Sobre las tendencias gastronómicas que podrían primar durante este 2017

La cocina sana, los productos ecológicos y las reservas online marcarán tendencia en 2017, según datos de ElTenedor. Como ejemplo, podemos saber que los barceloneses manifiestan que saldrán entre 2-5 veces al mes de restaurantes en 2017 y se gastarán entre 25-30 euros, según este estudio. La posibilidad de consultar opiniones y reservar online se posicionan como los criterios que más tendrán en cuenta los usuarios a la hora de elegir restaurante.Y la denominada healthy food, la cocina de fusión, las bebidas sin alcohol y tendencias como el trash cooking se perfilan como los favoritos para 2017.

Así que descubramos qué pasará en 2017 en el mundo de la restauración a través de los datos aportados por este estudio- Este año se presenta con unas previsiones positivas para el sector. Según el estudio realizado por ElTenedor, la web líder de reservas online de restaurantes en Europa, más de la mitad de los encuestados en Barcelona afirman que saldrá de restaurantes entre 2 y 5 veces al mes, mientras que cerca del 20% señala que lo hará más de 5 veces, con un presupuesto en cada ocasión de unos 25-30 €.

Así es, el presupuesto medio que este año los barceloneses tienen pensado dedicar a cada una de sus comidas o cenas fuera de casa es similar al de 2016 y se sitúa entre los 25 y 30 euros. Asimismo, el presupuesto semanal para restaurantes se sitúa entre los 10 y 30 euros. En lo que se refiere al tipo de restaurante que más se demandará en 2017, los de cocina mediterránea, los japoneses o los especializados en carnes serán los favoritos de los barceloneses, seguidos muy de cerca por los italianos.

Respecto a las ocasiones en las que los barceloneses aprovecharán para salir de restaurantes, las cenas románticas y las comidas o cenas con amigos y familia ganan por goleada a otro tipo de ocasiones como las comidas de negocios o celebraciones de días festivos. En cuanto a los criterios que tendrán en cuenta a la hora de elegir restaurantes, las opiniones online dejadas por otros usuarios, la variedad de menús disponibles, las promociones y la posibilidad de reservar online son los factores que más se tendrán en cuenta. Estos datos demuestran que el usuario es cada vez un usuario más y mejor informado, que consulta las opiniones de otros clientes antes de tomar una decisión.

¿Y cuáles serán los platos favoritos de los comensales en 2017? Según el estudio de ElTenedor, este año volverá a triunfar la cocina sana, la conocida como healthy food y la de fusión, manteniéndose como tendencia platos como el ceviche o las hamburguesas gourmet. Sin duda, este año los vegetales y los productos ecológicos serán los más demandados. En la misma línea, una de las tendencias en crecimiento es el trashcooking, que consiste en aprovechar todo en la cocina para reducir los desperdicios y contribuir con la salud del planeta. Las bebidas sin alcohol, los platos con flores comestibles o el uso de carnes maduradas estarán cada vez más presentes en las cartas de los restaurantes. Además, la generación de los Millennials también tiene voto en las tendencias 2017, y se decanta por la preferencia por platos que mezclen varios ingredientes elegidos de forma personalizada y servidas en bowls, o los freaksakes, batidos descomunales con helado, donuts, pasteles, siropes, brownies, nata y toppins serán los favoritos de los más jóvenes.

Las reservas online de restaurantes volvieron a triunfar en 2016 y se afianzaron como una herramienta cada vez más utilizada para salir de restaurantes, con un crecimiento del 47% en Barcelona con alrededor de un 70 % de las reservas hechas vía App móvil. Según el estudio anual de ElTenedor sobre los hábitos gastronómicos de los usuarios en los últimos doce meses, las cenas de los viernes y los sábados fueron las preferidas de barceloneses para salir de restaurantes. Las ocasiones más comunes para ir a comer o cenar a un restaurante han sido las típicas cenas o comidas con amigos y las comidas familiares. En términos de gasto de los consumidores, el ticket medio por comensal registrado durante el año se situó en los 28 €.

Los restaurantes más reservados en España en 2016 han sido Zen Market (Madrid), Botín (Madrid), St.James–Gastro James Rosario Pino (Madrid), Antigua (Barcelona) y Sumo Azca (Madrid). Y los restaurantes más reservados en Barcelona en concreto durante 2016 fueron Antigua, Bimba’s, Chéri, Miss Shushi Aribau y Brasserie Flo.

El estudio sobre tendencias gastronómicas 2017 se ha realizado entre los usuarios de ElTenedor en España, Francia, Italia, Suiza y Holanda durante el mes de diciembre, obteniendo cerca de 2000 respuestas. El tema tratado en el estudio fue los planes gastronómicos para estas 2017, haciendo hincapié en gasto medio previsto, preferencias gastronómicas, platos que marcarán tendencia, etc. Por otro lado, para el balance 2016 se han analizado los hábitos de consumo de los usuarios de Eltenedor durante 2016 en España, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Suecia, Portugal y Turquía.

TripAdvisor® es la mayor web de viajes del mundo, que ayuda a los viajeros a aprovechar al máximo cada viaje. TripAdvisor proporciona consejos de millones de viajeros y una amplia variedad de opciones de viaje y funciones de planificación con enlaces directos a herramientas de reserva que buscan en cientos de páginas web para encontrar los hoteles al mejor precio. Las webs de la marca TripAdvisor conforman la comunidad de viajes más grande del mundo, que alcanza la cifra de 390 millones de visitantes únicos al mes*, y 435 millones de opiniones y comentarios sobre más de 6,8 millones de alojamientos, restaurantes y atracciones. Los sitios web operan en 49 mercados de todo el mundo.

Las principales fuentes provienen de los archivos de Registro de TripAdvisor, con la media de usuarios únicos mensuales del tercer trimestre de 2016 y comScore Media Metrix para los sitios web de TripAdvisor de todo el mundo, julio de 2016

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído