elaboran bajo el proceso slow aged o añejamiento lento, que garantiza que la edad impresa en la botella, represente la edad real del ron. Para asegurar el más alto nivel de calidad y uniformidad, Flor de Caña nunca mezcla rones de diferentes edades. Los rones Flor de Caña se destilan y elaboran a mano con la caña de azúcar que cultiva la empresa en sus propias tierras y en instalaciones autosuficientes en Nicaragua.

Flor de Caña, el único ron que se produce en Nicaragua y el más popular en toda Centroamérica, ofrece una amplia selección de productos añejos, tales como los rones Blanco y Oro de 4 años de edad, así como rones con 7, 12 y 18 años de añejamiento. Los rones se pueden disfrutar solos, con hielo o en una gran variedad de cócteles y bebidas mezcladas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído