Chivite Colección Blanco en una cata histórica

Julián Chivite y Denis Dubourdieu fueron los anfitriones en este encuentro enológico único que tuvo lugar en Londres para realizar una histórica cata de Chivite Colección Blanco, uno de los mejores vinos blancos que se elaboran en España y del orbe. En esta cata se pudieron valorar añadas antiguas desde los 90 que se descorcharon para la crítica y profesionales de vino que admiraron su capacidad de guarda y elegante evolución. La cata supuso la confirmación de que estos vinos se encuentran entre los mejores blancos del mundo.como también ha corroborado un año más la reputada Guía Peñín en su edición de 2014.

Julián Chivite, presidente ejecutivo del Grupo Chivite fue el anfitrión en plena city de Londres de una cata espectacular junto a Denis Dubourdieu, asesor enológico del grupo y de míticos vinos como Château Cheval Blanc y Château d’Yquem.

En esta cata histórica participaron los miembros de la crítica y profesionales del vino más influyentes del panorama británico. Por primera vez en la historia de la bodega se descorcharon botellas de Chivite Colección 125 Blancocon la variedad chardonnay, de las últimas tres décadas, comenzando en la añada de 1996.

Julián Chivite comentó tras la cata que “lo que queríamos era evidenciar la calidad de nuestros vinos y la singularidad que somos capaces de ofrecer en el Norte de España con nuestros blancos y con un terroir único. Los chardonnays que hemos catado provienen de nuestra finca en Tierra Estella, uno de los puntos más al norte de la Península, donde logramos que cada botella sea mágica”. Acompañando a Chivite y dirigiendo la cata estuvo Denis Dubourdieu, asesor enológico de la familia e incondicional de estos vinos. Tal y como afirmó “Creo que estos chardonnays se pueden equiparar a algunos de los mejores blancos de Borgoña en términos de clase, elegancia, y de su asombrosa capacidad de envejecimiento. Y eso es lo que hemos venido a mostrar.”

Dubourdieu destacó no sólo la singularidad de la tierra a la que se ha adaptado la variedad sino también la influencia del clima atlántico que caracteriza este terroir, así como la altitud a la que se encuentran los viñedos. “Apostamos –afirmó- por un tipo de elaboración que buscaba demostrar la capacidad de envejecimiento de nuestros blancos, y hoy los propios vinos lo han demostrado”.

Denis Dubourdieu imparte Enología de la Facultad de Enología de la Universidad de Burdeos y es Director General del Instituto de las Ciencias de la Viña y el Vino de la misma universidad. Denis Dubourdieu es un referente en el mundo científico, donde sobresalen sus trabajos sobre los aromas del vino, la vinificación, y las levaduras. Además de numerosas distinciones científicas, es Caballero de la Orden del Mérito Agrícola del Gobierno de Francia. Gestiona cinco propiedades familiares entre las que destaca Château Doisy-Daëne. Como enólogo, asesora a prestigiosas bodegas como Château d’Yquem o Château Cheval Blanc. En España trabaja en exclusiva para el Grupo Chivite.

Ah, y para corroborar la bondad de estos vinos, deben saber que solo dos vinos, un tinto y un blanco de Chivite han obtenido la máxima puntuación en la Guía Peñín de los Mejores Vinos de España. La añada 2004 obtiene, con 98 puntos, la más alta calificación. Es un nuevo reconocimiento a la capacidad de guarda de este vino y su elegante evolución en botella. La añada 2010, obtiene 95 puntos y se prevé una proyección similar.El Chivite Colección 125 Vendimia Tardía 2009 logra 95 puntos y el Chivite Colección 125 Reserva 2009 alcanza los 94. El Rosado de la gama Colección se sube al ranking con 93 puntos. El Syrah de la gama Chivite Finca de Villatuerta logra, en su segunda añada, los 93 puntos.

La Guía Peñín que presentó estos datos durante la celebración del Salón de los Mejores Vinos de España, recoge vinos de 2137 bodegas y 135 zonas elaboradoras. Por primera vez en su dilatada trayectoria -24 años-, han superado los 10.000 vinos catados. Actualmente la Guía Peñín es considerada una referencia para la industria internacional del vino. Los vinos son catados por profesionales de un equipo de cata, puntuados según el sistema americano (50 a 100 puntos) y valorados de 1 a 5 estrellas según su relación calidad precio.

Sólo dos vinos, un blanco y un tinto, de los más de 10.000 catados han obtenido 98 puntos, la máxima puntuación otorgada para 2014. Entre esos dos vinos se encuentra el Chivite Colección 125 Blanco 2004 elaborado con la variedad chardonnay y que según firma la Guía muestra “color pajizo brillante. Aroma con expresión frutal, fruta escarchada, cítrico, especiado, roble cremoso. Boca varietal, lleno, mineral, fruta madura, buena acidez”. El hecho de que este vino de casi diez años de vida haya logrado esta máxima puntuación, supone, para Julián Chivite, “que estamos ante el mejor blanco de España y uno de los mejores del mundo, por su capacidad de guarda y elegante evolución”.

Y la proyección del Chivite Colección 125 Blanco 2010 también promete ya que ha obtenido 95 puntos. Es un vino de “color amarillo brillante. Aroma potente, especias dulces, roble cremoso, hierbas de tocador, mineral, fruta madura. Boca graso, retronasal ahumado, sabroso, fresco, buena acidez”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído