Los dos nuevos vinos de Pago de Larrainzar: Merlot y Cabernet 2014

Dos vinos muy especiales son los que lanza como novedad Pago de Larrainzar, ambos monovarietales y que les van a resultar muyatractivos: uno es su Cabernet Sauvignon 2014 y el otro el Merlot 2014. Dos autenticas joyas que se pueden encontrar de modo individual o los dos juntos en un estuche como el que pueden ver en la foto de la izquierda. La producción en los dos casos es muy limitada, de solo 3430 botellas en el caso de la cabernet y de solo 2028 botellas en el caso de la merlot. Así que si les interesa conviene darse prisa, pero primero claro, conozcamos un poco más sobre estos vinos.

Como nos indican en la propia bodega, se trata de «vinos que solo elaboramos cuando creemos que tenemos algo especial que ofrecer y que suponen una excepción a la filosofía de ensamblaje de Pago de Larrainzar«. En ese sentido, debemos recordar que en 2011 elaboraron su primer monovarietal, un cabernet 100% que obtuvo 92 puntos Parker y que se agotó a los pocos meses, siendo adquirido en su mayor parte para el mercado americano. Y ahora, nos comentan, con esta añada de 2014 «nos animamos a repetir con una nueva añada de cabernet y elaboramos nuestro primer merlot 100%».

En el momento actual, cuando se reivindican de forma destacada las variedades locales, es gratificante conocer que Pago de Larrainzar apuesta por producciones limitadas de estos vinos, donde quieren mostrar que puede hacerse vino de terruño a partir de cepas de origen francés. Porque la personalidad del vino se obtiene sobre todo del clima y la tierra, así como del trabajo en el viñedo, por encima de la propia variedad, lo que permite encontrar en el mundo vinícola interesantes y diferentes manifestaciones de estas dos grandes cepas, merlot y cabernet, sauvignon con las que se elaboran muchos de los mejores vinos del mundo.

En esta ocasión, además, han querido vestir las botellas de una forma diferente, reflejando en las etiquetas los bellos jardines de esta casa de los Larrainzar junto a Estella. Para ello, han optado por trabajar con una agencia especializada, en este caso ubicada en Alemania, que diseña etiquetas para bodegas de todo el mundo.

El Pago de Larrainzar es una propiedad muy especial, absolutamente única.Fue comprada por la familia Larrainzar a los monjes del cercano Monasterio de Irache y ha sido el hogar de esta familia durante más de 160 años. Cuenta con unos bellísimos jardines, llenos de pinos centenarios, fuentes y estanques rodeados de boj y flores que embellecen aún más la magia de esta casa. Por eso, en estos nuevos vinos, se ha querido reflejar ese entorno especial, plasmando en las etiquetas la belleza de los jardines de estilo francés.
Y así los vinos se convierten en excelentes embajadores de esta tierra que dota de su propia personalidad a dos variedades muy reconocidas en el mundo. Entremos en ellas.

El Pago de Larrainzar Merlot 2014 es un vino muy elegante y sutil, que nos trae recuerdos de cereza y violetas, junto con madera muy limpia, tierra mojada y hojarasca, resultando a su paso por el paladar amable y fresco, con un elegante final y largo postgusto. En vino muy elegante y sutil, que nos trae recuerdos de cereza y violetas, junto con madera muy limpia, tierra mojada y hojarasca. Amable y fresco, dotado de un elegante final con un largo postgusto. Acogido a la D.O. Navarra, ha sido sometido a una crianza de diez meses en barricas de roble.

Por su parte, el Pago de Larrainzar Cabernet Sauvignon 2014, también acogido a la D.O. Navarra, es un vino de intenso aroma muy varietal, con recuerdos de bayas, pimienta y fondo mineral. Carnoso y con nervio. Equilibrio entre potencia y frescura, fruta y madera, placer y finura, que ha sido sometido a una crianza de diez meses en barricas de roble.

Ambos tienen un grado alcohólico de 14,5% y el PVP de cada uno es de 25 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído