Aceiteras rellenables, ¿si o no?

El Gobierno ha prohibido, como seguramente ya saben, el uso de aceiteras rellenables en bares y restaurantes, como ha informado la agencia EFE. De este modo, los aceites que se ofrezcan en hostelería deberán tener una protección que impida su re-utilización. Lo que pasa es que, claro, el sector hostelero se ha posicionado en contra de esta medida, que califica de «derroche absoluto». ¿Y usted, qué opina? Lo digo porque el asunto tiene claramente pros y contras, y hay que tener en cuenta el posible fraude al consumidor por un lado, si se le da gato por liebre, así como las medidas higiénicas. pero, si esto se hace correctamente, ¿quién paga el exceso de coste? De entrada los profesionales de la hostelería, naturalmente, mas, ¿podría suceder que acabara cayendo la carga sobre las espaldas de los sufridos consumidores? Y hay más, incluso, porque, ¿se pondrá en práctica realmente la medida? De momento, yo veo que muchos locales de todo tipo siguen haciendo oídos sordos a esta nueva legislación…

En fin, seguramente que habrá opiniones de todo tipo al respecto, pero como informó en noviembre la agencia EFE/de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reto que prohíbe las aceiteras rellenables y determina el etiquetaje obligatorio de los envases de aceite en hostelería, restauración y catering. Los aceites que se pongan a disposición del consumidor en este tipo de establecimientos deberán presentarse en envases etiquetados, estar provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y disponer de una protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original, según ha indicado el Ministeriocado.

El secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHRilio Gallego, ha destacado que la prohibición de las botellas rellenables de aceite va a suponer un «derroche absoluto» de alimentos y ha asegurado que la medida «no era necesaria». Gallego ha explicado argumentando que una monodosis de aceite «es excesiva para una tostada o para una ensalada», y el excedente «es obligatoriamente desperdiciado», además de mencionar la «incidencia indudable en costes» y una mayor generación de residuos.

La nueva norma, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2014, incluye también la posibilidad de utilizar las existencias de productos adquiridos antes de la entrada en vigor del Real Decreto. De esta forma, los aceites de oliva y los de orujo de oliva adquiridos por el sector de la hostelería, restauración y catering antes del 1 de enero de 2014 podrán seguir poniéndose a disposición del consumidor final hasta el 28 de febrero del próximo año.

Esta medida se enmarca en el contenido del plan de acción sobre el sector del aceite de oliva de la Unión Europea que establece una serie de medidas encaminadas a mejorar la competitividad del sector, entre las que se encuentra estimular a los Estados miembros a exigir la utilización de envases que no permitan el relleno en el canal HORECA (hostelería, restauración y catering).

Según ha destacado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno persigue con la iniciativa «avanzar en la garantía de la calidad y autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor» y «mejorar la imagen del producto», en particular de las Denominaciones de Origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas y las marcas productoras.

También tiene por objeto informar mejor al consumidor sobre las características del aceite que se pone a su disposición. Según ha añadido, España, como líder mundial en la producción de aceite de oliva, mantiene así su firme compromiso con las medidas que contribuyan a reforzar «la competitividad de este importante sector».

Todo ello a través del canal HORECA, «que ha venido contribuyendo a poner en valor y acercar el aceite de oliva español a sus clientes». Ha recordado que la hostelería y la restauración constituyen en muchísimos casos el único punto de contacto de los turistas que nos visitan con el aceite de oliva.

«Que puedan encontrar un producto de calidad, bien presentado y adecuadamente manejado supone, sin ninguna duda, una buena carta de presentación del producto, lo que facilitará un incremento de la demanda de nuevas exportaciones», ha indicado.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído