6 curiosidades del vino que (quizá) aún se desconocen

El vino es un producto plenamente asentado en nuestra gastronomía, aunque todavía guarda algunos secretos desconocidos para algunos consumidores. Para disfrutar del vino en todo su esplendor es necesario conocerlo en profundidad y descubrir algunos trucos y curiosidades que envuelven al gran mundo vinícola. También es interesante conocer los diferentes productos que ayudan a mejorar y a innovar con esta bebida, como es el caso de Coravin, un sistema que permite extraer el vino de la botella sin sacar el tapón, alargando de este modo la vida del caldo durante años. Veamos sus consejos:

1. La forma de la copa afecta al sabor: para algunos es simplemente una leyenda y para otros una obviedad, pero según las dimensiones y la forma de la copa donde se sirva el vino, el sabor llegará al paladar de diferente forma y el aroma se concentrará mejor cuanto más ancha sea la copa.Esto se debe principalmente a que el tamaño influye en la cantidad de aire que entra en contacto con el vino; la forma determina el flujo del líquido hacia la boca, y el diámetro de la boca influye en la rapidez con la que el vino fluye y en cómo llega al paladar.

2. El tinto a temperatura ambiente y el blanco, frío: la temperatura es uno de los aspectos clave del vino y cada uno tiene su baremo de temperatura ideal. El del tinto es entre los 15 ºC y 18 ºC, es decir a lo que se conoce como temperatura ambiente, mientras que el del blanco es de 4 ºC a 10 ºC, por tanto en una temperatura más fría. La temperatura también marca el aroma del vino, así pues, el vino más helado tiene menos sabor: a temperatura ambiente tiene un sabor más delicado, mientras que el vino más cálido tendrá un olor demasiado fuerte.

3. El vino puede servirse también sin descorchar el tapón: esto es una novedad y una gran ventaja gracias al sistema Coravin, el cual a través de una aguja de acero inoxidable permite acceder a la botella a través del corcho. Una vez dentro, se inserta gas argón – un gas noble que no modifica las cualidades del producto – y se extrae, de esta manera, la cantidad de vino deseada. Al no entrar en contacto con el oxígeno, el vino restante sigue evolucionando en el interior de manera natural, conservando su aroma y sabor para futuras ocasiones.

4. El vino es totalmente saludable: muchos pueden pensar que al ser una bebida alcohólica su consumo no debe ser del todo sano o recomendado, pero todo lo contrario. El vino ofrece diversas ventajas al metabolismo: puede ayudar a mantener el peso y a combatir las bacterias bucales gracias a algunos de sus compuestos, especialmente contra las caries y dolores de garganta. También mejora el funcionamiento del cerebro, bebiéndolo de forma moderada, gracias a la presencia de antioxidantes que permiten un mayor riego sanguíneo en el cuerpo humano.

5. Hay vida más allá del tinto y el blanco: aunque sean los dos tipos de vino más consumidos, existe una gran variedad de vinos más allá de estos dos. Así pues, dentro del vino tinto podemos encontrar: ligeros de cuerpo, de medio cuerpo o de cuerpo pleno; y en los blancos: secos y vivaces, secos de cuerpo pleno o semisecos. Además existen vinos rosados, diferenciados entre “blush” y “rose”; vinos generosos, pueden ser secos o dulces; y vinos espumosos, donde destaca el champagne y el cava.

6. Coravin tiene 3 modelos y diferentes colores: el sistema anteriormente mencionado, tiene actualmente 3 modelos: el Model One, el Model Two y el Model Two Elite, este último además, cuenta con una innovadora gama de colores que va desde el rojo acaramelado, blanco lacado, champagne y negro mate, hasta el oro rosa y el negro lacado.

¿SE le ocurre alguna otra curiosidad sobre el consumo del vino?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído