Abel Álvarez, del restaurante Güeyu Mar, consigue enlatar el sabor a la brasa

Y lo hace con su primera línea de conservas, porque el cocinero de la meca del pescado a la brasa en Asturias, el restaurante Güeyu Mar, ha lanzado su primera línea de conservas con sardinas en lata cocinadas a la brasa.

Abel Álvarez, cocinero autodidacta e inquieto, alma mater junto a su mujer Luisa Cajigal del restaurante Güeyu Mar en Ribadesella, e innovador perpetuo en la cocina a la brasa, ha presentado recientemente su primera línea de conservas. Con la marca Conservas Braseadas Güeyu Mar, Abel busca el más difícil todavía, el triple salto mortal de encerrar el sabor, el aroma y la textura de la cocina a la brasa en una sencilla lata de sardinas capaz de preservar y transmitir la esencia de Güeyu Mar inalterada y natural durante años.

El reto para Abel Álvarez fue «añadir un sabor a la sardina en conserva, porque me parecían muy planas, y quería meter el sabor de las brasas en la lata». Y aunque este objetivo era «relativamente fácil», materializarlo ha sido algo más complicado. Meses de pruebas y de trabajo han dado con la solución a la proporción de sal, a los tiempos de cocción, y al problema de llegar a espinas perfectamente comestibles sin deteriorar la sardina en sí y alcanzar el punto perfecto de textura.

Finalmente se ha alcanzado una patente que permite al consumidor «llevarse un trozo del Güeyu, sin añadidos químicos, que se mantendrá muchos años con todas sus altísimas cualidades organolépticas». Todo esto ha sido un gran reto para Abel, Luisa y todo su equipo, quienes se han apuntado a la tendencia de las conservas pero al estilo de Güeyu Mar, siempre con un punto de innovación y curiosidad, un ir más allá.

«Las conservas están muy de moda -comenta Abel– pero siempre con un mismo hacer, y eso lo queremos cambiar mediante la innovación, aportando técnica y cortes nuevos como colas y lomos, que nunca se veían, llevando el aprovechamiento de la sardina al máximo. Abel tiene en mente ampliar la gama con chipirones a la brasa, ostra a la brasa y, sobre todo, mejillón a la brasa, productos en desarrollo actualmente con la ayuda del Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR en Noreña (Asturias).

La producción actual de las conservas de sardinas es limitada, y está teniendo una estupenda acogida en su principal punto de venta, el propio restaurante. Por suerte, están ya disponibles en exclusiva en Madrid los restaurantes Sacha y Taberna Asturianos y en La Tintorería; también se pueden adquirir en la Tahona Delicatessen de Salamanca, en Coalla en Gijón y en Juncal alimentación en Pontevedra.

El precio de la lata de unos 150 grs. de colas o lomos de sardinas a la brasa es de 16 € y se presenta con una imagen original y narrativa, con un envoltorio pensado para formar parte del momento de consumo ya que cuenta varias historias de la sardina y la brasa. Para ello se ha contado con Entrentanto Lab y Beautiful Bs que han encargado a varios ilustradores que dibujasen varias historias en las que la sardina siempre acaba en la brasa, y que una vez leídas pueden usarse como mantel. El consejo de degustación del propio Abel es en «un buen bocadillo, para recordar los sabores de antes».

Conservas Braseadas y Restaurante Güeyu Mar
Playa de Vega 84
Ribadesella
33560 Asturias
Teléfono: 985 860 863

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído